Redes del futuro: 5G inalámbrica y computación distribuida

Edge y cloud computing se convierten en la piedra angular para el progreso de las redes móviles. 5G Americas presenta un nuevo estudio en el que analiza estos avances.

Publicado el 04 Nov 2022

Edge y cloud computing son los pilares para el desarrollo de las redes 5G. Adobe Stock.

5G Americas acaba de publicar un informe sobre computación en la nube distribuida en redes 5G, llamado “Distributed Compute and Communications in 5G (Computación y comunicaciones distribuidas en 5G.”)

La computación en la nube está diversificándose rápidamente en sus capacidades de distribución de computación, almacenamiento y datos. Al tiempo que la cloud y edge computing llevan su potencia a los dispositivos móviles, en estos despliegues surgen nuevas complejidades.

Sobre este desarrollo Chris Pearson, presidente de 5G Americas, dijo: “La computación en la nube distribuida podría ser una piedra angular para el avance de la tecnología 5G en el mundo del trabajo de la nueva era. El tamaño y el alcance de una red 5G crea complejidades junto con nuevas demandas tecnológicas. Requisitos tales como integración de nueva infraestructura, hardware y aplicaciones, al tiempo que se procesa la gran hilera de petabytes de datos generados, deben atenderse a lo ancho de decenas de miles de nodos de computación, todo dentro de la infraestructura de un mismo operador.”

Este último informe se profundiza en el concepto del “Tejido de computación y comunicaciones distribuidas” (DCC-Fabric, según la sigla en inglés) en tanto construcción capaz de satisfacer las necesidades previstas de parte de la 5G y las futuras redes celulares inalámbricas. Analiza el avance hacia el Tejido DCC al describir un paisaje en evolución de computación en la nube y comunicaciones móviles, además de profundizar en las necesidades sociales y económicas y en las oportunidades que estas tecnologías satisfacen.

Por otra parte, también aborda en detalle los impactos de dicha innovación sobre las aplicaciones emergentes en Realidad Mixta y Extendida (M/XR), el Metaverso, la fábrica del futuro, Industria 4.0, vida asistida y vehículos conectados. Por último, el trabajo destaca actividades importantes que están en curso sobre software libre y de código abierto (FOSS) e iniciativas de la industria y la academia.

El trabajo fue desarrollado por un grupo de trabajo técnico de 5G Americas co-liderado por expertos en el tema de VMwareeIntel.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados