Blanca Rodríguez, Telco Sales Engineer de Dell Technologies.
Blanca Rodríguez, Telco Sales Engineer de Dell Technologies.

La quinta generación de telecomunicaciones móviles, 5G, ya se ha convertido en uno de los componentes clave a la hora de avanzar en la economía digital y la transformación conectada.

Con una infraestructura inalámbrica mucho más robusta, 5G permite conectar las nubes con los edges y una gran cantidad de dispositivos con personas de todo el mundo. Sin embargo, lo que es más importante, en comparación con 4G, .

A pesar de sus claros beneficios, aún no se está viendo un despliegue a gran escala de esta tecnología. Así, mientras que en el periodo 2018-2024 el se multiplicará por cinco, las redes 5G solo cubrirán al 40% de la población mundial y solo transportarán el 25% del tráfico móvil global al final de dicho periodo. 

En regiones como Lationamérica, la conectividad 5G pasará de 0,3 millones de usuarios en 2020 a 61,9 millones en 2025, lo que significa el 13% de las . No obstante, se espera que el valor económico y social que supondrá esta progresión alcance los

Si somos capaces de poner en marcha oportunidades concretas para las organizaciones que se están transformando digitalmente, 5G será capaz de soportar una transición sostenible, impulsar la recuperación económica y potenciar las economías del futuro.

Un cambio de juego para el desarrollo tecnológico

La demanda de una conectividad cada vez mayor requiere más potencia en la transferencia de datos. En este punto, 5G es capaz de ofrecer velocidades de conexión ultrarrápidas y un ancho de banda gigantesco, capaz de impulsar la eficiencia y el potencial innovador de las empresas.

"La demanda de una conectividad cada vez mayor requiere más potencia en la transferencia de datos"

No hay duda de que todas las tecnologías futuristas sobre las que hemos estado hablando durante mucho tiempo están teniendo un impacto cada vez mayor en el mundo real. Los usuarios intensivos de datos, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) y la realidad extendida (XR) podrán beneficiarse de igual forma que otro tipo de herramientas de alta precisión, como las relacionadas con la cirugía remota o los coches autónomos, que dependen de estándares con una latencia ultrabaja.

Además, el despliegue completo de 5G significará que los consumidores también podrán disfrutar plenamente de una gran variedad de dispositivos inteligentes en el hogar o de mejores servicios públicos. Prácticamente todos los sectores de actividad podrán alcanzar eficiencias nunca antes vistas mediante la comunicación de alta velocidad y en tiempo real entre sensores y dispositivos, mejorando la experiencia del consumidor y las opciones de negocio de las empresas.

"5G impulsará la innovación global al conectarse con otras tecnologías como el edge computing"

Podemos decir que más allá de actualizar los ecosistemas de comunicaciones inalámbricas, 5G impulsará la innovación global al conectarse con otras tecnologías como el edge computing. Juntos, sistemas diferentes pero conectados, permitirán que grandes cantidades de datos se procesen de forma inalámbrica en tiempo real, en cualquier parte del mundo.

Impulsando una transición sostenible

Quizás aún más relevante será el papel de 5G en el área de la sostenibilidad, ya que se calcula que en 2030 habrá podido contribuir a la reducción de las emisiones globales hasta en un 15%. Es decir, 5G también significa menos costes, menor uso de energía, menos emisiones y menos desechos.

"La mayor capacidad de 5G permitirá una reducción del 90% en el uso de energía de la red" 

En estos momentos, las limitaciones de rendimiento obligan a los dispositivos de red 4G a funcionar a plena capacidad, lo que genera una ineficiencia energética constante. La mayor capacidad de 5G permitirá una reducción del 90% en el uso de energía de la red y quizá aumente hasta los diez años la duración de las baterías de dispositivos IoT de bajo consumo.

Las aplicaciones IoT impulsadas por 5G ofrecen una gran variedad de soluciones innovadoras relacionadas con la sostenibilidad. Por ejemplo, en el ámbito de la energía, las redes inteligentes 5G IoT podrán ayudar a resolver los problemas de la distribución en los últimos 5 Km, un tramo complejo por la integración de fuentes de energía renovables. Las redes independientes habilitadas por 5G serán capaces de satisfacer diferentes necesidades de servicio con una mejor cobertura.

Asimismo, el sector agrícola representa otra buena oportunidad. Mediante la implementación de un gran número de sensores interconectados que recopilan y analizan de forma remota datos precisos de cultivos, maquinaria y ganado, esta industria se beneficiará de rendimientos optimizados a un coste mucho menor.

Ahora es el momento

Pero construir redes 5G sostenibles no es poca cosa. Es una empresa enorme que necesita un apoyo público y privado considerable para poder afrontar nuevas infraestructuras, dispositivos y servicios. A pesar de su coste, resulta fundamental para preparar la economía del futuro y mantener la competitividad.

Algunos dudan de si 5G es algo que realmente necesitamos. Deberían echar la vista atrás y analizar los cambios que se han producido en el pasado con la incorporación de otras tecnologías. Pues bien, nada de lo anterior va a ser comparable al avance que podemos esperar con la transición de 4G a 5G. Unir capacidad de datos y velocidad va a permitir un espectro de posibilidades radicalmente nuevo

"El Fondo de Conectividad Digital de la UE es una herramienta ideal para acelerar el despliegue de 5G"

El Fondo de Conectividad Digital de la UE y otras iniciativas similares se han convertido en las herramientas ideales para acelerar el despliegue de 5G. Se trata de un modelo de coalición para el desarrollo que incluye un grupo de expertos que entienden cómo construir sistemas modernos que vayan más allá de las necesidades específicas de los operadores de telecomunicaciones, lo que supone el mejor enfoque para garantizar la construcción de redes integrales.

En conclusión, todos debemos trabajar unidos en el desarrollo de un futuro móvil capaz de ofrecer más oportunidades y una mayor inclusión. Con las herramientas y los conocimientos adecuados, las sociedades actuales podrán evolucionar y prosperar.