Nokia anuncia nuevas soluciones de microondas Wavence para 5G

La compañía presenta el nuevo transceptor de banda ultraancha de alta potencia en banda E, el UBT-m XP; la antena Nokia SteadEband y el Agregador de Canales Exteriores (OCA) que combina múltiples radios UBT-T XP.

Publicado el 06 Feb 2023

Imagen de una torre de telecomunicaciones. Adobe Stock.

Nokia ha anunciado la disponibilidad de la UBT-m XP, la última incorporación a su familia de productos Wavence, diseñada para dar soporte a operadores móviles y empresas con cobertura premium tanto en entornos urbanos densos como rurales. La radio de banda E más reciente del proveedor es una unidad exterior de alta capacidad con un factor de forma pequeño y ligero y la mayor potencia de transmisión disponible en el mercado; ideal para aplicaciones urbanas de transporte por microondas. A ella se une, el lanzamiento de la Nokia SteadEband, una antena estabilizada de tres pies que combate los problemas habituales de la banda E, entre los que se incluyen las vibraciones de las torres y los movimientos debidos a efectos térmicos. Combinada con la UBT-m XP, puede aumentar la distancia de enlace típica de la banda E hasta en un 50%, ayudando a los operadores móviles a ofrecer conectividad 5G multigigabit a sus clientes. Estos nuevos productos abordan todos los casos de uso para mejorar la distancia de enlace, así como la eficiencia energética de la cartera Wavence.

Impulso de la cobertura urbana

El UBT-m XP es un transceptor de banda ultraancha con módem y diplexor integrados, que ofrece la mejor eficiencia energética de su categoría con el doble de potencia de transmisión que la media del sector, explican desde la compañía. De hecho, en pruebas recientes, el fabricante demostró un enlace de 12 kilómetros de longitud utilizando el Nokia UBT-m XP y la antena SteadEband.

Ampliación de la banda ancha rural

Nokia también ha anunciado el lanzamiento del Agregador de Canales en Exteriores (OCA, del inglés Outdoor Channel Aggregator) para ayudar a los operadores móviles que deseen ampliar el alcance y la capacidad de sus redes para aplicaciones de banda ancha rural. El OCA agrega múltiples radios UBT-T XP, la radio de alta capacidad, alta potencia y doble banda para exteriores de Nokia, para operaciones N+0 y permite aumentar el rendimiento con una ganancia del sistema mejorada de hasta 10 dB en comparación con los métodos de agregación tradicionales. Esto es importante para aumentar la distancia del enlace u optimizar OPEX/CAPEX eliminando la necesidad de sistemas de antenas o repetidores más grandes.

Asimismo, el proveedor también ha presentado la tarjeta Carrier Aggregation High Density (CAHD), que añade capacidad “single pipe” al backhaul para soportar la distancia del enlace. El módulo CAHD permite una capacidad de backhaul de 10 Gbps a través de múltiples canales y soporta la migración sin fisuras del backhaul de baja capacidad existente al de alta capacidad, preservando así la inversión del operador.

Impacto a escala

La solución “Simplified RAN Transport” de Nokia optimiza al mínimo la estación base de acceso radioeléctrico y el hardware de transporte radioeléctrico por microondas. De este modo se mejora la capacidad de servicio y las operaciones sin necesidad de equipos de microondas dedicados para interiores. Como indican desde la multinacional, su solución ahorra un 30% más de energía en comparación con una solución tradicional de emplazamiento de microondas, debido a la reducción del número de unidades y de las necesidades de aire acondicionado. Además, también permite reducir el coste total de propiedad y la huella del emplazamiento.

Con esta incorporación, la cartera de productos Wavence de Nokia ofrece una solución de microondas completa para todos los casos de uso, que abarca la gestión de corta y larga distancia, la banda E y la gestión basada en SDN, tanto para operadores móviles como para empresas. Su implementación zero-footprint para arquitecturas full-outdoor puede integrarse directamente con dispositivos RAN e IP con gestión común. Esto contribuye a una reducción general del consumo de energía de la red y sus funciones de software y automatización ayudan a conseguir más objetivos de ahorro energético.

Giuseppe Targia, vicepresidente de Radioenlaces de Microondas de Nokia, ha declarado: “Estamos reforzando aún más nuestra cartera Wavence, líder del sector, con la incorporación de estos productos de nueva generación. La combinación ganadora del UBX-m XP y el SteadEband ofrece a nuestros clientes una solución de transporte de alto rendimiento con capacidad y cobertura líderes tanto para entornos urbanos como rurales. Los enlaces de microondas son rentables y rápidos de desplegar, y representan una alternativa robusta al backhaul de fibra”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2