IoT, 5G, automatización y seguridad impulsarán el negocio de EfficientIP

Diego Solís, director para Iberia y Latinoamérica de la compañía, pronostica un buen año para la filial gracias al tirón de sus soluciones de DDI y de seguridad DNS para grandes organizaciones.

Publicado el 31 Ene 2023

Diego Solís, director para Iberia y Latinoamérica de EfficientIP.

EfficientIP es una empresa que lleva 20 años en el mercado y más de diez en España. Dirigida en Iberia y Latinoamérica por Diego Solís (en la foto), desde hace un lustro, actualmente cuenta con 6 personas en plantilla y un volumen de negocio en ascenso “triplicando cifras con más de un 200% de crecimiento en los últimos 4 años”, confiesa el directivo. Concretamente, en la Península Ibérica el incremento ha sido cercano al 40% y entre estos dos países, la parte de España se lleva el 90% del pastel.

La entrada de un fondo de inversión en su accionariado cambió su estructura inicial de empresa familiar. Orientada cien por cien al canal, opera en nuestro país a través de un único mayorista, Westcon, con el que se firmó un contrato a escala europea. Actualmente cuenta con 10 partners, siendo Telefónica el que genera el 70% del negocio. Un negocio que se dirige prioritariamente a grandes compañías de todos los sectores: universidades, bancos, aseguradoras, operadoras de telecomunicaciones, retail, Administración Pública… “Empresas que cuentan con muchos IP o delegaciones”, matiza Solís.

Entorno IP: infraestructura y seguridad

EfficientIP ha visto impulsar sus ventas gracias al apoyo de la red de distribución -con quienes están afianzando estrategias comerciales-, y, fundamentalmente, a las mayores necesidades del mercado a nivel de los productos que tiene en su portfolio.

En este sentido, la compañía comercializa soluciones de DDI (DNS, DHCP e IPAM): integraciones de los datos del plan de direcciones IP con los datos reales en vivo que se encuentran en los servidores DNS y DHCP, lo que ayuda a las empresas a dirigir rápidamente las tareas de gestión de direcciones IP (IPAM). Junto a esta propuesta, su oferta se complementa con seguridad DNS (Domain Name System): el servicio que conecta el dominio con la dirección IP de un servidor.

EfficientIP comercializa dos grandes productos: soluciones de DDI y seguridad DNS

Se trata de una arquitectura que tiene como valor añadido “la simplicidad y los costes inferiores”, observa el máximo responsable de la compañía en nuestro país. “Con una solución más sencilla cubrimos las necesidades de los clientes”, añade. EfficientIP licencia por equipamiento y a día de hoy el 30% de sus clientes llevan hardware y software de la firma y un 70% optan por la virtualización.

Así las cosas, en base a dos grandes pilares orientados a infraestructura y seguridad, el proveedor se ha embarcado en los negocios de virtualización y nube, automatización de la red y gestión del tráfico de aplicaciones.

Protección de la red

Por otra parte, las perspectivas que baraja la compañía para el presente ejercicio son muy buenas gracias a varias tendencias clave: IoT, automatización, 5G y seguridad.

Respecto a la primera, el negocio de Internet de las cosas hará aumentar considerablemente el número de IP en las empresas y esto requerirá tener un control más eficiente de esas IP. Sobre todo, en sectores como Industria y Sanidad que son los que más están apostando por los objetos conectados.

Asimismo, los procesos de automatización crecerán y colocarán a la IP en el centro, de forma que los orquestadores con la nube deberán integrarse con ella. EfficientIP cada vez tiene más conectores con los diferentes fabricantes de infraestructura.

Y también 5G a nivel de operadora afectará positivamente al negocio de la compañía en relación a las herramientas de IPAM que utilizan los carrier para administraar las IP. La nueva generación de redes móviles traerá más infraestructura de DNS.

Los nuevos proyectos de seguridad aportarán el 70% del negocio de la compañía en 2023

Por otro lado, de todos es sabido la importancia de la seguridad. Cualquier tipo de compañía es vulnerable a los ataques DNS y si se producen se cercena la posibilidad de navegar por la Red. De hecho, como argumenta Diego Solís, los servicios más críticos y, sin embargo, menos protegidos se encuentra en estos equipos que siempre se habían dejado en el último lugar a la hora de salvaguardarlos. El último año ha cambiado la situación y no se deja para el final la protección del DNS. “La Covid-19 ha traído una mayor concienciación en la seguridad y los presupuestos en esta partida han aumentado”, expone. Habrá mayor inversión porque la protección del dato y de los dispositivos se ha vuelto crítica para cualquier organización.

A tenor de estos avances, Diego Solís estima que la parte de infraestructura seguirá creciendo un 30% como hasta ahora, pero será la pata de seguridad la que aportará los proyectos nuevos. Y las sinergias están servidas porque del 50% de los clientes que empezaron contratando las soluciones de infraestructura del proveedor han pasado a desplegar también su oferta de seguridad.

5 principales predicciones de redes y seguridad para 2023

  • El sistema inmunológico digital se convierte en la norma para la gestión de riesgos
  • Mayor adopción de la Composable Enterprise
  • Irrupción de CloudOps
  • La inteligencia de observación/monitorización de los datos pasará al siguiente escalafón
  • Inicio de las Redes sólo Inalámbricas (La oficina en cualquier parte)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3