Teldat, seleccionada para digitalizar las Utilities con su propuesta CARTA

Su solución Continious Adaptive Risk and Trust Assessment, evolución natural de tecnologías SD-WAN y SASE para el entorno industrial OT, habilitará múltiples nuevos casos de uso gracias a 5G. Cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros, 3,6 millones han sido subvencionados.

Publicado el 30 Ene 2023

La propuesta CARTA de Teldat ayudará a la digitalización de las empresas del sector Utilities.

“Investigación y desarrollo de una pasarela IoT Industrial 5G para redes de distribución eléctrica”, así se denomina el proyecto de la compañía tecnológica española Teldat que se ha visto favorecido por las ayudas que concede el Gobierno de España dentro del plan UNICO Sectorial 5G.

La financiación proviene de los fondos NextGenerationEU dentro del programa Único Sectorial 5G que aporta ayudas para proyectos tractores 5G de digitalización sectorial en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La propuesta de Teldat se enfoca al desarrollo de CARTA (Continious Adaptive Risk and Trust Assessment), evolución natural de tecnologías SD-WAN y SASE para el entorno industrial OT

La propuesta de Teldat está enfocada al desarrollo de CARTA (Continious Adaptive Risk and Trust Assessment), evolución natural de tecnologías SD-WAN y SASE para el entorno industrial OT. El proyecto también proporcionará la posibilidad de correr algoritmos de Inteligencia Artificial dentro del Edge 5G para la vigilancia no supervisada en el entorno Smart Grid del sector de la energía.

El proyecto tiene un presupuesto de 7,2 millones de euros de los cuales 3,6 estarán subvencionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro de las primeras ayudas del plan UNICO Sectorial 5G que ha repartido casi 20 millones de euros entre una decena de proyectos.

Sobre esta asignación Antonio García Romero, CEO de Teldat, señala que “al igual que el coche autónomo para la industria del automóvil, la Inteligencia Artificial es el futuro del networking. CARTA definirá nuevos modelos de predicción, optimización de redes y detección de anomalías dotando a las redes corporativas de nuevos planos de control y resiliencia.”

El responsable de la propuesta, Francisco Guerrero, director de Negocio de Teldat (División IoT), subraya que “hemos obtenido la máxima puntuación posible en el apartado de innovación tecnológica. Este aspecto específicamente posiciona a Teldat como una empresa líder en I+D+i y adaptación a las nuevas tecnologías, seña de identidad de la compañía desde sus orígenes”.

Digitalización de las Utilities

La propuesta de Teldat permite la digitalización de las Utilities y habilitará múltiples nuevos casos de uso, fomentado la transformación digital del sector industrial gracias al 5G. Todo ello combinando numerosas tecnologías de vanguardia:

  • Nodos de comunicaciones avanzados 5G certificado para entornos industriales.
  • Servicios asociados de ciberseguridad de infraestructura crítica.
  • Edge computing para aumentar el grado de automatización de las redes eléctricas en su camino hacia la digitalización, mejorando la capacidad de respuesta en tiempo real ante incidencias o anomalías.
  • Servicios de gestión y monitorización remota. Permite una operación en tiempo real y una reducción de costes, mediante el uso de mecanismos como la instalación ZTP (Zero-Touch Provisioning) o la gestión centralizada de los miles de elementos de la red.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2