El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones, popularmente conocido como ETSI, prosigue en el desarrollo de la 6G y la configuración de la tecnología ISAC, sentando las bases para futuras redes que integren funciones avanzadas de detección con sistemas de comunicación.
Hace un año, la entidad publicó un informe sobre casos de uso de este avance. Ahora ha puesto en marcha cuatro nuevos elementos de trabajo para integrar la seguridad y nuevas tecnologías como la IA en el desarrollo de ISAC, así como para resolver problemas arquitectónicos de la sexta generación de redes móviles.
En concreto estas han sido las líneas de trabajo incorporadas:
Índice de temas
Arquitecturas mejoradas de sistemas y RAN para ISAC
A medida que la industria evoluciona en los futuros sistemas inalámbricos, los investigadores tendrán que identificar cuestiones arquitectónicas clave para soportar 6G. Asimismo, este grupo proporcionará importantes conocimientos para el ecosistema arquitectónico ISAC, incluyendo consideraciones de despliegue, para “allanar el camino hacia servicios de detección sostenibles”, sostienen.
Soluciones para la seguridad, la privacidad, la resiliencia y la fiabilidad
Las tecnologías ISAC introducen nuevas formas de datos ambientales y contextuales por lo que este bloque se centra en garantizar que la seguridad, la privacidad y la confiabilidad estén integradas en el núcleo de los despliegues de ISAC. A tal fin, desarrollará un marco para operaciones y procedimientos seguros, que no solo servirá a la estandarización de esta tecnología sensórica, sino también a los operadores y al ecosistema de telecomunicaciones más amplio para la operacionalización.
AIML y manejo de datos
Por otra parte, la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en la interpretación de los datos de detección, la capacidad de conciencia situacional y la optimización de los procesos de comunicación. El objetivo de este grupo será mejorar la interoperabilidad e implementación de ISAC asistido por AIML y AIML asistido por ISAC en sistemas 6G.
Demostrabilidad, adopción y evolución tecnológica
Finalmente, el cuarto punto de trabajo se focalizará en la demostrabilidad del ISAC, la tecnoeconomía y la interacción con tecnologías existentes y emergentes para ayudar a clarificar el verdadero valor empresarial del ISAC y apoyar su adopción y éxito comercial en sistemas estandarizados y no estandarizados. Es decir, en su viabilidad a largo plazo.





