5G: conociendo más sobre Network Slicing y Time Critical Services

5G Americas publica dos nuevos informes sobre los últimos avances en la quinta generación de redes móviles que abordan nuevos casos de uso empresariales e industriales.

Publicado el 24 Ago 2022

Network Slicing: capacidades sofisticadas para redes 5G. Adobe Stock.5G: Time Critical Services, conexiones a punto. Adobe Stock.

La innovación alrededor de la quinta generación de redes móviles prosigue. 5G Americas ha publicado dos nuevos informes sobre los últimos avances relacionados con esta tecnología: network slicing y time critical services.

Network Slicing: capacidades sofisticadas para redes 5G

El nuevo trabajo “” (Comercialización de Network Slicing en 5G)” explora el “troceado” o segmentación de la red desde la estandarización a la comercialización. El conocido como network slicing en esta generación habilita a las empresas para optimizar la seguridad de sus redes, la confiabilidad, y las necesidades de flexibilidad al crear cortes de red lógicos independientes en la misma infraestructura física de red celular inalámbrica.

Según el whitepaper, el marco de network slicing es una de las principales adiciones a los estándares 5G independientes. Si bien aún se encuentra dando sus primeros pasos, es también uno de los pilares esenciales para habilitar la creación y entrega de nuevos servicios de parte de los operadores. Es una capacidad técnica compleja, ya que toca nodos en todos los dominios de la red inalámbrica – el dispositivo, el núcleo, el transporte y la radiocomunicación.

Network slicing es uno de los pilares esenciales para habilitar la creación y entrega de nuevos servicios de parte de los operadores

El documento explora de qué formas el network slicing de extremo a extremo puede permitirles a los proveedores de servicios de comunicaciones satisfacer todas las necesidades de sus clientes empresariales y comerciales. Profundiza en el concepto técnico principal de este vance y explica los conceptos técnicos y estándares que le dan soporte. Cubre servicios basados en network slicing con futuras mejoras y conocimientos de los modelos arquitectónicos a la vez que aporta claridad sobre la complejidad de las posibilidades iniciales de comercialización.

El texto va más allá de la simple clarificación de los conceptos de ingeniería y casos de uso. Brinda además una mirada detallada de las soluciones de compromiso centrales de negocios y tecnología al considerar diversos productos y servicios comerciales entre distintas variedades de cortes (slicing), incluyendo casos de uso localizados, de toda un área, de toda una nación, temporarios, y de largo plazo o permanentes. También se tratan oportunidades adicionales para la venta ascendente o servicios premium, incluyendo los basados en suscripciones, los basados en políticas, y los escenarios de slicing sustentados en aplicaciones.

Time Critical Services

Las redes 5G modernas introdujeron tecnologías como Ultra Reliable Low Latency Communication (Comunicación ultra-confiable de baja latencia, o URLLC, según la sigla en inglés) y soporte Time Sensitive Networking (Networking sensible al tiempo, o TSN, según la sigla en inglés) para hacer frente a una cantidad de necesidades de networking en las que el tiempo es crucial. 5G Americas trata estos temas en su último trabajo técnico sobre los servicios de entrega urgente en 5G, bajo el título?“”.

Según este trabajo, escrito por un grupo de trabajo liderado por ingenieros de Intel y Qualcomm, los servicios de entrega urgente requieren que los clientes y servidores de toda la red estén estrictamente sincronizados, y que su red de comunicación subyacente sea ultra-confiable y estrictamente acotada en términos de latencia. Las funcionalidades URLLC y TSN en 5G ayudarán a dar soporte a un abanico de casos de uso que incluyen a los sectores automotor, de transporte, atención de la salud, educación, producción de medios, forestación, seguridad pública, la industria bancaria, los servicios públicos y muchos más.

Se incorporó el soporte a servicios de entrega urgente en redes 5G en diversas optimizaciones en el Release 16 y el Release 17. El trabajo describe de qué modo estas tecnologías están impactando a las redes legacy basadas en Sistemas Globales de Navegación Satelital (GNSS, según la sigla en inglés) que tradicionalmente brindaron la exactitud temporal requerida, como así también en la norma del Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica IEEE 802.1 TSN, que está pasando a ser la tecnología de convergencia en networking para fábricas a fin de habilitar la comunicación determinista y de baja latencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2