30 países lanzarán servicios 5G en 2023 y 15 de estas redes serán SA

Es una de las conclusiones del informe Mobile Economy de la GSMA. De acuerdo con el estudio, nos adentramos en la segunda ola de esta tecnología de forma que se espera que los nuevos despliegues de red y el impulso empresarial generen crecimiento y dupliquen este tipo de conexiones para 2025.

Publicado el 02 Mar 2023

The Mobility Report 2023: 30 países lanzarán servicios 5G en 2023 y 15 de estas redes serán SA Adobe Stock.

Las últimas cifras de la GSMA Intelligence indican que se espera que las conexiones 5G se dupliquen en los próximos dos años, aceleradas por las innovaciones tecnológicas y los nuevos despliegues de redes de este tipo en más de 30 países solo en 2023. De las nuevas redes que se desplegarán en este año, se espera que 15 sean redes independientes.

De las nuevas redes que se desplegarán en 2023, 15 serán independientes

Las previsiones, anunciadas durante el MWC Barcelona 2023, apuntan a un período significativo de crecimiento en términos de suscriptores móviles y adopción empresarial. Las conexiones de los consumidores superaron los 1.000 millones a fines de 2022 y aumentarán a alrededor de 1.500 millones este año, antes de llegar a 2.000 millones para fines de 2025. Este impulso confirma que 5G es el despliegue generacional más rápido, en comparación con 3G y 4G.

A partir de enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles para los usuarios.

Apertura en los mercados emergentes

El crecimiento también provendrá de mercados clave dentro de APAC y LATAM, como Brasil e India, que recientemente lanzaron redes 5G. India será especialmente significativa, y se espera que la expansión de los servicios de Airtel y Jio en 2023 sea fundamental para la adopción continua de la región. El informe The Mobile Economy 2023 predice que habrá cuatro redes 5G en India para fines de 2025, lo que representa 145 millones de usuarios adicionales.

Muchos de los nuevos mercados 5G programados para lanzar redes en 2023 se encuentran en regiones en desarrollo de África, incluidas Etiopía y Ghana, y Asia. Hoy en día, la adopción de 5G en la región subsahariana se sitúa por debajo del 1%, pero alcanzará más del 4% en 2025 y el 16% en 2030, en gran parte gracias a un esfuerzo concertado de la industria y las organizaciones gubernamentales para proporcionar conectividad a los ciudadanos.

“Hasta ahora, la adopción de 5G ha sido impulsada por mercados relativamente maduros y casos de uso de consumidores como la banda ancha móvil mejorada, pero eso está cambiando. Ahora estamos entrando en una segunda ola en 5G en la que la tecnología involucrará a un conjunto diverso de nuevos mercados y audiencias”, expone Peter Jarich, director de GSMA Intelligence. “La extensión a nuevos casos de uso y mercados desafiará al ecosistema móvil para demostrar que 5G realmente es lo suficientemente flexible como para satisfacer diversas demandas de una manera inclusiva e innovadora”.

El auge de 5G FWA

A partir de enero de 2023, más de 90 proveedores de servicios de banda ancha fija (la gran mayoría de los cuales son operadores móviles), habían lanzado servicios inalámbricos fijos comerciales basados en 5G en más de 48 países. Esto significa que alrededor del 40% de los lanzamientos móviles comerciales 5G en todo el mundo actualmente incluyen una oferta FWA.

El 40% de los lanzamientos móviles comerciales 5G en todo el mundo actualmente incluyen una oferta FWA

En Estados Unidos, T-Mobile agregó más de medio millón de clientes 5G FWA en el cuarto trimestre de 2021 y el primero de 2022. Para 2025, espera tener ocho millones de suscriptores de FWA, mientras que Verizon apunta a cinco millones de suscriptores de FWA para el mismo período. Y, con operadores como Jio anunciando ambiciones de conectar hasta 100 millones de hogares en toda la India a su red 5G FWA, es probable que el número de usuarios de FWA crezca sustancialmente en los próximos años.

Si bien la mayoría de los despliegues actuales de 5G FWA se centran en las bandas de 3.5-3.8 GHz, varios operadores de todo el mundo ya están utilizando el espectro 5G mmWave como un refuerzo de capacidad y rendimiento para complementar la cobertura proporcionada por bandas más bajas.

Solo el 7% de los lanzamientos de 5G han sido en el espectro 5G mmWave hasta ahora, pero esto parece que va a cambiar dado que el 27% de las asignaciones de espectro y el 35% de las pruebas ya están utilizando bandas 5G mmWave. Además, solo en 2023, la industria verá diez países más asignados al espectro 5G mmWave para su uso, un aumento significativo de los 22 países a los que se les ha asignado hasta la fecha. España recibió la primera asignación europea de espectro 5G mmWave este año, lo que resultó en que Telefónica, Ericsson y Qualcomm lanzaran su primera red comercial 5G mmWave en MWC Barcelona 2023.

IoT empresarial impulsando el crecimiento

Las cifras de GSMA Intelligence también sugieren que, para los operadores, el mercado empresarial será el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de 5G en la próxima década. Los ingresos de los clientes empresariales ya representan alrededor del 30% de los ingresos totales en promedio para los principales operadores, con un mayor potencial a medida que aumenta la digitalización empresarial. La computación de borde y la tecnología IoT presentan nuevas oportunidades para 5G, con el 12% de los operadores que ya han lanzado soluciones inalámbricas privadas, una cifra que crecerá con una gama más amplia de implementaciones de IoT esperadas en este año.

El mercado empresarial será el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de 5G en la próxima década

Otro desarrollo importante para la empresa será la disponibilidad comercial de 5G Advanced en 2025. Centrándose en la tecnología de enlace ascendente, 5G Advanced mejorará la velocidad, la cobertura, la movilidad y la eficiencia energética, y respaldará una nueva ola de oportunidades comerciales. La encuesta Network Transformation de GSMA mostró que la mitad de los operadores esperan admitir redes comerciales 5G Advanced dentro de los dos años posteriores a su lanzamiento. Si bien esto es probablemente optimista, presenta al ecosistema una clara oportunidad para ejecutar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3