Australia hace más inteligentes, rápidas y ecológicas sus conexiones

Nokia y NBN anuncian el despliegue de la plataforma de banda ancha de próxima generación del proveedor y su controlador de acceso Altiplano. Se trata del primer operador del hemisferio sur en adoptar la plataforma Lightspan MF-14.

Publicado el 07 Dic 2022

Australia hace más inteligentes, rápidas y ecológica sus conexiones con tecnología de Nokia. Adobe Stock.

Nokia y NBN han anunciado el despliegue de la plataforma de banda ancha de próxima generación del proveedor nórdico y su controlador de acceso Altiplano para ofrecer una red nacional de banda ancha más inteligente, rápida y ecológica. El despliegue es el primero de Lightspan MF-14 en el hemisferio sur. Esta plataforma ayudará a satisfacer las necesidades de banda ancha de Australia en el futuro y a la operadora a hacer realidad su ambición de “carbono cero”.

El controlador de acceso Altiplano de Nokia es una herramienta definida por software (SDN) y de virtualización de funciones de red (NFV) utilizada para impulsar una mayor automatización y virtualización. Permite innovar en la forma de gestionar la red con una API abierta para automatizar y programar la red.

La telco ha acogido recientemente el compromiso del Gobierno australiano de invertir 2.400 millones de dólares adicionales para desplegar más fibra en las comunidades de toda Australia. La nueva inversión permitirá que otros 1,5 millones de hogares y empresas que actualmente reciben servicios de fibra hasta el nodo (FTTN) se actualicen a fibra hasta las instalaciones (FTTP). Junto con los hogares y empresas adicionales conectados por fibra, NBN está evolucionando la plataforma tecnológica FTTP para permitir servicios de mayor velocidad y recientemente ha completado con éxito las evaluaciones de laboratorio de la tecnología FTTP de 25Gbps.

Banda ancha más rápida, fiable y ecológica

Las conexiones de fibra completa ayudarán a ofrecer velocidades de banda ancha más rápidas, mayor fiabilidad y eficiencia energética, así como a soportar una capacidad de datos adicional para la red de la operadora. Estas mejoras ayudarán a garantizar que los clientes que reúnan los requisitos necesarios puedan trabajar más eficazmente desde casa y operar negocios en línea, participar en la educación en línea, realizar consultas de telesalud, transmitir entretenimiento y conectarse con amigos y familiares.

Será el primer operador del hemisferio sur en adoptar la plataforma MF-14, tras los anuncios de los operadores estadounidenses y británicos en octubre de 2022. El despliegue comenzará en 2023.

Stephen Rue, director general de NBN, señala: “Los rápidos avances tecnológicos desempeñarán un papel fundamental a la hora de impulsar la prosperidad económica de nuestra nación y de hacer posible nuestra transición a una economía más inteligente y habilitada digitalmente. Al liderar el despliegue de esta tecnología de próxima generación, podemos ayudar a satisfacer las demandas de datos de nuestra nación ahora y en el futuro”. Y añade: “Junto con nuestra inversión en la red, que está llevando la fibra al interior de las comunidades y ampliando la cobertura y las capacidades de las redes inalámbricas fijas y por satélite, estamos ayudando a desbloquear los beneficios sociales y económicos para los hogares, las empresas y las comunidades de toda Australia. Más de 8,5 millones de hogares y empresas están conectados a servicios a través de la red de NBN, lo que equivale a unos 20 millones de personas que dependen de nuestra red cada día”.

Por su parte, Ricky Corker, director de Experiencia del Cliente de Nokia, sostiene: “Nokia y NBN son socios desde hace más de 10 años y estamos encantados de seguir apoyando a NBN en esta próxima evolución tecnológica, desplegando una tecnología de red más avanzada y energéticamente eficiente. Utilizando la avanzada tecnología de fibra de Nokia junto con nuestras capacidades de optimización y automatización de la red, Nokia y nbn pueden satisfacer la demanda de los clientes de una red de banda ancha más rápida, inteligente y ecológica hoy y en el futuro”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4