Empresas y operadores impulsarán los servidores edge en Europa

Según Abi Research, este mercado se situará en los 18.990 millones de dólares para 2027. Este crecimiento estará fuertemente respaldado por las asociaciones de las telco con los hiperescalares.

Publicado el 22 Mar 2023

Empresas y operadores impulsarán los servidores edge en Europa. Adobe Stock.

El crecimiento anticipado en las implementaciones globales de servidores perimetrales aún está por llegar. Aún así, en los próximos cinco años, Abi Research espera una aceleración significativa, liderada principalmente por la implementación local y del operador, creando un mercado direccionable total de servidores perimetrales de 18.990 millones de dólares estadounidenses para 2027, un CAGR del 53.8%. Se espera que la implementación perimetral local empresarial se expanda agresivamente durante el período de previsión. En 2022, este segmento representó tan solo el 7% del gasto global en servidores edge; Sin embargo, para 2027, este segmento se habrá expandido al 55%.

“Esta enorme aceleración en los próximos cinco años será el resultado de varios factores. El primero está relacionado con la madurez del hardware y el software. La innovación continua probablemente conducirá a grandes avances en portabilidad, eficiencia energética y garantías de rendimiento. El segundo es la inversión acelerada en la transformación digital en todos los verticales”, explica Reece Hayden, analista de Distributed and Edge Computing en Abi Research.

Los desafíos de la cadena de suministro y el borde (interoperabilidad, escalabilidad, portabilidad) han ralentizado la adopción del servidor edge. Sin embargo, a medida que los proveedores buscan superar estas barreras, la consultora espera ver un crecimiento sostenido en cada segmento de implementación. El crecimiento durante este período será impulsado principalmente por la implementación empresarial local y de operadores, con CAGR de 131.9% y 38.6%, respectivamente.

Hayden afirma: “Aunque las estrategias de transformación digital han existido por un tiempo, especialmente en la fabricación / venta minorista, los casos de uso más innovadores y centrados en el cliente (por ejemplo, realidad aumentada / virtual) están comenzando a llegar a nuevos verticales que impulsarán aún más la implementación de servidores periféricos”. En particular, la legislación de soberanía de datos está siendo empujada especialmente en Europa. Los CTO y los CIO buscarán los servidores perimetrales como un medio a través del cual pueden cumplir con la nueva legislación en constante cambio.

Asociación de las operadoras con los hiperescala

El crecimiento de los servidores perimetrales del operador estará fuertemente respaldado por asociaciones de hiperescala. El mercado está activo, desde las asociaciones de AWS con Verizon, Bell y Vodafone, hasta las de Microsoft Azure con Deutsche Telekom, BT Group, Etisalat. Estas asociaciones, que combinan la infraestructura del operador con la experiencia en la nube hiperescaladora, tienen como objetivo implementar servicios de valor agregado para monetizar la infraestructura existente. La consultora espera que estas asociaciones respalden un crecimiento significativo, con un gasto en servidores periféricos que aumentará de 250 millones de dólares a 1.500 millones en 2027 (CAGR del 43.6%).

Además de las asociaciones con los operadores, los hiperescaladores utilizarán su experiencia en la nube para duplicar el mercado de borde. Hayden concluye: “Abi Research espera que AWS Outpost, Azure Private Multi-access Edge Compute y el borde de red de GCP se expandan globalmente con un crecimiento significativo en las regiones emergentes. Además, los gigantes chinos acelerarán el crecimiento en toda la región de Asia Pacífico, y China se convertirá en un líder mundial en despliegues edge”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3