Tecnología, estrategias y sostenibilidad, focos de la X edición del Smart Energy Congress

La convocatoria de este año ha cerrado sus puertas con lleno absoluto de los dos grandes auditorios sobre innovación digital. Al encuentro ha contado con 1.500 asistentes.

Publicado el 22 Nov 2022

X edición del Smart Energy Congress. Foto de uno de los pasillos. X edición del Smart Energy Congress. Foto del auditorio.

El SmartEnergyCongress.eu, organizado por la Plataforma enerTIC.org, cerró sus puertas con las expectativas cumplidas. Los dos Auditorios principales tuvieron una excepcional acogida por parte de los asistentes, llegando a superar el aforo máximo previsto. Los temas tratados, de plena actualidad, y el nivel de los speakers, tanto en las mesas-debate como en las conferencias de expertos, han sido determinantes para alcanzar los 1.500 asistentes al Congreso.

Bajo el título “Innovación digital al servicio de la competitividad energética”, la décima edición del SmartEnergyCongress.eu finaliza cumpliendo objetivos: dar a conocer los nuevos desafíos de la transición ante el actual contexto energético, compartir soluciones innovadoras para apaliar los costes de la energía en empresas y administraciones públicas, impulsar el networking de calidad, la innovación abierta y la colaboración público privada, como palancas fundamentales para alcanzar las metas de sostenibilidad y competitividad energética. Para ello, el Congreso ha contado con la participación de más de 100 empresas y cerca de 150 speakers.

El SmartEnergyCongress.eu ha contado con el apoyo de las siguientes empresas patrocinadoras y partners del Congreso: Capgemini, Fujitsu, Ibermática, Inetum, Minsait, Accenture, Atos, Barbara IoT, Fundación Repsol, Google Cloud, Shell, Amplia iiot, Babel, Desigenia, DXC Technology, ECOMT, Engie, Equinix, Esri, GMV, Indoorclima, Mathworks, SEIDOR Opentrends, Serveo, Vass, Ayming, COIIM y CGCOII.

Y la colaboración de organismos e instituciones como la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y CDTI.

Compromiso de Madrid

En la inauguración, González, viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura de la Comunidad de Madrid, subrayó el compromiso de Madrid con la innovación, la digitalización, la eficiencia energética y la sostenibilidad. Pilares de la Plataforma enerTIC.org sobre los que trabaja desde hace más de 10 años, junto a sus empresas asociadas y Red de Colaboración Institucional.

Sostenibilidad

Durante las dos jornadas del Congreso, celebrado en un momento coyuntural en el que la eficiencia energética y la sostenibilidad inciden claramente en la competitividad, la reducción de costes energéticos, la apuesta por una economía sostenible y la digitalización de procesos, en empresas y administraciones públicas han tomado especial relevancia.

Las tecnologías, como 5G, IoT, edge computing…, y la puesta en valor de soluciones innovadoras se han presentado como herramientas principales para poder lograr la transición energética y digital en ciudades, industrias, sector energético y grandes infraestructuras tecnológicas, poniendo de relieve el compromiso de la Administración y el alto potencial de las compañías industriales, tecnológicas y energéticas, que posicionan a España como un referente en tecnología y sostenibilidad a nivel europeo.

Colaboración e innovación abierta

El encuentro ha promovido las alianzas y movilizado a los diferentes stakeholders para debatir sobre tendencias, retos y oportunidades. Las reuniones “matchmaking”, ligadas a los fondos europeos, han sido una de las actividades que, en el marco del Congreso, han permitido fomentar la colaboración entre los asistentes al encuentro. Por otro lado, el Almuerzo – Coloquio celebrado el primer día del Congreso reunió a más de un centenar de directivos de administraciones públicas y compañías que trabajan fuertemente por la transformación energética y tecnológica.

Edición 2023: 4 y 5 de octubre

La Plataforma trabaja ya en el nuevo plan de actividades para el próximo año. Entre los objetivos están el seguir creciendo y trabajando por un futuro sostenible y digital, afianzando el SmartEnergyCongress.eu como uno de los encuentros de mayor interés y relevancia en el contexto energético, no solo para Madrid, también para Europa. La edición 2023 se celebrará los días 4 y 5 de octubre.

Premios enerTIC Awards 2022

El SmartEnergyCongress.eu es el gran evento de referencia a nivel europeo, en el que convergen todas las actividades que forman parte del amplio programa de trabajo anual que organiza la Plataforma enerTIC.org, compuesta actualmente por más de 88 empresas asociadas.

La próxima actividad en el calendario será la entrega de los enerTIC Awards a los mejores proyectos de tecnología para la eficiencia energética y la sostenibilidad, que se entregarán el 15 de diciembre en la sede de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Proyectos, algunos de los cuales, se han presentado en el Congreso.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4