Adif conecta sus AVE con 5G

Vodafone y Orange han resultado adjudicatarias de los contratos. La operadora roja comunicará los trazados de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras, mientras que la naranja los Plasencia-Cáceres-Badajoz y el Granada-Antequera, así como el corredor entre Olmedo y Ourense. Ambas con equipos de Ericsson

Publicado el 02 Jun 2023

Adif conecta sus AVE con 5G.

5G llega a los trenes de alta velocidad de Adif. Orange y Vodafone han sido adjudicatarias de los contratos.

Contrato con Orange

Orange ha conseguido adjudicarse los lotes 1 y 2 de la licitación de Adif para la instalación y el mantenimiento de las infraestructuras de red que garanticen cobertura 5G en las líneas ferroviarias de Alta Velocidad. En total, la operadora naranja, que ha contado con la colaboración de Ericsson para hacerse con estos contratos, ha conseguido dos de los tres lotes licitados por un importe de 71,6 millones de euros sobre los 98,8 millones de euros que supone la licitación total.

Ha ganado el lote 1 con una oferta de 28,9 millones de euros que incluye dos corredores: Plasencia-Cáceres-Badajoz y el Granada-Antequera. Adif ha otorgado a Orange la máxima nota posible, un total de 45 puntos, mientras que la otra propuesta, presentada por Vodafone, ha recibido una calificación de 30,81 puntos.

En cuanto al lote 2, es el de mayor importe de los tres lotes licitados y también se lo ha adjudicado Orange con una oferta de 42,7 millones. Incluye el corredor de alta velocidad que discurre entre Olmedo y Ourense. Este lote fue adjudicado a Orange habiendo obtenido la máxima puntuación en el proceso de valoración.

Para Joaquín Colino, director General B2B en Orange, “esta adjudicación refuerza, una vez más, nuestra posición de liderazgo en infraestructuras 5G, donde las máximas puntuaciones técnicas demuestran no solo su calidad y robustez, sino que nos está permitiendo ser pioneros en el desarrollo del 5G Empresarial en España”.

Contrato con Vodafone

En UTE con la Sociedad Española de Empresas Industriales (SEMI), Vodafone España se ha adjudicado el contrato para dotar de 5G a los trazados de Alta Velocidad de Albacete-Alicante y Barcelona-Figueras

El alcance de los contratos incluye el diseño, construcción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de 700 y 800Mhz para proveer 5G en los trazados de la Alta Velocidad Española. La SEMI se encargará de la ingeniería y construcción de obra civil y operadora desplegará, usando tecnología de Ericsson, la red 5G, cuyo propietario será ADIF en última instancia.

El importe del contrato supera los 25,5 millones de euros y tiene una duración de 5 años. El despliegue tendrá que estar terminado antes de diciembre de 2025 y el mantenimiento en el marco de este contrato comprenderá hasta diciembre de 2028.

“El despliegue de nuestra red 5G en las infraestructuras de Alta Velocidad Española supone un paso más en nuestra estrategia de digitalización de las regiones en las que operamos. Nuestra tecnología facilitará la prestación de servicios logísticos avanzados y una gestión más eficiente del tráfico de mercancías y pasajeros, favoreciendo la transición ecológica hacia un transporte más sostenible”, ha afirmado Julia Velasco, directora de Red de Vodafone España y de Core&Services para Europa del Grupo Vodafone.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5