Alerta: los operadores necesitan una mayor seguridad para sus redes 5G

Así lo pone de manifiesto un informe de Nokia y GlobalData realizado en base a una encuesta a 50 proveedores de servicios de comunicación de todo el mundo. Los encuestados informaron de entre 1 y 6 violaciones de la seguridad de sus redes en los últimos 12 meses.

Publicado el 15 Nov 2022

Los operadores necesitan una mayor seguridad para sus redes 5G. Adobe Stock.

Un nuevo estudio realizado por Nokia y GlobalData señala que los proveedores de servicios de comunicación (CSP) de todo el mundo alertan de que necesitan capacidades de seguridad de red 5G más robustas a medida que aumentan las violaciones cibernéticas.

Los analistas descubrieron que el 56% de los operadores dijeron que necesitan mejorar sustancialmente sus capacidades cibernéticas contra los ataques específicos a las telecomunicaciones, mientras que el 68% admitió que requerían afinar sus defensas contra las amenazas de ransomware.

5G SA podría aumentar el riesgo

Los encuestados indicaron que creen que los despliegues de 5G Standalone (SA) podrían aumentar las vulnerabilidades de seguridad, a medida que desagregan y abren sus redes, y que las empresas industriales conectan cada vez más sus activos de misión crítica a sus redes.

6 violaciones de seguridad en 2022

Alrededor de tres cuartas partes afirmaron que sus redes habían sufrido hasta seis violaciones de la seguridad en el último año, lo que ha dado lugar a responsabilidades normativas, fraudes y robos monetarios, y a la desconexión de los servicios de red.

Automatización y servicios gestionados

Los CSP también afirmaron que su personal de seguridad dedicaba un tiempo excesivo a tareas manuales que deberían ser automatizadas y expresaron su poca confianza en las herramientas de seguridad de software que utilizan actualmente; creen que éstas están fragmentadas y son demasiado lentas para prevenir y detener rápidamente las amenazas antes de que se materialicen.

Por otra parte, casi la mitad de los encuestados reconocieron que están tratando de mejorar sus requisitos de seguridad mediante la contratación de servicios de seguridad gestionados con el fin de aprovechar la experiencia y los recursos que dichos servicios pueden proporcionar.

Declaraciones de los expertos

Andy Hicks, analista principal de GlobalData, dijo: “Nuestra encuesta muestra que el personal de seguridad de los CSP está haciendo todo lo que puede con el personal y las herramientas que tiene. Pero a medida que los servicios de los CSP se multiplican, las vulnerabilidades también aumentarán a menos que puedan automatizar más sus procesos de seguridad”.

Por otro lado, Vishal Sahay, jefe de Servicios de Seguridad Gestionada, Nube y Servicios Cognitivos de Nokia: “Los cambios sustanciales que están teniendo lugar en el ecosistema 5G están aportando tanto nuevas dimensiones al panorama de las amenazas a las telecomunicaciones como oportunidades para que los actores maliciosos se aprovechen de las vulnerabilidades de la seguridad de la red. Y las conclusiones que hemos anunciado hoy refuerzan la necesidad crítica de que los CSP y las empresas intensifiquen sus prácticas de ciberprotección y se replanteen las herramientas y procesos que están utilizando para transformar y reforzar sus capacidades de seguridad”.

Al mando de KOMSENS-6G

Nokia ha sido nombrada directora general de KOMSENS-6G del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (Bundesministerium für Bildung und Forschung, BMBF). Se trata de un proyecto de tecnología 6G financiado por Alemania que pretende impulsar las actividades de prenormalización global desde una perspectiva alemana y europea, con un enfoque específico en la red como tecnología de sensores.

Nokia colaborará estrechamente con un consorcio que incluye socios de la industria, expertos en la materia, empresas emergentes, institutos de investigación y distinguidas universidades de Alemania. KOMSENS-6G forma parte de una iniciativa alemana más amplia sobre 6G y cuenta con una financiación total de 14,9 millones de euros, con una duración de tres años. El trabajo en red con otros proyectos y socios de la iniciativa nacional global se realiza a través de la “Plataforma 6G Alemania” central.

6G: unión de lo digital y lo físico

En la era de la 6G, la detección será una tecnología clave para alcanzar la visión de unir los mundos digital y físico. El servicio de detección estará totalmente integrado en la red inalámbrica para su funcionamiento simultáneo con los servicios de comunicación. Nokia desempeñará un papel destacado en la investigación de soluciones tecnológicas para el front-end, la banda base, los protocolos RAN, el procesamiento de datos y la seguridad para hacer realidad la visión 6G.

Una vez finalizado el proyecto de tres años, KOMSENS-6G pretende ofrecer una arquitectura para la detección y la comunicación integradas, junto con una demostración del servicio combinado.

La 6G no sólo se basará en las tecnologías y sistemas existentes, sino que ampliará y transformará lo que puede hacer una red. En esta red del futuro, podríamos evitar accidentes de tráfico detectando los coches que no se ven. Podríamos interactuar con máquinas y robots a distancia, viendo lo que ven, oyendo lo que oyen y dirigiendo sus acciones mediante simples gestos de la mano captados por la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2