Conexio, nuevo sistema modular de R&M para fibra hasta la antena

Se trata de una solución de cableado para la conexión por fibra óptica de macroemplazamientos celulares, es decir, de telefonía móvil.

Publicado el 31 Mar 2023

Conexio, el sistema modular de R&M para fibra hasta la antena. R&M.Conexio flexx, cajas de protección IP. R&M.

Conexio es la nueva propuesta de R&M, un sistema modular para el cableado de infraestructuras de telecomunicaciones dirigido a operadores móviles y torreras para la conexión de fibra óptica y eléctrica de las unidades de radio 5G y 4G.

En concreto, esta línea se utiliza para montar infraestructuras de Fibra a la Antena (FTTA) y Alimentación a la Antena (PTTA). La gama incluye sistemas de cableado específicos para cada emplazamiento con cajas con protección IP (Conexio flexx), terminaciones de cable (Conexio easy) y divisores (Conexio lite), así como cables jumper en el RRH. Además, cuenta con soluciones para tecnología de conexión y gestión de longitudes sobrantes en el BBU. El conector para exteriores HEC-BR es totalmente nuevo. Está disponible en diversas variantes como conectores LC Duplex, SC Simplex y MPO-12 y, en el futuro, también lo estará para conectividad híbrida de alimentación y fibra óptica en exteriores. Además, la gama de conectores está diseñada para una instalación sencilla en condiciones ambientales adversas.

Así, con su completa gama de FTTx, R&M cubre los niveles de red desde la oficina central hasta los terminales, que también incluyen macrocélulas. Incluye soluciones para distribuidores principales y redes de distribución y acceso, así como para cableado aéreo y de bajada hasta la terminación de la red. “Esto permite a R&M ofrecer soluciones integrales para infraestructuras de telecomunicaciones de fibra óptica desde un único proveedor en todo el mundo”, afirma Thomas Ritz, director de Mercado de Redes Públicas de R&M. A lo que añade: “La flexibilidad de la línea Conexio permite configurar soluciones de cableado para cualquier entorno, topología y aplicación. Los productos son independientes del fabricante, compatibles con las instalaciones existentes y pueden ampliarse”.

R&M ensambla y termina las soluciones Conexio para emplazamientos de antenas listas para su instalación de fábrica. Además de las soluciones de infraestructura, la compañía está introduciendo un programa de consultoría con el objetivo de prestar un apoyo integral a operadores de telefonía móvil, empresas de torres, ayuntamientos, servicios públicos municipales y propietarios de inmuebles ya que cuenta con una amplia experiencia en el diseño, planificación y construcción de redes públicas de telecomunicaciones en el ámbito del FTTH. “Ahora aportaremos cada vez más esta experiencia como socio en los despliegues de 5G en el negocio global de proyectos FTTA”, afirma Thomas Ritz.

Como era de esperar, una parte considerable del cableado de macrocélulas para los despliegues5G se planifica en función del emplazamiento y del operador. Las limitaciones estructurales, el clima, el hielo y la carga del viento suelen desempeñar un papel decisivo a la hora de instalar antenas de comunicaciones móviles y cablear células de radio de forma fiable. En cada lugar deben encontrarse las instalaciones y opciones de conectividad óptimas. La cuestión de qué aplicaciones 5G quieren ofrecer los operadores en el emplazamiento respectivo también influye en el diseño. Algunos operadores requieren medidas especiales, un diseño propio de las viviendas o ingeniería local. Antes del despliegue, hay que aclarar los derechos de acceso y propiedad, los permisos de construcción, la logística, las asociaciones y las sinergias, o tener en cuenta las futuras actualizaciones posibles. Todo ello plantea numerosos retos. “R&M se complace en hablar con todas las partes implicadas para crear infraestructuras FTTA óptimas para emplazamientos de macrocélulas durante la transición de 4G a 5G”, sentencian desde la firma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2