Consulta pública para identificar las áreas sin cobertura de España

Lanzada por el Gobierno para conocer el mapa de zonas elegibles para las ayudas de conectividad ultrarrápida en 2023 dentro del programa UNICO Banda Ancha, estará abierta hasta el 22 de junio

Publicado el 24 May 2023

Consulta pública para identificar las áreas sin cobertura de España. Adobe Stock.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructurales Digitales, ha lanzado la consulta pública sobre las nuevas bases que regulan la concesión de ayudas del programa UNICO-Banda Ancha y la identificación preliminar las de zonas que no disponen de cobertura de banda ancha de al menos 100 Mbps (de velocidad de descarga).

Uno de los objetivos de la consulta, abierta a los agentes interesados como operadores, la CNMCy las Administraciones Públicas, es delimitar las zonas elegibles para desarrollar proyectos susceptibles de recibir las ayudas UNICO Banca Ancha 2023 que permitirán conectar nuevos hogares y empresas en todo el territorio nacional.

Este mapa de zonas elegibles podrá consultarse mediante un visor cartográfico en la página web del Ministerio como el de 2022. La identificación definitiva de estas áreas representa un paso más para la puesta en marcha de la tercera convocatoria de este programa UNICO que se lanzó en 2021 para promover la conectividad ultrarrápida de al menos 100 Mbps para el 100% de la población.

La consulta permanecerá abierta hasta el 22 de junio y se puede consultar en este enlace.

Avances del Programa UNICO Banda Ancha

El Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO) sirve de marco para diferentes convocatorias que facilitarán la universalización del acceso a la banda ancha ultrarrápida y la extensión de 5G.

Bajo el paraguas de UNICO se han puesto en marcha varios programas en marco del Plan de Recuperación y la agenda España Digital 2026, financiados con los fondos Next Generation EU para acelerar la extensión de la conectividad ultrarrápida a todo el territorio.

Actualmente están en ejecución los proyectos que resultaron beneficiarios de la convocatoria UNICO Banda Ancha 2021 y 2022, con un presupuesto conjunto de casi 500 millones de euros.

Para la convocatoria de 2023 se han modificado las bases reguladoras para adaptarse a la nueva normativa europea de ayudas de estado al despliegue de redes de banda ancha.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2