Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia.
Gonzalo Echeverría, country manager de Zyxel Iberia.

La quinta generación de redes móviles ya es una realidad. De modo general, las empresas de todo tamaño están mostrando un gran interés por implementar 5G como respuesta a la demanda de mayor velocidad, fiabilidad y flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de conectividad y gestión de datos, tanto corporativos como de los clientes. Esta tendencia viene impulsada por una serie de factores, de los cuales el más destacable es el de utilizar 5G para la conectividad móvil.

Para cualquier profesional que se encuentre en un lugar remoto o de difícil acceso, donde la conectividad de línea fija no está disponible o es demasiado costosa de instalar, 5G es la tecnología que conecta a internet plenamente y a toda velocidad. El aumento del teletrabajo y la necesidad de establecer negocio desde cualquier punto o desplazamiento, se ha ido imponiendo para poder trabajar a toda velocidad, comunicándose y colaborando con la misma facilidad y eficacia que si fuese desde la oficina.

Otra razón principal de este interés es el potencial de usar 5G como respaldo para las conexiones de banda ancha. En la actualidad, todas las empresas dependen en gran medida de sus conexiones a Internet. No digamos los comercios como restaurantes, bares y cafeterías, por poner un ejemplo, que no pueden aceptar pagos con tarjeta si su conexión principal falla, por lo que para ellos es ideal tener una copia de seguridad de 5G.

Conectados en todo momento

Está demostrado que el mayor ancho de banda y las tasas de transferencia de datos ofrecen una experiencia del cliente y una eficiencia en el trabajo inigualables. El alto rendimiento que proporciona 5G permite simplificar la infraestructura pues elimina el tener que usar múltiples redes alámbricas e inalámbricas ya que una solución 5G, como el acceso inalámbrico fijo (FWA), lo maneja todo.

Una de las razones esenciales en el avance de la quinta generación es el coste sustancialmente más bajo. Ha estado creciendo tan rápidamente porque ofrece saltos cuánticos en capacidad y velocidades de datos que permiten nuevas aplicaciones y desbloquean más potencial comercial. Además, debido a que muchos ISP están promocionando activamente los servicios 5G en sus contratos, cada vez más dispositivos admiten este estándar. Pero el valor comercial más importante de 5G es su impacto en los diferentes sectores de la industria, en lugar de sus aplicaciones de consumo. De hecho, se espera que algunos de los impactos más significativos de 5G se produzcan en las aplicaciones industriales, especialmente en las industrias de fabricación y logística.

"El valor comercial más importante de 5G es su impacto en los diferentes sectores de la industria"

5G es una tecnología que nos brinda a todos mucha más libertad y flexibilidad tanto a nivel de consumidor como también con respecto a la integración de sistemas y el trabajo distribuido. También tiene un papel importante que jugar en la contingencia empresarial y dentro de la infraestructura de muchas organizaciones.