DE-CIX actualiza su red con mejoras en rendimiento y seguridad

La modernización de la plataforma Apollon a “Peering LAN 2.0” incluye estabilidad optimizada y funciones de seguridad adicionales, así como la migración de todas las conexiones a una Red Privada Virtual Ethernet (EVPN).

Publicado el 14 Dic 2022

DE-CIX actualiza su red con mejoras en rendimiento y seguridad.

DE-CIX ha ejecutado con éxito la actualización de red más completa de la historia de la compañía. Durante las operaciones realizadas durante el último mes, el proveedor ha actualizado su reconocida plataforma Apollon a “Peering LAN 2.0”, que incluye una estabilidad mejorada y funciones de seguridad adicionales, así como la migración de todas las conexiones a una Red Privada Virtual Ethernet (EVPN).

La introducción de la EVPN reduce el ruido de red innecesario en la plataforma, disminuyendo así la carga en todos los routers conectados y reforzando la seguridad de los puntos de intercambio de DE-CIX. La versión de EVPN desplegada actualmente en los intercambiadores se basa en una ampliación del protocolo (RFC 9161) que incluye funciones de seguridad adicionales; un proyecto en el que la compañía ha desempeñado un papel fundamental. Los trabajos de migración a “Peering LAN 2.0” comenzaron a principios de noviembre con la actualización de las sedes de Phoenix (Arizona) y Frankfurt, y han concluido con éxito con la migración de los últimos “Grupos Cerrados de Usuarios” que operaban en la plataforma Apollon.

Migración durante el funcionamiento habitual

La migración “Peering LAN 2.0” se llevó a cabo dentro de las ventanas demantenimiento nocturnas sin que el rendimiento se viese afectado. Para garantizar una implementación sin problemas, el equipo de DE-CIX mapeó virtualmente toda la LAN de interconexión de todos los puntos de intercambio de la compañía y utilizó este entorno virtualizado para las pruebas. Esto permitió comprobar cualquier posible impacto de la configuración, sin interferir con las operaciones en curso.

El equipo de DE-CIX mapeó virtualmente toda la LAN de interconexión de todos los puntos de intercambio de la compañía

“Llevar a cabo una migración mientras las operaciones habituales están en curso es siempre un reto, porque es como una operación a corazón abierto”, explica el Dr. Thomas King, Chief Technology Officer de DE-CIX. “Estoy inmensamente orgulloso de mi equipo ya que ha trabajado muy duro, preparando este paso a conciencia y lo ejecutó con una profesionalidad intachable en todo momento. Con la migración estamos consiguiendo que nuestros puntos de intercambio de Internet de todo el mundo sean más seguros, aumentando su rendimiento y facilitando la gestión a nuestros clientes. Además de nuestras iniciativas de automatización y las continuas actualizaciones -incluida, por ejemplo, la adaptación de nuestras plataformas a 800 Gigabit Ethernet-, la migración a “Peering LAN 2.0″ es un paso esencial en nuestro camino hacia la creación del Internet Exchange del futuro.”

Antecedentes técnicos

El ruido que se produce en la red está causado por el Protocolo de Resolución de Direcciones (ARP) para IPv4 y el Protocolo de Descubrimiento de Vecinos (NDP) para IPv6. Debido a la naturaleza de estos protocolos, se envían muchas peticiones simultáneamente a todos los routers de clientes conectados. Cuanto mayor sea la plataforma, mayor será el volumen de solicitudes. Con la versión EVPN ampliada implementada en los puntos de intercambio de DE-CIX, todas las solicitudes son interceptadas por los routers de la compañía. Estos responden a las solicitudes o las descartan, reduciendo significativamente el número de solicitudes ARP y NDP que cada router de cliente individual debe gestionar. Esto aumenta la eficiencia de las 2.600 redes conectadas a través de la plataforma Apollon en todo el mundo, ya que los respectivos routers necesitan mucha menos potencia de cálculo para filtrar las solicitudes. Además, la EVPN evita determinados vectores de ataque y fuentes de errores, aumentando así la seguridad y solidez de toda la plataforma.

Con EVPN se reduce significativamente el número de solicitudes ARP y NDP de cada router

“Los clientes nos dicen que el uso de la CPU en sus routers conectados a DE-CIX se ha reducido hasta en un 25% gracias a la eliminación del ruido ARP/NDP. Esto supone un gran aumento de la eficiencia energética, especialmente en tiempos en los que cada vez se presta más atención a este tema en los centros de datos y las TI en general”, continúa King.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados