Vantage Towers construirá torres de telecomunicaciones de madera

Se trata de un proyecto piloto que pondrá en marcha en Alemania y que es fruto de un acuerdo con la empresa finlandesa Ecotelligente. Esta iniciativa, que estará operativa en primavera de 2023, supondrá un 50% menos de emisiones de dióxido de carbono.

Publicado el 07 Nov 2022

Vantage Towers construirá torres de telecomunicaciones de madera como el modelo Ecopol.

Vantage Towers tiene previsto empezar a construir torres de telecomunicaciones con estructura de madera en Alemania en el primer trimestre de 2023. La compañía se convierte así en la primera empresa de torres que implanta en Alemania el modelo Ecopol, de la empresa finlandesa Ecotelligent, una alternativa más ecológica y estética a los actuales mástiles de acero y hormigón.

Tal y como indican, este proyecto piloto nace de la apuesta de firma por nuevas tecnologías y materiales que le permitan optimizar su infraestructura y hacerla más sostenible. Teniendo en cuenta el aumento de los precios de las materias primas, la madera está adquiriendo cada vez mayor relevancia como material de construcción renovable. Como las torres Ecopol se fabrican en Finlandia, este proyecto supone, además, un paso importante para Vantage Towers en la diversificación de sus propias cadenas de suministro.

Lucha contra el cambio climático

Las torres de madera pueden desempeñar, a su vez, un papel importante en la lucha contra el cambio climático. Construidas con madera reciclable, su huella de carbono es hasta un 50% menor que la de estructuras comparables de acero u hormigón.

“Con nuestra infraestructura damos forma a la digitalización en Europa con un enfoque especial en la sostenibilidad y dando cumplimiento a unos altos estándares corporativos y sociales. Las torres de madera Ecopol nos permiten avanzar en este objetivo de dos formas: por un lado, ayudándonos a proteger el medio ambiente y a reducir nuestra huella de CO2. Por otro, aumentando el grado de aceptación de nuestras infraestructuras entre la población gracias a su diseño natural y estético”, explica Vivek Badrinath, CEO de Vantage Towers.

Por su parte, Gyöngyi Mátray, director general de Ecotelligent, añade: “Con la expansión del 5G, actualmente se están planificando y construyendo miles de torres de telecomunicaciones en toda Europa. Por lo tanto, cada vez es más importante tener en cuenta las emisiones en este sector. Como recurso renovable y sumidero natural del carbono, la madera supone una alternativa responsable y más sostenible para construir infraestructuras digitales. Por eso nos complace tener como socio para esta misión a un operador de torres líder en Europa como Vantage Towers”.

Antenas de hasta 4 operadores y 30 años de vida útil

En calidad de proveedor neutral de infraestructuras, Vantage Towers busca atraer al mayor número posible de inquilinos a cada uno de sus emplazamientos. En el caso de las torres Ecopol, de estructura de madera, esto resulta rencillo, ya que se trata de emplazamientos que pueden albergar las antenas de hasta cuatro operadores de redes móviles. Con una vida útil estimada de 30 años, están protegidas de los posibles impactos ambientales por un revestimiento protector resistente a la intemperie. Además, ese revestimiento puede customizarse de cualquier color, lo que les permite integrarse aún mejor en el paisaje. Para proporcionar la capacidad de carga necesaria, la serie Ecopol está reforzada adicionalmente con una estructura de acero en el interior, lo que la adecúa para su uso en zonas de viento moderado.

Proyecto extensible a otros países

En función del éxito de estos proyectos piloto, se estudiará expandir el uso de torres con estructura de madera a otros mercados de Vantage Towers en el futuro, posibilidad en la que las compañías implicadas ya se encuentran trabajando.

Apuesta por la sostenibilidad

El uso de materiales sostenibles para la infraestructura de Vantage Towers es uno de los ejes de la estrategia de sostenibilidad de la empresa, enfocada en los esfuerzos por hacer que su propia infraestructura sea más eficiente desde el punto de vista energético y por reducir el consumo de recursos. En este sentido, la empresa ya alcanzó su primer gran hito ecológico en 2021, cuando toda la electricidad empleada para el funcionamiento de su infraestructura pasó ser obtenida íntegramente de fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar o la hidráulica. Además, ha puesto en marcha otros proyectos piloto para producir energía renovable directamente en los emplazamientos con turbinas eólicas y paneles solares, y para sustituir los generadores diésel por motores de hidrógeno.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3