Hexa-X-II, toma forma la próxima fase del proyecto 6G de Europa

Esta iniciativa de la Comisión se centra en una visión europea común de 6G y posibles casos de uso y habilitadores tecnológicos. Creará una plataforma preestandarizada y una vista general del sistema. Nokia liderará el proyecto que se iniciará en enero de 2023.

Publicado el 07 Oct 2022

Toma forma Hexa-X-II, la próxima fase del proyecto 6G de Europa. Adobe Stock.

Nokia liderará el proyecto Hexa-X-II, la segunda fase de la iniciativa insignia europea 6G. Esta nueva fase ampliará la lista de socios de Hexa-X a 44 organizaciones que tienen la tarea de crear la plataforma preestandarizada y la vista del sistema que formarán la base para muchas entradas en la futura estandarización 6G.

El proyecto Hexa-X-II iniciará su andadura el 1 de enero de 2023, con una duración prevista de dos años y medio

Hexa-X-II ha recibido financiación de la Comisión Europea como parte de la primera convocatoria de la Empresa Conjunta de Redes y Servicios Inteligentes (SNS-JU, del inglés Smart Network and Services Joint Undertaking). Se trata de un paso significativo para reunir a las partes interesadas clave de la industria en Europa. El objetivo tanto de Hexa-X como de Hexa-X-II es establecer al viejo continente como líder en 6G.

Esta segunda fase representa la cadena de valor completa para futuras soluciones de conectividad. Sus miembros van desde proveedores de redes y de servicios de comunicación hasta verticales y fabricantes de tecnología, así como los institutos de investigación de comunicaciones europeos más destacados.

Ericsson asume el cargo de director técnico mientras que Orange, TIM, TU Dresden, la Universidad de Oulu, IMEC y Atos ayudarán a coordinar varios paquetes de trabajo

Sobre esta iniciativa, Peter Vetter, presidente de Bell Labs Core Research de Nokia, ha señalado: “Nokia tiene el honor de liderar este proyecto pionero. En la era 6G, los mundos digital, físico y humano estarán mucho más integrados. Nuestros objetivos deben reflejar este nivel de integración e interdependencia. A medida que miles de millones de personas y dispositivos se conectan, la urbanización se intensifica y nos esforzamos por gestionar las limitaciones de energía y materiales, el papel de las redes y 6G se intensificará. Es esencial que tengamos en cuenta el contexto más amplio al imaginar la nueva red”.

Desafíos sociales de Hexa-X-II

  • Sostenibilidad: investigará tecnologías que contribuyan a una huella de carbono cero y limiten el consumo de energía y materiales.
  • Inclusión: tiene como objetivo proporcionar conectividad a las personas en los países en desarrollo, así como a los miembros desfavorecidos de las sociedades desarrolladas.
  • Confiabilidad: garantizará la transparencia, la seguridad y la privacidad de los datos, y la solidez de la red.

Como parte del anuncio, Ericsson asume el cargo de director técnico de Hexa-X-II. Orange, TIM, TU Dresden, la Universidad de Oulu, IMEC y Atos ayudarán a coordinar varios paquetes de trabajo, como evolución e innovación de radio, dispositivos futuros e infraestructura flexible, gestión y valores de redes inteligentes, y requisitos y ecosistema.

Además de Hexa-X-II y Hexa-X, Nokia también lidera 6G-ANNA, el proyecto faro alemán 6G y desempeña un papel fundamental en el establecimiento de la empresa conjunta Horizon Europe Smart Network and Services.

El proyecto Hexa-X-II iniciará su andadura el 1 de enero de 2023, con una duración prevista de dos años y medio.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4