Tendencias para el sector telco en 2023, según Red Hat

La compañía indica que Cloud RAN tendrá mayor relevancia, las alianzas multicloud y las estrategias edge. También la 5G privada y la segmentación de la red serán protagonistas el próximo año.

Publicado el 23 Dic 2022

Cloud RAN tendrá mayor relevancia, las alianzas multicloud y las estrategias edge. Adobe Stock.La 5G privada y la segmentación de la red serán protagonistas en 2023. Adobe Stock.

En el sector de las telecomunicaciones, los proveedores de servicios han comenzado a adoptar el despliegue nativo de la nube de sus aplicaciones de redes 5G core y servicios digitales. Cloud RAN tendrá una mayor relevancia en 2023 así como el deseo de mejorar las alianzas multicloud y las estrategias edge. Muchos proveedores de servicios seguirán una estrategia que les permita acelerar sus despliegues 5G al mismo tiempo que ofrecen servicios edge innovadores a empresas de sectores industriales clave, como el de manufactura, la automoción, la energía y el comercio minorista. “Esperamos ver un repunte en el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning (IA/ML) para optimizar la eficiencia de la red y las nubes híbridas edge”, sostiene Ian Hood, Chief Strategist – Global Industries de Red Hat.

Hay muchas oportunidades para hacer crecer los ingresos, y los proveedores de servicios siguen teniendo el reto de hacerlo al mismo tiempo que reducen los costes operativos, hacen frente a las crecientes amenazas de ciberseguridad y cumplen sus objetivos de sostenibilidad. Los proveedores de servicios seguirán mejorando su postura de seguridad zero trust y examinando a fondo su cadena de suministro de software, incluidos los requisitos de la lista de materiales de software (SBOM, por sus siglas en inglés) para rastrear el origen de todo el software, y las firmas digitales para supervisar y controlar los cambios a lo largo del ciclo de vida de diseño y despliegue del software.

Los operadores tienen el reto de hacer crecer los ingresos a la vez que reducen los costes operativos, hacen frente a las crecientes amenazas de ciberseguridad y cumplen sus objetivos de sostenibilidad

El proceso de transformación digital para modernizar las aplicaciones y evolucionar hacia microservicios nativos en la nube no ha sido tan generalizado como muchos esperaban, especialmente porque los proveedores de servicios usan muchas aplicaciones de terceros. La creciente complejidad operativa, la disponibilidad limitada de recursos cualificados y el aumento de los costes de migración hacen que los proveedores de servicios miren hacia el código abierto en busca de innovación. Buscarán ampliar el alcance de DevSecOps en sus entornos definidos por software desde el desarrollo de aplicaciones hasta la configuración de la infraestructura de red.

Al seguir centrándonos en aplicaciones y servicios edge distribuidos a escala, esperamos ver un crecimiento de la hiperautomatización en todas las líneas de negocio: TI, redes, aplicaciones e infraestructuras. Ya hemos visto un uso inicial del aprovisionamiento y despliegue sin intervención para RAN, que se ampliará a la computación edge multiacceso (MEC), así como a los servicios y aplicaciones edge empresariales.

Se abre una nueva era en el desarrollo de nubes de las aplicaciones independientes de la infraestructura de red subyacente

Muchas organizaciones de telecomunicaciones han estado usando servicios de múltiples hiperescaladores, mientras construían su despliegue on premise para dar soporte a sus diferentes líneas de negocio. La capacidad de distribuir aplicaciones de forma segura con acceso a recursos de aceleración de datos y AI/ML GPU, al mismo tiempo que se cumplen las normativas sobre soberanía de datos, está abriendo una nueva era en el desarrollo de nubes de las aplicaciones independientes de la infraestructura de red subyacente.

5G privada y segmentación de la red

5G privada será un tema importante en los próximos dos años. La evolución de los propios proyectos de Red Hat con proveedores de equipos de red sobre la integración de funciones y herramientas de red con Red Hat OpenShift son una muestra del buen progreso. Podemos esperar ver despliegues empresariales de 5G privada a partir de principios de 2023, manifiesta Timo Jokiaho, chief technologist, Telecom, Media & Entertainment para EMEA de Red Hat.

Ya existen muchas redes privadas 4G, por ejemplo, en puertos de contenedores y aeropuertos. Los grandes beneficios de la actualización a 5G serán la capacidad de controlar la disponibilidad de recursos radioeléctricos para garantizar el ancho de banda para objetivos específicos. Por ejemplo, permitiendo la conectividad extremadamente fiable y de baja latencia que necesitan las grúas no tripuladas. El año que viene veremos cada vez más casos de uso en instalaciones como campus corporativos, hospitales y puertos.

Las grandes empresas serán las primeras en pasarse a la 5G privada

Los primeros en pasarse a la 5G privada serán las grandes empresas. Las empresas más pequeñas podrán lograr resultados similares adquiriendo capacidades de segmentación a proveedores de servicios locales. La segmentación de la red ha sido objeto de pruebas de concepto (POC) y ensayos en 2022, que se acelerarán el año que viene. La estandarización de capacidades como la itinerancia para la segmentación de la red sigue su curso.

En otros ámbitos de la red, seguiremos observando el uso de tecnologías de la nube para construir redes, como contenedores, Kubernetes y escalado automático. Esto, a su vez, respalda la tendencia hacia redes de múltiples proveedores, y podemos esperar ver más despliegues en el próximo año, predominantemente en el core.

Con el apoyo de estas tecnologías en la nube, una de las áreas más interesantes a tener en cuenta es el RAN Intelligent Controller (RIC), una nueva entidad de software que forma parte de la arquitectura general de la Alianza O-RAN. El RIC aporta sus propias API estandarizadas que abren un mundo de posibilidades para crear aplicaciones que puedan conectarse a la unidad de radio, algo que antes estaba vedado al fabricante. Hay un ecosistema floreciente de nuevas ofertas de RIC que permiten a las empresas crear xApps: herramientas de software para gestionar funciones de red casi en tiempo real. Dado que la interfaz de radio es muy compleja, hay mucho margen para las xApps que pueden optimizar la interfaz de radio y el rendimiento, como el control de interferencias entre dispositivos móviles o celdas adyacentes, la optimización de la potencia y mucho más.

Una de las áreas más interesantes a tener en cuenta es elRAN Intelligent Controller (RIC)

Mientras tanto, el ecosistema de partners sigue trabajando para integrar y certificar tecnologías que permitan modelos RAN de última generación: cloud RAN, open RAN, vRAN. La gestión y orquestación de servicios (SMO, por sus siglas en inglés), una funcionalidad importante de la RAN desagregada, se está incorporando constantemente a plataformas nativas de la nube como Red Hat OpenShift para ofrecer portabilidad, escalabilidad y seguridad coherente. Hasta ahora, los proveedores de servicios más grandes son los primeros en adoptar la RAN desagregada, y podemos esperar empezar a ver despliegues de RAN desagregada a gran escala hacia finales de 2023 y en 2024.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados