6G-IA y ETSI tienden puentes entre la investigación y la legislación en redes móviles

Ambas asociaciones firman un Memorándum de Entendimiento que refleja un fuerte interés mutuo en llevar los resultados de la investigación europea para 5G, 6G y tecnologías relacionadas al panorama más amplio de la normalización.

Publicado el 24 Ene 2023

6G-IA y ETSI tienden puentes entre la investigación y la legislación en redes móviles.

La Asociación de la Industria de Redes y Servicios Inteligentes 6G (6G-IA) y el ETSI han firmado recientemente un Memorando de Entendimiento que refleja un fuerte interés mutuo en llevar los resultados de la investigación europea para 5G, 6G y tecnologías relacionadas al panorama más amplio de la normalización.

La 6G-IA reúne a una comunidad industrial mundial de actores del sector de las telecomunicaciones y la digitalización, como operadores, fabricantes, institutos de investigación, universidades, verticales, pyme y asociaciones de TIC. La asociación lleva a cabo una amplia gama de actividades en ámbitos estratégicos como la normalización, el espectro de frecuencias, los proyectos de I+D, las competencias tecnológicas, la colaboración con sectores industriales verticales clave, en particular el desarrollo de ensayos, y la cooperación internacional.

Como portavoz de la industria y la investigación europeas en materia de redes y servicios de próxima generación, el principal objetivo de la 6G-IA es contribuir al liderazgo europeo en materia de 5G, la evolución de esta tecnología e investigación SNS/6G. Representa al sector privado tanto en la Asociación Público-Privada 5G (5G-PPP) como en la Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes (Smart Networks and Services Joint Undertaking, de las siglasSNS JU). En ambas organizaciones, la Comisión Europea representa a la parte pública.

Por tanto, es muy importante que la 6G-IA una sus fuerzas a las del ETSI y participe más en su grupo de Investigación, Innovación y Ecosistema de Normas (RISE), así como en las actividades del Radar Tecnológico del ETSI (ETR), que cartografía las áreas tecnológicas emergentes. 6G-IA también está interesada en las actividades de trabajo sobre visión y retos sociales del grupo RISE del ETSI. Esta colaboración ayudará a que las normas europeas refuercen la industria en todo el mundo.

“El ETSI está a la vanguardia de la innovación y reconocemos el papel esencial de la investigación de vanguardia para hacer posibles unas normas sólidas y pertinentes de categoría mundial. Nuestra estrecha colaboración con 6G-IA demuestra nuestros intereses comunes en la evolución de las tecnologías en Europa y será sin duda fructífera para ambas organizaciones”, afirma David Boswarthick, director de Nuevas Tecnologías del ETSI.

Colaboración continua: presencia de 6G-IA en la conferencia de investigación del ETSI

A principios de 2023, la SNS JU pondrá en marcha la primera fase de los proyectos de investigación 5G / 6G, muchos de los cuales desempeñarán un papel crucial en la definición de las redes de próxima generación. La Conferencia de Investigación del ETSI, organizada en su sede del 6 al 8 de febrero de 2023, constituirá la plataforma perfecta para que estos nuevos proyectos presenten sus propósitos y planes e intercambien opiniones con los expertos en normas sobre sus hojas de ruta de normalización. Colin Willcock, presidente del Consejo de la 6G-IA, presidirá una sesión del evento en la que se abordarán las iniciativas nacionales de investigación 6G y los vínculos con SNS JU.

“La 6G-IA está impulsando el desarrollo de la 6G en Europa con la creación de la asociación Smart Networks and Services junto con la Comisión Europea. Este importante programa de investigación invertirá al menos 1.800 millones de euros en investigación 6G en el periodo 2021-27. Unir fuerzas con el ETSI, la organización europea de normalización de las telecomunicaciones móviles era un paso natural para nosotros”, afirma el directivo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4