Oportunidades de monetización de las redes 5G

El Informe de Movilidad de Ericsson: Business Review Edition, identifica la correlación entre la adopción de esta generación de redes móviles y el crecimiento de los ingresos. El estudio desvela los primeros casos de uso de esta tecnología y el avance de los juegos online y los despliegues empresariales.

Publicado el 07 Feb 2023

Ericsson publica Informe de Movilidad: Business Review Edition en el que analiza la monetización de 5G.

Ericsson ha publicado Business Review Edition, una edición especial de su Informe de Movilidad. En el documento identifica una correlación entre la adopción de 5G y el crecimiento de los ingresos. Y es que, tal y como apuntan desde la compañía, la disminución de los ingresos ha sido un reto para los proveedores de servicios de todo el mundo, lo que a menudo ha repercutido en las decisiones de inversión en redes como parte de sus estrategias de crecimiento empresarial, lo que en el sector se conoce como “monetización“.

Este informe aborda estas oportunidades de monetización en relación con la red 5G y destaca una tendencia positiva de crecimiento de los ingresos desde principios de 2020 en los 20 principales mercados 5G -que representan alrededor del 85% de todas las suscripciones 5G a nivel mundial- que se correlaciona con el aumento de la penetración de las suscripciones 5G en estos mercados.

Respecto a los resultados de este estudio, Fredrik Jejdling, vicepresidente ejecutivo y responsable de redes de Ericsson, afirma: “Responder a los retos de nuestros clientes es el centro de nuestros esfuerzos de I+D y de cada producto que desarrollamos. El vínculo entre la adopción del 5G y el crecimiento de los ingresos en los 20 principales mercados 5G subraya que el 5G no es solo un habilitador del cambio, sino que los primeros en adoptar esta tecnología se benefician de ella. Lo que resulta especialmente alentador es que, aunque el 5G se encuentra todavía en una fase relativamente temprana, está creciendo rápidamente con casos de uso tempranos probados y un camino claro hacia casos de uso a medio y largo plazo”.

Principales conclusiones

  • Los modelos de precios escalonados son clave para los proveedores de servicios, tanto para atender eficazmente las necesidades individuales de cada cliente, como para seguir impulsando el crecimiento de los ingresos a largo plazo.
  • Los 20 principales mercados 5G han experimentado un importante aumento del rendimiento de la red tras la introducción de servicios 5G.
  • Tras un periodo de crecimiento lento o nulo, las curvas de ingresos por servicios inalámbricos vuelven a apuntar al alza en estos mercados líderes. Esto se correlaciona con el crecimiento de la penetración de suscripciones 5G.
eMMB y FWA, motores de 5G

Como era de esperar, la banda ancha móvil mejorada (eMBB) es el principal caso de uso inicial de la red 5G, impulsado por el aumento de la cobertura geográfica y las ofertas diferenciadas. Actualmente hay más de 1.000 millones de suscripciones 5G activas en unas 230 redes comerciales activas en todo el mundo.

5G eMBB ofrece las oportunidades de ingresos más rápidas para 5G, ya que es una extensión del negocio existente de los proveedores de servicios, basándose en los mismos modelos y procesos de negocio. Incluso en los 20 principales mercados de esta generación de redes móviles, alrededor del 80% de los consumidores aún no se han pasado a las suscripciones 5G – un indicador del potencial de crecimiento de los ingresos.

Como se destacaba en el Informe de Movilidad de Ericsson de noviembre de 2022, el acceso inalámbrico fijo (FWA) es el segundo mayor caso de uso temprano de 5G, especialmente en regiones con mercados de banda ancha desatendidos o insuficientemente atendidos. El FWA ofrece un atractivo potencial de crecimiento de los ingresos para los proveedores de servicios de comunicación, ya que utiliza en gran medida activos de banda ancha móvil. Se prevé que las conexiones FWA alcancen los 300 millones en seis años.

Más allá de los abonados particulares, hay oportunidades crecientes en las aplicaciones empresariales y del sector público en todo el mundo.

Potencial de crecimiento

5G aporta un valor significativo a las empresas, que están desplegando redes 5G privadas y redes inalámbricas de área extensa para uso empresarial e industrial.

La actualización de los emplazamientos 4G existentes a 5G tiene el potencial de multiplicar por 10 la capacidad y reducir el consumo de energía en más de un 30%, lo que ofrece la posibilidad de aumentar los ingresos y reducir los costes, al tiempo que se aborda la sostenibilidad.

A este respecto, Jejdling añade: “El crecimiento y la sostenibilidad de los ingresos son temas recurrentes en mis conversaciones con los clientes. En esta edición especial del EMR, hemos explorado cómo los proveedores de servicios están aprovechando las oportunidades del 5G. Vemos indicios iniciales de crecimiento de los ingresos en los mercados avanzados de 5G con un amplio desarrollo de la cobertura y ofertas de servicios diferenciadas. Un aspecto igualmente crucial del 5G es que aporta ventajas en términos de costes, y ayuda a los proveedores de servicios a gestionar el crecimiento de datos necesario para impulsar los ingresos futuros. Esto puede convertir al 5G en el catalizador del crecimiento que el mercado ha estado esperando”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3