La Wi-Fi empresarial surfea una ola de innovación

Según Abi Research, esta tecnología está experimentando una de las evoluciones más significativas debido a la expansión del espectro de 6 GHz, la llegada del nuevo estándar 7, la convergencia de TI y OT, y la interoperabilidad con 5G.

Publicado el 01 Jul 2022

La Wi-Fi empresarial surfea una ola de innovación.

El mercado de Wi-Fi empresarial está experimentando actualmente una de las evoluciones más significativas de su historia. Impulsadas por el deseo de aprovechar el nuevo espectro de 6 GHz, que ofrece la perspectiva de un rendimiento y tasas de latencia muy mejorados, así como una congestión reducida en las bandas heredadas, las empresas verán tasas rápidas de adopción de Wi-Fi 6E. De hecho, pronostica que los envíos de puntos de acceso Wi-Fi 6E aumentarán de 1,5 millones en 2022 a 5,2 millones en 2024.

La expansión del espectro es solo una faceta de la revolución del mercado, ya que las bases tecnológicas de Wi-Fi pronto se actualizarán con Wi-Fi 7. “La adopción de puntos de acceso de Wi-Fi 7 se acelerará tras la estandarización de protocolos en 2024, y solo dos años después, la mayoría de los envíos de puntos de acceso habilitados para 6 GHz admitirán Wi-Fi 7”, explica Andrew Spivey, analista de la consultora.

Otra área a tener en cuenta es la convergencia de TI/TO. Si bien queda un gran abismo entre los dos dominios, las estrategias para buscar la convergencia están comenzando a materializarse, lo que estimulará una mayor innovación en Wi-Fi.

Por otra parte, la firma de análisis estima que uno de los desarrollos más impactantes será la maduración de la convergencia de las redes privadas Wi-Fi y 5G. “Ahora estamos en transición a un mundo en el que no solo es técnicamente posible que Wi-Fi y celular coexistan en la misma red privada, sino que se está convirtiendo en una solución vital en muchas aplicaciones”, dice Spivey. “Las soluciones de red privada líderes en el mercado del futuro serán aquellas que puedan aprovechar ambas tecnologías de manera interoperable”.

Las redes privadas que incorporan Wi-Fi y 5G se beneficiarán de lo mejor de ambas tecnologías: desde la latencia ultrabaja, el rango extendido, la seguridad impenetrable y la confiabilidad impecable de 5G, y desde la disminución de costes y complejidad de implementación de Wi-Fi, la compatibilidad con generaciones anteriores, junto con una mayor familiaridad del mercado con la tecnología. Sin embargo, las redes privadas convergentes no se adoptarán en todos los ámbitos. Las empresas de TI tradicionales seguirán confiando en la tecnología Wi-Fi, al igual que las verticales que operan en entornos predominantemente interiores con pocas aplicaciones de misión crítica, en particular, educación, hospitality y comercio minorista.

Respecto al lado del espectro, las industrias que abarcan entornos al aire libre, como la agricultura, se adaptarán mejor a las soluciones móviles. Según Spivey, “el punto óptimo para las redes convergentes serán aquellas industrias que dependen en gran medida de las aplicaciones de misión crítica que requieren rangos largos y niveles ultrabajos de latencia”. Las tres verticales de la industria que se han identificado como las que tienen el mayor potencial para la penetración de redes privadas convergentes de Wi-Fi/5G son la fabricación industrial, el almacenamiento y la atención médica. Las aplicaciones más adecuadas son vehículos guiados automatizados (AGV), robots móviles autónomos (AMR), fusión visual AMR, realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).

“La innovación de Wi-Fi durante la próxima media década será multifacética, y abarcará actualizaciones de protocolo y espectro, por un lado, a nuevas aplicaciones de la tecnología y avances en convergencia celular por el otro”, concluye Spivey. “Mantenerse al tanto de estos desarrollos es vital para los proveedores en todos los niveles de la cadena de suministro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2