Las redes preconecterizadas FTTX impulsarán el crecimiento de las telco

Debido al aumento de la demanda de conexiones por fibra óptica, Furukawa Electric resalta la importancia y las ventajas de este tipo de infraestructuras.

Publicado el 02 Sep 2022

Las redes preconecterizadas FTTX impulsarán el crecimiento de las telco. Adobe Stock.

El mundo cambió dramáticamente en los últimos años afectando tanto el aspecto personal como en el profesional. Hoy en día, el auge del trabajo híbrido, servicios de videoconferencias, educación 4.0, almacenamiento en la nube y entretenimiento con juegos, ha provocado un aumento de hasta un 40% en el tráfico de datos en algunos países. Así, la demanda de conexiones más estables y con soporte a bandas más grandes también creció, pero a la vez, se evidenciaron algunas debilidades en las redes de telecomunicaciones.

Este contexto representa una oportunidad para los proveedores de mejora y expansión, pero ¿cómo hacerlo de una manera escalable, planificada y contemplando el mayor número de posibilidades para el consumidor? La solución está en redes preconectorizadas FTTx. Según afirman desde Furukawa Electric estas son ejemplo de soluciones eficientes; su uso fue creciendo a medida que los departamentos de ingeniería y ventas de los principales operadores de telecomunicaciones se tuvieron que enfrentar a desafíos cada vez mayores y a una competencia más fuerte.

Las soluciones preconectorizadas FTTx se vuelven esenciales para tener mejores condiciones de trabajo, además, permiten ganar tiempo gracias a la velocidad en las instalaciones e implementaciones de redes de fibra óptica. Son más confiables, fáciles y rápidas de instalar, permitiendo la mejor distribución de redes de una manera económica y segura. Otra en el uso de esta tecnología es la disminución en el coste de ampliación de la red, ya que cuando la fibra sale del edificio del operador se puede dividir en miles de otros puntos, aminorando la cantidad de errores técnicos y haciendo que la mano de obra sea más accesible, tanto en la instalación como en el mantenimiento.

Al no requerir mano de obra tan especializada y con el diseño simple de la red y construcción Plug&Play, las redes preconectorizadas pueden aportar al crecimiento del negocio a gran escala (Time to Market) o al crecimiento bajo demanda, que permite una reducción del capex. Asimismo, no están sujetas a interferencias electromagnéticas, por lo que hay una menor pérdida de la señal, requieren un menor uso de fibras gracias a las redes de punto-multipunto, facilitando así el control y el monitoreo, y además, las redes asimétricas GPON brindan mayor alcance, hablando de hasta 20 kilómetros entre OLT y ONT. Estas condiciones reducen inestabilidades, los períodos de time out y latencia.

La creciente demanda de fibra óptica requiere soluciones que permitan un rápido crecimiento, con una construcción simple y confiable y, sobre todo, que reduzcan el tiempo y el coste de su implementación. Al diseñar y construir una red FTTx el pensar a largo plazo ayuda a garantizar el éxito del negocio. Por lo tanto, tener una solución FTTx eficiente será fundamental para la supervivencia de algunas empresas en este escenario de gran incertidumbre, concluyen desde Furukawa.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4