Nuevo grupo ETSI sobre terahercios, tecnología candidata a la 6G

Se centrará en dos categorías de casos de uso: aplicaciones móviles con requisitos de alta velocidad de transmisión de datos y aplicaciones que requieren funcionalidades de comunicación y detección.

Publicado el 13 Dic 2022

ETSI crea un nuevo grupo sobre terahercios, tecnología candidata a la 6G Adobe Stock.

El Grupo de Especificación Industrial del ETSI sobre Terahercios (ISG Thz) celebró su reunión inaugural y decidió las prioridades de trabajo para esta tecnología candidata a la 6G.

“El ISG THz brinda a los miembros del ETSI la oportunidad de coordinar sus esfuerzos de investigación prenormativa sobre la tecnología THz en diversos proyectos europeos de colaboración, ampliados con iniciativas mundiales pertinentes, lo que allanará el camino para la futura normalización de la tecnología”, subraya Thomas Kürner, presidente del ISG THz.

El grupo del ETSI se centrará inicialmente en dos categorías de casos de uso. La primera incluirá aplicaciones móviles con requisitos de alta velocidad de transmisión de datos, como la realidad virtual y aumentada, aplicaciones para entretenimiento en vuelos y trenes, y comunicaciones vehiculares y por satélite. La segunda categoría incluye aplicaciones que requieren funcionalidades tanto de comunicación como de detección, como la telepresencia holográfica y la robótica interactiva y cooperativa.

Propagación radioeléctrica para comunicaciones THz

El ETSI ISG THz, que ya cuenta con 31 empresas participantes, pretende definir los escenarios objetivo y las bandas de frecuencia concretas de interés en comunicaciones THz. De gran interés para los miembros del ISG THz será el análisis de aspectos específicos de la propagación radioeléctrica para las comunicaciones THz, como la absorción molecular; el efecto de la micromovilidad; consideraciones específicas para la dispersión, las reflexiones y las difracciones; y consideraciones para la propagación en campo cercano. Como punto de partida, el grupo analizará los datos de los numerosos esfuerzos de investigación que han proporcionado las primeras campañas de medición publicadas en la literatura pertinente.

Para complementar este trabajo y llenar el vacío de datos que faltan, se espera que los miembros del ISG THz realicen mediciones de canal para los escenarios y bandas de frecuencia seleccionados. Esto permitirá al grupo desarrollar modelos de canal para los escenarios y bandas de frecuencia seleccionados y, por último, establecer una línea de base para los fundamentos de la tecnología THz, incluidos los supuestos de antena, los supuestos de simulación y las estrategias de despliegue.

Varias iniciativas europeas e internacionales que promueven las actividades de investigación y desarrollo de la 6G anticipan que las comunicaciones THz se incluirán en la próxima generación de redes celulares. Por ello, el grupo ETSI apoyará los futuros trabajos de normalización del 3GPP.

Ondas milimétricas y superficies inteligentes reconfigurables

Hasta cierto punto, las comunicaciones THz presentan similitudes y retos compartidos con la tecnología de ondas milimétricas. Debido a la necesidad de línea de visión o, al menos, de línea de visión obstruida para aprovechar un proceso de reflexión o dispersión, las superficies inteligentes reconfigurables (RIS, del inglés Reconfigurable Intelligent Surfaces) se consideran un elemento facilitador de las comunicaciones THz. Esto brindará amplias oportunidades de colaboración y empresas conjuntas con otros dos grupos del ETSI, uno dedicado a las ondas milimétricas (ISG mWT) y otro a las superficies inteligentes reconfigurables (ISG RIS).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3