TARGET X: la UE financia el desarrollo de 6G con más de 13 millones

Se trata de un proyecto de investigación dirigido por el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción IPT con sede en Aquisgrán (Alemania), y en el que participan varios socios españoles. Se dirige a automoción, construcción, energía y fabricación.

Publicado el 27 Abr 2023

La UE financia el desarrollo de 6G con más de 13 millones. Adobe Stock.Logo del proyecto de investigación de la UE El banco de pruebas automotriz Idiada. Ubicado cerca de Barcelona cubre un área de 370 hectáreas.

Mientras que 5Gse abre camino, la investigación y el desarrollo para la industria de redes móviles continúan a buen ritmo. De hecho, testear nuevas tecnologías para 5G y ahora también para su sucesor 6G es el objetivo del ambicioso proyecto de investigación de la UE “TARGET X” dirigido por el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción IPT con sede en Aquisgrán, Alemania. El proyecto está dirigido a los sectores de automoción, construcción, energía y fabricación. Parte de la financiación, un total de seis millones de euros, está disponible para hasta otros 100 socios de investigación. Con este fin, se convocarán públicamente subproyectos para desarrollos y aplicaciones tecnológicas específicas. Las solicitudes serán aceptadas en breve.

El consorcio interdisciplinario TARGET-X está formado por empresas e instituciones de investigación de los campos de la tecnología de las comunicaciones, la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la ingeniería civil y la tecnología de la información. La meta que se ha fijado este grupo de trabajo es acelerar rápidamente el desarrollo de las tecnologías 5G y 6G con la ayuda de la llamada “financiación en cascada(Cascade Funding)”, también conocida como apoyo financiero para terceros (FSTP, del inglés Financial Support for Third Parties). Con la intención de distribuir la financiación, están recurriendo a proveedores de tecnología y usuarios para participar en las pruebas de nuevo hardware y software, así como servicios y modelos de negocio.

Dos convocatorias

En dos rondas de convocatoria abiertas y un proceso de evaluación transparente, las pymes pueden presentar su candidatura con sus respectivos desafíos sobre los que les gustaría llevar a cabo el trabajo de investigación y desarrollo financiado junto con el consorcio TARGET-X. Las solicitudes para la primera ronda, que se centrará en el desarrollo de las tecnologías existentes y las pruebas de rendimiento, estarán abiertas de mayo a julio de 2023. Los proyectos comenzarán en enero de 2024. Para una segunda ronda, que se centrará en validar las tecnologías recientemente desarrolladas y su rendimiento, el período de solicitud se extenderá desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024. Estos proyectos se tramitarán desde agosto de 2024 hasta abril de 2025.

Cuatro industrias beneficiarias

Los socios de TARGET-X han establecido un marco amplio para las cuatro industrias para cuyas aplicaciones ya existen entornos de prueba 5G correspondientes en Alemania y España:

Para automoción, por ejemplo, los proyectos relacionados con gemelos digitales vehiculares, percepción cooperativa, conducción teleoperada y autónoma, y predicción de QoS se pueden probar en un banco de pruebas de la vida real que permite el uso de la tecnología 5G.

En el sector de la construcción, los campos de aplicación en la planificación, construcción y gestión digital de edificios son concebibles, hasta el gemelo digital de plantas industriales y edificios completos o la operación de instalaciones de reciclaje para materiales de construcción.

La tecnología de sensores para monitorear el consumo de energía, controlar las redes de distribución eléctrica y también la construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía ofrecen otros campos de aplicación para la tecnología 5G y 6G.

Los desarrollos avanzados en la industria manufacturera, sobre la cual el Fraunhofer IPT ya ha estado investigando durante varios años junto con algunos de los socios de TARGET-X, incluyen, por ejemplo, el uso de tecnología de control y sensores con capacidad en tiempo real, tecnologías de nube de borde y gemelos digitales para robótica y máquinas herramienta.

Nuevos estándares

Al demostrar, validar y evaluar el potencial de 5G y 6G en entornos reales se pueden resolver los efectos sobre la comunicación en tiempo real, la localización, la interactividad, el gemelo digital y las redes de sensores. Las métricas de evaluación también se utilizarán para considerar la sostenibilidad, la seguridad y la privacidad de las soluciones desarrolladas. De esta manera, se crearán nuevos modelos de negocio y un marco de evaluación metodológica para testear los beneficios económicos y sociales en el futuro.

Las actividades de la comunidad TARGET-X, con hasta 100 socios adicionales, crearán a medio plazo una red europea de pequeñas y medianas empresas, nuevas empresas y socios de TI y OT que cooperarán en el desarrollo ulterior de las tecnologías.

Aceleración de la comercialización 5G/6G

Al agrupar el desarrollo de la tecnología 6G desde el principio, el proyecto tiene como objetivo llevar rápidamente soluciones estandarizadas a la madurez industrial. El consorcio desarrollará nuevas funciones y servicios, como el soporte mmWave, la localización y la comunicación en tiempo real con TSN o DetNet, con especial atención y los probará en las instalaciones piloto y bancos de pruebas ya existentes de los socios del consorcio.

El gran número de participantes en los subproyectos ayudará de esta manera a fortalecer el ecosistema 5G/6G más rápido de lo que sería posible sin unir fuerzas en el proyecto TARGET-X.

Cinco bancos de pruebas

Para las tareas de investigación y desarrollo, los socios del consorcio cuentan con un total de cinco bancos de pruebas en dos de las mayores instalaciones de pruebas europeas:

El banco de pruebas automotriz Idiada. Ubicado cerca de Barcelona, España, cubre un área de 370 hectáreas y cuenta con 14 bancos de pruebas multipropósito con la capacidad de mapear las diferentes configuraciones y condiciones de red del mundo localmente en el sitio y, por lo tanto, desarrollar soluciones para la conducción conectada.

El 5G Industry Campus Europe en Aquisgrán es el banco de pruebas industriales 5G más grande de Europa. Desde finales de 2019, los requisitos para una red 5G para aplicaciones en tecnología de fabricación entre ubicaciones, ensamblaje, robótica, logística, así como energía y construcción se han probado allí en casi un kilómetro cuadrado de red exterior e interior.

Socios en el proyecto TARGET-X

  • Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V., Alemania (coordinación del proyecto)
  • Ericsson GmbH, Alemania
  • RWTH Universidad de Aquisgrán RWTH, Alemania
  • Idiada Automotive Technology SA, España
  • Centro de Robótica de la Construcción, Alemania
  • Fundacio Privada I2Cat, Internet E Innovacio digital en Cataluña, Spain
  • Marposs SpA, Italia
  • FundingBox Accelerator, Polonia
  • Ericsson Research and Development and Information Services Joint Stock Company, Turquía
  • Comunicaciones 5G para futuras verticales de la industria SL, España
  • Marposs Monitoring Solutions GmbH, Alemania
  • Neutroon, España
  • Mitsubishi Electric Europe B.V. Sucursal alemana, Alemania
  • Comunidades FundingBox, España
  • Qualcomm CDMA Technologies GmbH, Alemania

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5