En 2021, puede parecer impensable para aquellos de nosotros que nos movemos en el campo de las telecomunicaciones empresariales, que muchas grandes corporaciones no hayan dado el salto de la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS) a las redes de área amplia definidas por el software (SD-WAN). Pero es verdad. Cuando se les pregunta por qué se han frenado a el cambio, los líderes de la empresa a menudo citan el coste como la razón principal: a veces, el presupuesto de TI simplemente se ha estirado demasiado o se está gastando en otras prioridades más inmediatas. O simplemente las empresas se resisten a cambiar lo que creen que les funciona bien.

Muchas grandes corporaciones no han dado el salto de MPLS a SD-WAN

Pero puede que ya no sea viable depender únicamente de las redes basadas en MPLS para todas sus necesidades de conectividad. Muchas empresas están trasladando sus aplicaciones a la nube, especialmente con el aumento de la frecuencia del trabajo remoto. Estos factores (entre otros) significan que existe la necesidad de enfoques de seguridad holísticos y de mayor alcance que los que son factibles con MPLS.

¿Qué tiene que considerar una empresa para tener una transición exitosa en la adopción de SD-WAN?

Hacer un balance de sus aplicaciones

Identificar las aplicaciones críticas y de uso más frecuente. ¿Son productos de proveedores externos o son propietarios? Esto afectará la transición de MPLS a SD-WAN: las aplicaciones predefinidas como Salesforce o Sage X3 que se ejecutan con el anterior pueden ser más difíciles de cambiar a este último. Mientras tanto, las herramientas internas, pueden ajustarse más fácilmente para que funcionen bien en el entorno de la SD-WAN.

También deberá determinar si mantendrá sus aplicaciones en sus formas actuales cuando se cambie a SD-WAN o las reemplazará con nuevas versiones. Si se van a actualizar de todos modos, es probable que sea mejor obtener las últimas iteraciones, pero si están relativamente actualizadas, mantener las aplicaciones tal como están no afectará negativamente a la transición.

Crear una "hoja de ruta de la aplicación"

Una vez identificado el “qué”, es el momento de considerar el "dónde": ¿Están directamente en la nube, se alojan en la nube a través de un proveedor de SaaS o todavía se sirven desde los centros de datos?

Si es lo último, puede ser necesario mover esas aplicaciones a la nube para impulsar una transición a SD-WAN, adoptando modelos de software, infraestructura o plataforma como servicio según sea necesario. Pero la principal prioridad aquí tiene que ser sus usuarios finales. El objetivo es que su implementación de SD-WAN, mejore su acceso a las aplicaciones de la empresa (y su experiencia con ellas). La ruta de datos de sus usuarios a las aplicaciones puede verse afectada por los cambios de enrutamiento, por lo que querrá hacer un seguimiento a medida mientras pone en marcha un plan SD-WAN.

Paul Ruelas, director senior de Productos en GTT.
Paul Ruelas, director senior de Productos en GTT.

Determinar una estrategia de nube

Según IDC, se espera que el gasto mundial en servicios en la nube supere el billón de dólares en algún momento de 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 15,7% mantenida durante los años intermedios.

El primer paso para descubrir la estrategia de nube de una organización es elegir entre servicios de nube pública, privada o híbrida. Las nubes híbridas, como la oferta de VMWare (con VMware SD-WAN) o el Microsoft Azure Pack, han merecido una gran atención y vale la pena considerarlas. Pero numerosas empresas están optando por múltiples nubes, utilizando dos o más configuraciones de nube completamente separadas.

Si el presupuesto se ha ajustado por completo últimamente, es posible que se pregunte si la nube múltiple es esencial para su transición SD-WAN. Si bien no es necesario para SD-WAN, existen muchas razones por las que vale la pena utilizar múltiples nubes. Por un lado, la nube múltiple aumenta notablemente el rendimiento de las aplicaciones SaaS. Pero lo que es aún más importante, el uso de dos o más nubes lo hace más versátil.

Validar la arquitectura de seguridad

La seguridad es un área en la que a veces se presume que MPLS tiene una ventaja sobre SD-WAN. Pero esto solo es cierto en el sentido de que las MPLS son conexiones privadas basadas en centros de datos o ubicaciones de campus grandes, mientras que SD-WAN aprovecha la internet pública.

Es completamente posible tener un despliegue de SD-WAN y todas las ventajas que conlleva, al mismo tiempo que se mantiene una ciberseguridad sólida. La forma más sencilla de hacerlo es eligiendo un proveedor de SD-WAN con una gran reputación en seguridad, como Fortinet.

También puede considerar una implementación de software de acceso seguro (SASE). Su proveedor de SD-WAN debería poder ofrecer directamente SASE o interoperar con una solución SASE de otro proveedor. Si bien SASE todavía se encuentra en etapas algo incipientes en este punto, se volverá más frecuente a muy corto plazo. En particular, incluye características de seguridad de alto nivel, como firewalls de última generación junto con una inspección y segmentación de tráfico integrales.

Evaluar sus recursos y personal de TI

Uno de los impedimentos clave para la adopción de SD-WAN puede ser la falta de personal y recursos físicos (hardware y herramientas relacionadas) para implementar y administras la solución por su cuenta (DIY). Deberá examinar y seleccionar proveedores, negociar el acceso WAN en varias regiones del mundo, planificar y ejecutar la implementación de SD-WAN y luego monitorear el rendimiento de la red/ aplicación de forma continua. Además, debe coordinar las sedes y equipos mientras brinda soporte y mantenimiento continuos para dispositivos y software.

Todo esto puede parecer desalentador y abrumador en comparación con MPLS. Es por eso por lo que recurrir a un proveedor de servicios gestionados experto como GTT, puede ponérselo más fácil. Con nuestro acceso a la red troncal de Internet Tier 1 y a nuestros amplios conocimientos y experiencia en todos los despliegues de WAN más vanguardistas, le ayudaremos a evitar los obstáculos, para que pueda aprovechar las numerosas ventajas de conectividad de SD-WAN con la mínima dificultad.