La UE lanzará una consulta para que las tecnológicas paguen los costes de la red

Según ha declarado Thierry Breton, el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, se hará a principios del próximo año.

Publicado el 13 Sep 2022

La UE lanzará una consulta para que las tecnológicas paguen los costes de la red. Adobe Stock.

El ejecutivo de la lanzará una consulta a principios del próximo año sobre si los gigantes tecnológicos deben asumir parte de los costes de la red de telecomunicaciones europea, según ha señalado recientemente el Comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton.

Los operadores de telecomunicaciones europeos llevan mucho tiempo presionando para que los gigantes estadounidenses de Internet, como Google; Facebook y Netflix contribuyan económicamente a la red, alegando que utilizan una gran parte del tráfico de Internet.

“También hay que revisar si la regulación se adapta con los ‘GAFA’ (Google, Apple, Facebook, Amazon) por ejemplo, que utilizan el ancho de banda (proporcionado por) los operadores de telecomunicaciones”, indicó Breton.

El comisiario dijo que esta cuestión en particular, o la llamada “cuota justa” de las empresas tecnológicas estadounidenses en la financiación de las infraestructuras europeas de telecomunicaciones e Internet, formará parte de una amplia consulta que incluirá el metaverso, es decir, los entornos del mundo virtual compartido a los que la gente puede acceder a través de Internet.

Tal y como recogen la información facilitada por agencias, estas empresas han argumentado que la introducción de cualquier nueva contribución financiera desafiaría la “neutralidad de la red”, o el principio de que los proveedores de servicios de Internet deben permitir el acceso a todos los contenidos y aplicaciones independientemente de su origen.

Los proveedores de Internet, por su parte, han afirmado que estas empresas tienen intereses contrapuestos al prestar servicios competitivos, como los de voz y televisión, y al explotar su red, actuando como oportunistas.

Breton dijo que la consulta se iniciará en el primer trimestre de 2023 y durará entre cinco y seis meses. Después vendrán las propuestas de la Comisión Europea.

Contribución justa

Nueve legisladores del Parlamento Europeo han redactado una carta que enviarán a la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, a Breton y a la responsable de asuntos digitales de la UE, Margrethe Vestager, en la que les instan a garantizar que las empresas que generen el mayor tráfico en la infraestructura de la red contribuyan de forma justa y proporcionada a los costes. Los legisladores también afirmaron que las nuevas medidas deben ser coherentes con los principios del Reglamento de Internet Abierto, en referencia a las normas de neutralidad de la red del bloque que garantizan que los proveedores de servicios de Internet (PSI) no pueden bloquear o estrangular el tráfico para dar prioridad a algunos servicios.

“Esta contribución más justa no debe ser discriminatoria para empresas concretas, sino que debe reflejar el papel y el impacto de las que generan más tráfico en la red”, sostienen.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4