El sistema público de investigación catalán gana posiciones en 6G

La UPC y los centros de investigación i2CAT y CTTC captan cerca de una veintena de proyectos relacionados con la nueva generación de redes móviles dentro de la primera convocatoria del programa de investigación e innovación europeo en este desarrollo.

Publicado el 23 Sep 2022

El sistema público de investigación catalán gana posiciones en 6G. Fundación i2CAT.

Éxito del sistema público de investigación catalán dentro de la primera convocatoria del programa 6G Network and Services (SNS) Joint Undertaking (JU), circunscrito en el marco del programa de financiación Horizon Europe (2021-2027), y que tiene por objetivo fomentar el liderazgo europeo en tecnologías digitales y futuras tecnologías habilitadoras. La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), la Fundación i2CAT y el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) han conseguido un total de 17 proyectos de investigación e innovación vinculados con la nueva generación de redes móviles de 5G avanzado y 6G con una financiación total de 8,8 millones de euros de aquí a 2026.

Se trata de un logro de gran trascendencia para el sector público de investigación de Cataluña, en la media en que garantiza su participación en el 50% de todos los proyectos financiados en la primera convocatoria del programa SNS para impulsar el desarrollo del 5G avanzado y del futuro 6G en toda Europa.

Gracias a estos proyectos, las tres entidades podrán desarrollar sus investigaciones en los próximos tres años con un presupuesto asignado de más de 8 millones de euros

Un hecho destacable es que el sistema de investigación catalán, en su conjunto, tendrá una participación activa en los cuatro grandes bloques de investigación (los denominados Streams) que definen el programa. Así, por ejemplo, 6 de los 7 proyectos financiados en el stream A (5G Evolution) cuentan con, al menos, una entidad de investigación catalana en su consorcio. En el stream B (6G Development) las entidades catalanas han conseguido otros 7 proyectos. En el stream C (6G Experimental Infrastrutures) y stream D (5G Vertical Pilots), i2CAT ha conseguido 2 y 1 proyecto, respectivamente. Los proyectos del stream C son particularmente estratégicos ya que están destinados a crear las plataformas de experimentación de las tecnologías 6G que darán servicio a los proyectos de las próximas dos convocatorias del programa 6G SNS que se abrirán en el año 2023 y 2024. Además, el CTTC participará en el proyecto transversal de coordinación, soporte e internacionalización del programa. También destaca el hecho de que la UPC coordinará, a través del Centre de Comunicacions de Banda Ampla (CCABA), uno de estos proyectos y que, además, participará en colaboración como socio de investigación con el CTTC en otros dos proyectos y con la Fundación i2CAT en otro de ellos.

El papel de Cataluña en el desarrollo de 6G

Este éxito en el ámbito europeo se complementa con la participación catalana en el programa estatal UNICO I+D 6G, impulsado por el Gobierno español dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que posiciona al sistema de investigación catalán en un lugar estratégico para el desarrollo del 5G avanzado y del 6G a escala europea y estatal.

Para el vicerrector de Investigación de la UPC, Jordi Llorca, “el éxito de la UPC en el ámbito del 6G demuestra que el conocimiento y los esfuerzos de los investigadores hacen posible proponer avances significativos y dar respuesta a retos importantes de la investigación en el ámbito mundial. Este éxito es el resultado de años de esfuerzo y colaboración, no solo con el ecosistema de investigación catalán, sino también con centros y empresas internacionales pioneras en estas tecnologías 6G”.

El doctor Carles Antón, director de Programas Europeos y Contratos Industriales del CTTC y miembro electo de la junta de gobierno de la 6G Smart Networks and Services Industry Association (anteriormente 5G Infrastructure Association), señala que “una vez más, los centros de investigación catalanes han demostrado el liderazgo y la capacidad de desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de las telecomunicaciones, donde desde hace más de 20 años han contribuido a la definición y el avance del conocimiento, fundamentales para la implementación de sistemas de comunicación 3G, 4G y 5G. Con estos nuevos proyectos, tenemos la oportunidad de definir las futuras redes de telecomunicaciones y tecnologías 6G que den respuesta a los retos socioeconómicos”.

Este éxito en la captación de proyectos garantiza la presencia del sistema de investigación público catalán en el 50% de todos los proyectos

“Cataluña tendrá un papel muy importante en el desarrollo de las tecnologías 6G en Europa. A partir de ahora, el reto será disponer de todo el talento necesario y generar un gran impacto en la investigación y el sector TIC”, señala el doctor Sergi Figuerola, Chief of Technology and Innovation Officer (CTIO) de la Fundación i2CAT.

Al mismo tiempo, el director del programa de 6G y director de estrategia de programas de I+D Europeos de la Fundación i2CAT, el doctor Jesús Alonso-Zarate, asegura que “estamos delante de una oportunidad única para que el sistema de investigación catalán y estatal consoliden una posición de liderazgo a nivel europeo y mundial en el desarrollo de las tecnologías de comunicación móviles. Tenemos la responsabilidad de asegurar que todos los actores trabajan de manera coordinada para garantizar tanto la creación de nuevo conocimiento como la transferencia de este conocimiento a la sociedad y a la economía”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3