Boom del despliegue de fibra en las zonas rurales

Es una de las conclusiones de los nuevos informes presentados por el FTTH Council Europe en el marco de la Conferencia FTTH 2023 celebrada en Madrid. Como también lo es que, a nivel general, todavía existe una enorme brecha entre la cobertura de fibra y su adopción.

Publicado el 20 Abr 2023

Sigue el boom de la fibra óptica en Europa. Adobe Stock.

Como parte del programa de la FTTH Conference 2023 celebrada en Madrid, el FTTH Council Europeha revelado varios informes de mercado que describen las últimas cifras sobre las tendencias de despliegue de fibra en Europa: el FTTH/B Market Panorama 2023, el FTTH/B Global Ranking 2023, las previsiones FTTH/B para 2023-2028 y el informe actualizado sobre FTTH/B en zonas rurales, preparado por IDATE. Todos los informes se basan en los últimos datos disponibles de septiembre de 2022. Los documentos confirman la tendencia positiva de los despliegues de fibra en toda Europa, siendo la conectividad de fibra completa una clara prioridad para las autoridades de la UE, los gobiernos nacionales y los actores del mercado en todo el viejo continente.

Además de estos informes de mercado, la asociación lanzó oficialmente su nuevo documento FTTH/B Investments Tracker, una iniciativa del Comité de Inversores impulsado por Macquarie Group Limited, y ediciones renovadas del Manual FTTH y la Guía de Excelencia en Banda Ancha en el Hogar.

“Las cifras más recientes del mercado muestran que estamos en el camino correcto para alcanzar los ambiciosos objetivos de conectividad establecidos por la Comisión Europea para 2030. Sin embargo, los datos demuestran que todavía se requieren esfuerzos para convencer a los suscriptores de que elijan la fibra. Las tasas de aceptación son demasiado bajas en muchos países y los impulsores de la demanda son múltiples y complejos, y requieren la atención de los responsables políticos, así como de los proveedores de servicios”, dijo Eric Festraets, presidente del FTTH Council Europe. “Confiamos en los responsables políticos para apoyar el despliegue en áreas donde no existe un caso comercial viable y alentar a los gobiernos y reguladores a seguir creando un entorno favorable a la competencia sana y atractivo para los inversores privados”.

Panorama del mercado FTTH/B 2023

El número total de viviendas pasadas por fibra hasta el hogar (FTTH) y fibra hasta el edificio (FTTB) en la UE39 (27 Estados miembros de la Unión Europea + Reino Unido + 4 países de la CEI + Andorra, Islandia, Israel, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía), alcanzó los 219 millones de hogares en septiembre de 2022, en comparación con casi 198,4 millones registrados en el mismo mes de 2021.

Los principales motores en términos de viviendas pasadas en números absolutos son el Reino Unido (+4,2 millones), Francia (+3,5 millones), Turquía (+2,9 millones) e Italia (+2,1 millones).

Además, el top 5 de las tasas de crecimiento anual en términos de hogares aprobados está encabezado por Bélgica (+ 60%), el Reino Unido (+ 51%), Serbia (+ 40%), los Países Bajos (+ 34,7%) y Grecia (+ 34,5%). La tasa de cobertura de FTTH/B en EU39 ahora asciende al 62,2% (un aumento de 5 puntos porcentuales en comparación con 2021) y la tasa de cobertura en la UE27 + Reino Unido supera oficialmente la mitad del total de hogares: 55,1% (frente al 48,5% de 2021). Estos datos confirman la continua tendencia al alza observada durante varios años consecutivos.

El número de abonados a FTTH y FTTB en la región EU39 alcanzó los 108 millones. Los 5 mercados de más rápido crecimiento en términos de nuevos suscriptores fueron Francia (+3,3 millones), Reino Unido (+1,5 millones), España (+1,1 millones), Turquía (+898) e Italia (+822).

En septiembre de 2022, la tasa de utilización de FTTH/B de la UE39 aumentó al 49,5% (un 1% más que el año anterior). Una clara indicación de que, a pesar de los progresos realizados, todavía existe una enorme brecha entre la cobertura de fibra y la adopción, como lo demuestra el progreso aún más lento en la UE27 + Reino Unido, donde la tasa de absorción solo creció un 0,4% (alcanzando el 52,8%).

Los operadores alternativos siguen siendo dominantes en el despliegue de FTTH, pero los tradicionales están aumentado su contribución

En general, el informe observa una contribución creciente de los operadores tradicionales a las cifras de cobertura FTTH/B, con alrededor del 56% del total de hogares en la EU39 siendo aprobados por ISP alternativos y alrededor del 39% por los ISP tradicionales, y el 4% restante son municipios / servicios públicos. Las iniciativas de los operadores alternativos siguen siendo dominantes, pero los operadores tradicionales ahora están cerrando la brecha.

Alemania, Reino Unido e Italia son los países más retrasados en la implantación

En cuanto a los hogares aún por cubrir, Alemania, Reino Unido e Italia son los países con más trabajo por hacer: en total, 89 millones de hogares aún no están conectados a redes FTTH/B, lo que representa el 55% del total de hogares de la UE27 sin suscripción.

Ranking Global FTTH/B 2023

Esta iniciativa de la FTTH Councils Global Alliance analiza las tasas de penetración de FTTH/B en todo el mundo. Los datos de septiembre de 2022 muestran que 22 países han logrado tasas de penetración superiores al 50%. Los Emiratos Árabes Unidos lideran el ranking con un 98,1%, mientras que Qatar rápidamente alcanzó la segunda posición con un 97,8% (frente al 84% del año anterior). Singapur (96,5%), Hong Kong (91,6%) y China (89,4%) completan las 5 primeras posiciones.

España, en segundo lugar en el ranking europeo de penetración de fibra con un 73,5%

En la región europea, por cuarto año consecutivo, Islandia encabeza el ranking europeo de penetración FTTH/B con una tasa de penetración del 76,8%. Le siguen España (73,5%) y Portugal (71,1%). 7 países superaron la marca de la tasa de penetración del 50% (Islandia, España, Portugal, Suecia, Noruega, Rumania, Francia).

Previsiones FTTH/B para Europa 2023-2028

Las previsiones del mercado son coherentes con las estimaciones anteriores y están en línea con las conclusiones de los otros informes. De hecho, los datos prevén alrededor de 211 millones de hogares aprobados para FTTH/B en 2028 en EU27 + UK y 308 millones en la región EU39. Se espera que los 3 principales países en términos de hogares pasados sean Alemania (33,5 millones), Francia (33,2 millones) y Reino Unido (30,7 millones).

Según las previsiones, se espera que el número de suscriptores alcance los 137 millones en la UE27 + Reino Unido y 196 millones en la región EU39, con tasas de aceptación que experimenten un crecimiento constante en ambas regiones.

La tecnología PON prevalece sobre la fibra punto a punto

Por el lado de la tecnología, los datos informan de una tendencia significativa en la que el PON prevalece gradual pero claramente sobre la fibra punto a punto, como consecuencia del progreso de las tecnologías PON, por un lado, y el fuerte enfoque en el consumo de energía y la sostenibilidad, por el otro.

FTTH/B en zonas rurales 2023

El informe de FTTH/B en zonas rurales 2023 muestra que para septiembre de 2022, solo el 41% de los habitantes rurales podrían disfrutar de las capacidades ofrecidas por la conectividad de fibra completa (en comparación con el número promedio del 56% de los hogares europeos en la región EU27 + UK que están cubiertos por redes FTTH / B). Los cinco países con mayor cobertura rural de FTTH/B son Dinamarca (86%), Rumania (83%), Letonia (77% España (74%) y Portugal (70%). El informe hace hincapié en que la cobertura de las zonas rurales en la UE27+Reino Unido está creciendo de manera constante y a un ritmo cada vez mayor en comparación con las regiones no rurales; una clara indicación de que el enfoque de las iniciativas de política y regulación se está desplazando hacia las áreas suburbanas y rurales.

Financiación de la fibra en Europa

Financiar la fibra óptica es cada vez más difícil. Los inversores y empresarios necesitan orientación. Con este fin, el Comité de Inversores de FTTH Council Europe, apoyado por Macquarie, ha reunido y lanzado esta primera visión general de este tipo de transacciones de financiación de fibra en países europeos seleccionados. Esto incluye las tendencias actuales, los factores de riesgo que están actualmente en el foco y las listas de transacciones específicas de cada país que hemos visto en el mercado. Cuando esta información es pública, estas listas incluyen el volumen de financiamiento, los bancos involucrados, los asesores financieros y legales, y los objetivos de expansión. El Comité de Inversores actualizará la información dos veces al año.

Manual FTTH

El Manual FTTH del Comité de Despliegue y Operaciones del FTTH Council Europe se presenta como un recurso para la comunidad de fibra. El activo cubre todos los aspectos de la red, desde la oficina central hasta el equipo de abonado; Desde opciones de equipos pasivos hasta activos, y abarca todas las etapas: planificación, diseño, construcción y operaciones. La 9ª edición, lanzada en 2021, incluyó una nueva sección que examina el alcance y el papel de las herramientas digitales en todos los pasos del desarrollo de la red FTTx. La última versión, lanzada durante la Conferencia FTTH 2023, incluye una serie de revisiones y actualizaciones detalladas centradas en temas como los despliegues aéreos.

Guía de excelencia en banda ancha en el hogar

Esta guía de excelencia en banda ancha en el hogar fue escrita para ayudar a los proveedores de servicios de comunicación a comprender el tema de la “excelencia de banda ancha en el hogar” y determinar el camino correcto para su organización. En la segunda edición, se han incorporado los enfoques híbridos y centrados en la nube para la gestión en el hogar, se han añadido ideas sobre cómo los ISP más pequeños y más grandes pueden abordar mejor la gestión y la monetización en el hogar de manera diferente, se ha hablado más sobre el importante debate en curso sobre el espectro de 6 GHz y las implicaciones para Wi-Fi. El documento también enfatiza la transición de “velocidad” a “experiencia” y proporciona una sección sobre el tema de la sostenibilidad que se está convirtiendo en crítico para la industria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4