Qualcomm Compact Macro 5G RAN

Se trata de la nueva plataforma del fabricante con la que pretende responder a la creciente demanda de infraestructuras exteriores rentables, energéticamente eficientes y de alto rendimiento para la movilidad y el Fixed Wireless Access.

Publicado el 09 Dic 2022

Qualcomm presenta la nueva plataforma Compact Macro 5G RAN.

Qualcomm acaba de anunciar el lanzamiento de una plataforma macro compacta de largo alcance (Qualcomm Compact Macro 5G RAN) para despliegues rentables de mmWave en exteriores. Con ella, la compañía trata de responder a la creciente demanda de infraestructuras exteriores rentables, energéticamente eficientes y de alto rendimiento para la movilidad y el Fixed Wireless Access (FWA).

Esta nueva plataforma, que aborda las métricas prioritarias de coste y alcance para la cobertura de ondas milimétricas en áreas extensas, aprovecha la plataforma RAN 5G FSM de Qualcomm para small cells, a la vez que ofrece soporte para módulos de antena de nivel macro con 256 elementos de antena, que proporcionan hasta 60dBm de EIRP pico y hasta 1 GHz de espectro.

Esta potente combinación de experiencia en células pequeñas para un diseño racionalizado, junto con la experiencia en antenas de macrocélulas para una cobertura mmWave de alta potencia y largo alcance, facilitan una nueva clase de macrocélulas compactas para despliegues en exteriores a un precio atractivo.

Se espera que la nueva plataforma comience a distribuirse a los clientes en el primer trimestre de 2023.

Potencial de mmWave

La tecnología mmWave ofrece un enorme potencial para las redes 5G en exteriores de área amplia, aunque es fundamental abordar los retos de TCO (coste total de propiedad) para que alcance todo su potencial. La nueva arquitectura anunciada tiene como objetivo abordar estos desafíos, ofreciendo mejoras de rendimiento de largo alcance para productos macro compactos que más que duplican las capacidades de alcance, en comparación con las células pequeñas diseñadas con la plataforma Qualcomm FSM 5G RAN, reduciendo significativamente el número de sitios de celdas necesarios para la cobertura de área amplia. Además, esta solución macro compacta es capaz de abordar las complejidades comunes de eficiencia energética, tamaño y coste de las soluciones macro comparables, haciendo que los despliegues sean más accesibles.

La plataforma Compact Macro 5G RAN presenta mejoras que la capacitan para aumentar el alcance hasta un 240%, reduciendo significativamente el número de estaciones base necesarias

En concreto, la solución está diseñada para impulsar el crecimiento del despliegue de la infraestructura mmWave reduciendo drásticamente los obstáculos para ofrecer cobertura y capacidad en áreas extensas. Al facilitar hasta un 50% de reducción del coste de los equipos de estación base para un área de cobertura dada, en comparación con soluciones macro similares mmWave de alta potencia, estas capacidades de macrocélula compacta ofrecen un valor que será fundamental en los casos de uso críticos, incluyendo:

  • Movilidad: mmWave es extremadamente resistente a la congestión, por lo que es ideal para proporcionar un servicio fiable, receptivo y de alta velocidad a los abonados, incluso en zonas urbanas exteriores con mucho tráfico. Al reducir el coste de infraestructura de las estaciones base mmWave de alto rendimiento en exteriores, los operadores de redes móviles pueden ofrecer un rendimiento inalámbrico revolucionario de forma más rentable que nunca para una nueva era de experiencias conectadas.
  • Acceso inalámbrico fijo (fibra inalámbrica): El número de hogares, oficinas, cafeterías, etc. que pueden conectarse a una única estación base exterior es un factor crítico para el FWA. Con una combinación de alto valor de rendimiento de largo alcance y rentabilidad, la plataforma Qualcomm Compact Macro 5G RAN aborda KPI críticos, proporcionando acceso de banda ancha inalámbrica de alta capacidad a hogares urbanos, suburbanos y rurales, así como a empresas. Además, al agilizar la entrega de acceso de banda ancha a áreas rurales y a menudo desatendidas, así como al permitir que más hogares estén conectados por una inversión determinada, Qualcomm Technologies, junto con los clientes de infraestructura, está dando un paso más hacia el cierre de la brecha digital.

Otra novedad destacada es que está diseñada para ofrecer una reducción del coste de los equipos de estación base de hasta el 50%

“Sobre la base de nuestro liderazgo en infraestructura 5G y mmWave, nos complace anunciar una nueva plataforma de largo alcance para exteriores para macroceldas compactas que presenta a nuestros clientes y operadores un paradigma de coste-rendimiento muy diferenciado de las soluciones macro tradicionales”, afirma Durga Malladi, vicepresidente sénior y director general de módems celulares e infraestructura de Qualcomm Technologies. “Esta innovadora solución agilizará las implementaciones y acelerará la adopción de mmWave al ofrecer el alcance, el rendimiento, la eficiencia energética y el factor de forma que nuestros socios necesitan a un precio atractivo. Estamos encantados de ampliar nuestro liderazgo tecnológico y experiencia para ayudar al ecosistema a aprovechar plenamente los beneficios de mmWave para redes 5G en exteriores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3