El Gobierno destina una parte de la banda de 26 GHz para redes privadas

En régimen de autoprestación, esta medida se encamina a la creación de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción. Además, ha aprobado que se mantengan hasta 2024 las emisiones de la TDT en definición estándar.

Publicado el 17 Ene 2023

El Gobierno destina una parte de la banda de 26 GHz para redes privadas. Adobe Stock.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha aprobado un Real Decreto en el que se destina parte de la banda de frecuencias de 26GHz para que los títulos habilitantes se puedan otorgar a redes privadas en régimen de autoprestación.

La norma modifica también el Reglamento sobre el uso de dominio público radioeléctrico, que permite la reorganización de la banda de 26 GHz, prioritaria para el despliegue de la tecnología 5G.

El cambio normativo establece que una parte de las frecuencias de la banda de 26 GHz se otorgará sin licitación y se abre el camino a que se destine a usos industriales en determinadas ubicaciones de ámbito reducido en régimen de autoprestación. Esta modificación supone dar un paso más para la creación, a modo de ejemplo, de redes 5G privadas para la automatización de fábricas y centros de producción.

Esta modificación se enmarca en el Plan de impulso al 5G, está alineada con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital 2026, y complementa la licitación de las frecuencias de la banda de 26 GHz que finalizó en diciembre de 2022.

Mantener la TDT en SD hasta 2024

Asimismo, el nuevo Real Decreto modifica el Plan Técnico Nacional de la TDT y extiende hasta el 14 de febrero de 2024, -un año más- el plazo para que todos los canales de televisión que lo precisen evolucionen sus emisiones a alta definición (HD) y dejen de emitir en formato estándar (SD).

Esta extensión de plazo obedece a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición.

Con ello se consigue que “la ciudadanía, cuyos aparatos receptores de televisión no estén adaptados para recibir emisiones en HD, puedan seguir recibiendo el servicio de TDT durante un año más”, explican fuentes del Gobierno. También se facilita la paulatina adaptación del parque de receptores de televisión al cese de emisiones de TDT en definición estándar (SD).

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con la medida se evita que “determinados ciudadanos se vean desprovistos del servicio de televisión digital terrestre (TDT) o que tengan que afrontar el coste de adquirir un nuevo equipo de televisión adaptado a la alta definición en estos momentos”. “Damos un plazo adicional para adaptar los equipos de nuestro país”, ha destacado.

Comisionado especial para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha nombrado a José María López Martínez como comisionado para el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). El objetivo de este nombramiento es reforzar el despliegue de este Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica que en la primera convocatoria ha adjudicado un total de 793 millones de euros. España apuesta decididamente por la electrificación de la industria del automóvil y fomenta inversiones a través de los Fondos Europeos y del PERTE VEC, cuya segunda convocatoria se lanzará en el primer trimestre de este año.

El Comisionado especial para el PERTE VEC, con rango de Subsecretaría, bajo la dependencia directa de la persona titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, llevará a cabo las siguientes funciones, sin perjuicio de las que correspondan a los departamentos ministeriales:

  • Promover, impulsar y divulgar las políticas y planes vinculados al PERTE VEC, a la transformación de las cadenas de valor del sector de la automoción y al desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado, incluyendo tanto las que corresponden a la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, como las que puedan resultar del apoyo y colaboración con las demás Administraciones Públicas.
  • Desarrollar las medidas de apoyo y colaboración público-privada para garantizar el acceso y la ejecución de los proyectos vinculados al PERTE VEC y al desarrollo general de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.
  • En coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, colaborar en el impulso de la interlocución internacional de España en el ámbito de estrategias, acciones e iniciativas nacionales vinculadas al PERTE VEC y al desarrollo general del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.
  • Coordinar e instaurar medidas e iniciativas de seguimiento en colaboración con otros órganos ministeriales y organismos implicados en el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado.
  • Participar en las comisiones, grupos de trabajo y órganos colegiados vinculados al PERTE VEC y al desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado.
  • Servir de interlocutor con el Gobierno y otros actores, informándoles periódicamente sobre el desarrollo y resultado de la ejecución de los proyectos, o de cuantas propuestas considere necesarias para el adecuado cumplimiento de la función encomendada.
  • Realizar cuantas actuaciones en relación con el desarrollo del ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado y la consecución de sus objetivos resulten precisas, incluyendo, en su caso, la correcta ejecución de fondos, asignados en esta materia. En concreto la elaboración, gestión y seguimiento de programas y actuaciones destinados al desarrollo del ecosistema del vehículo eléctrico y conectado.

José María López Martínez, nacido en Cuenca, es doctor ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Es director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo). Ha ejercido como profesor en este instituto en la especialidad de vehículos híbridos y eléctricos desde 2015. Ese mismo año fue nombrado director del GIVET (Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes) de la UPM. Ha sido miembro de comités técnicos del automóvil, asistiendo a reuniones de grupos de trabajo de la ONU para temas relacionados con electromovilidad.

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Redacción RedesTelecom

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