Crece el número de redes móviles privadas con acuerdos de espectro

Según Abi Research ya se han superado las 1.000 en 2023, aunque muchas no se han divulgado públicamente. En este contexto, las asignaciones restrictivas de espectro amenazan su futuro

Publicado el 09 Jun 2023

Crece el número de redes móviles privadas con acuerdos de espectro. Adobe Stock.

Las redes privadas móviles siguen proliferando, aunque, eso sí, muchas no se están divulgando públicamente. De acuerdo con el último informe de Abi Research, a partir de mayo de 2023 han surgido más de 1.000 en todo el mundo, lo que supone un aumento notable en comparación con 2022. Estas redes están creciendo muy fuerte en los mercados nacionales gracias a acuerdos de espectro dedicado tanto licenciado o compartido.

Lo que constata este análisis de la consultora es que ha habido una disminución en la proporción de despliegues de redes privadas divulgadas públicamente, lo que ha dado lugar a que menos despliegues de redes públicas estén disponibles para la presentación de informes públicos. “Esta es realmente una buena señal para el mercado de redes privadas”, explica Leo Gergs, analista senior de 5G Markets en Abi Research. “Las empresas están empezando a ver el despliegue de la conectividad móvil privada como una ventaja competitiva y, por lo tanto, no quieren hablar de ello demasiado abiertamente, lo cual es importante a medida que el mercado pasa de la fase experimental a la comercialización”.

Las telco tendrán que cumplir con sus promesas

El número cada vez mayor de redes celulares privadas muestra que el interés empresarial sigue siendo alto en esta tecnología de conectividad (aún percibida como relativamente nueva). Pero Gergs advierte: “La industria de las telecomunicaciones necesita urgentemente cumplir las promesas hechas a la comunidad empresarial. De lo contrario, la 5G empresarial entrará en los libros de historia como la tecnología que siempre prometió demasiado y no se desplegó”.

El problema del espectro

Tal y como hemos comentado, el número de redes privadas está creciendo particularmente fuerte en los mercados nacionales con acuerdos de espectro dedicado para espectro licenciado o compartido. En este contexto, Gergs subraya la importancia de las bandas de espectro armonizadas para la conectividad empresarial: “Las regulaciones del espectro deben analizar lo que realmente está sucediendo, ya que las empresas a menudo tienen múltiples ubicaciones en diferentes países, o incluso continentes. Y no están dispuestos a buscar soluciones de conectividad separadas para cada localización”.

Best practices: Francia y Alemania

Relacionado con este hecho, las recientes iniciativas de la Comisión Europea, que sugieren que sus estados miembros reserven espectro entre 3,8 GHz y 4,2 GHz para las empresas, son un ejemplo importante a seguir para otras regiones. A este particular, el analista sostiene: “La situación en el mercado francés ilustra perfectamente esta importancia. Aunque el regulador francés ARCEP fue el primero en Europa en poner el espectro a disposición de las empresas, la aceptación fue mínima ya que la banda del espectro no era atractiva. Desde que ARCEP abrió el espectro a 3,8 GHz, al igual que su vecino alemán, en 2022, los números de despliegue aumentaron considerablemente”.

Asignaciones restrictivas en el mundo

“Es un gran golpe para la conectividad empresarial que las economías globales emergentes aún decidan asignaciones de espectro muy restrictivas”, afirma Gergs. El Departamento de Transporte de la India (DoT) a principios de 2023 desestimó las recomendaciones de su propio regulador Trai de reservar espectro con licencia para la conectividad empresarial. “Esto inevitablemente tendrá un efecto de desaceleración en la digitalización y transformación empresarial en el país, lo que en última instancia conducirá a un menor rendimiento económico y un PIB más bajo”.

La clave: fácil acceso al espectro de redes móviles con licencia

Para que la conectividad celular florezca en el ámbito empresarial, las organizaciones necesitan un fácil acceso al espectro de redes móviles con licencia. “De lo contrario, se ven obligados a pasar por operadores de red tradicionales que luchan por ajustar su propuesta de valor a los requisitos de la empresa. Además, las compañías no confían en ellos, especialmente en entornos industriales, para tratar con datos de OT”, concluye Gergs.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3