Piloto 5G de seguridad para conducción autónoma

Presentado en Barcelona, ha sido adjudicado por Red.es a una UTE de 8 empresas lideradas por Cellnex Telecom y MásMóvil, en el que participan Aumenta Solutions, Atos, Nae, Lenovo, Parlem y Nearby Computing.

Publicado el 01 Feb 2023

Vehículo utilizado para la prueba piloto de 5G seguro para conducción autónoma. Foto presentación del piloto 5G seguro para conducción autónoma. Monitorización piloto 5G seguro en conducción autónoma en Barcelona.

5G aplicado a la movilidad autónoma, puede ser una solución innovadora y fiable para una movilidad de vehículos sin conductor más segura. Así lo demuestra una prueba piloto realizada en Barcelona, liderada por Parlem y que forma parte del proyecto 5G Catalunya, que la ha desarrollado y validado.

Esta tecnología incorpora estándares de comunicación sobre la red móvil 5G que facilitan la comunicación de distintos dispositivos autónomos, dentro del protocolo V2X. Un vehículo monitorizado recibe en directo, y en imágenes de alta calidad, la información de las incidencias que se encontrará en su recorrido, con rapidez suficiente para poder reaccionar y adelantarse al posible obstáculo o riesgo.

La simulación se ha llevado a cabo gracias a las aplicaciones de reconocimiento de imágenes impulsado por AI y de comunicación vehicular que ha desarrollado el centro de investigación i2cat, bajo la dirección de Parlem. Unas aplicaciones que están instaladas en el servidor edge computing de Lenovo y que se utilizan a través de la red desplegada por Cellnex con las frecuencias propiedad de MásMóvil.

Inicialmente, el proyecto debía ser un bus autónomo conectado por 5G para dar servicio a los desplazamientos internos, de forma rápida y segura, entre los diferentes pabellones de ferias y congresos del recinto de Fira de Barcelona. Finalmente, la prueba piloto se ha realizado mediante un vehículo conducido y geolocalizado, y se ha constatado que la red soporta la ultra baja latencia, que facilita el envío de información útil con suficiente rapidez, y que permite la comunicación entre dispositivos en movimiento con el envío de imágenes de muy alta calidad en tiempo real. De esta forma, el proyecto ha validado la utilidad de las redes 5G para una conducción autónoma segura.

Con este piloto se ha podido comprobar que 5G cumple con los requisitos mínimos para aumentar la seguridad en el tránsito de vehículos sin conductor

La finalidad de la presentación, que tuvo lugar en la playa del Somorrostro frente al Hospital del Mar, es potenciar la seguridad en la conducción y comprobar que la tecnología 5G cumple con los requisitos mínimos para posibilitar la conducción autónoma.

Esta simulación es el segundo de los siete casos de uso que conforman el proyecto 5G Catalunya, que fue adjudicado por Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a una UTE de ocho empresas liderada por Cellnex Telecom y el Grupo MásMóvil, en los que participan, junto con la operadora Parlem Telecom, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria Aumenta Solutions, la ingeniera Atos, la consultora Nae, la tecnológica Lenovo y la start-up Nearby 2 Computing -spin-off del Barcelona Supercomputing Center-; con el apoyo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona.

Primer caso de uso en la Boqueria

El primer caso de uso con participación de Parlem, que se presentó en abril del año pasado, fue la simulación de una compra online inmersiva, personalizada y en tiempo real en el Mercat de la Boqueria de Barcelona. La prueba mostraba cómo los usuarios podían elegir desde sus dispositivos (PC, tableta, teléfono móvil) artículos concretos de varias paradas del mercado, asesorados por un personal shopper equipado con gafas de realidad aumentada de ultra alta definición.

5G Catalunya

El proyecto 5G Catalunya cuenta con un total de 5,4 millones de euros de presupuesto y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Los casos están orientados a desarrollar soluciones basadas en tecnología 5G para entornos urbanos (movilidad, educación en remoto, sector industrial, compra a distancia, transmisión audiovisual, gestión de la seguridad y emergencias y conectividad a zonas con un alto empleo estacional). El objetivo es impulsar la transformación digital en diferentes ámbitos de la vida de las personas, ayudando a consolidar la implantación de un ecosistema tecnológico que actuará, sin duda alguna, como palanca de desarrollo tanto a nivel social como económico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3