En una época de constantes avances tecnológicos en la que la trasformación de las distintas industrias empieza a ser una necesidad para todos aquellos que no quieren quedarse atrás, aparecen modelos de transformación madurados en determinadas industrias que, junto a avances tecnológicos, pueden ser replicables en otras. Los Gemelos Digitales (Digital Twins) llevan años utilizándose en otros sectores y ha llegado el momento de exprimir su potencial en el negocio de las TowerCos. 

Con el despliegue de 5G en curso y su inevitable aceleración a corto plazo, la necesidad de acortar la brecha digital, los procesos de consolidación de redes, etc., las infraestructuras existentes y futuras de las TowerCos cobran una especial relevancia para la modernización y progreso de las redes de telecomunicaciones. Disponer de activos y procesos digitalizados en estas infraestructuras se antoja clave y diferencial en los próximos años.

Berta Millán, managing director de Network de Accenture en España, Portugal e Israel.
Berta Millán, managing director de Network de Accenture en España, Portugal e Israel.

Un Gemelo Digital consiste en realizar una réplica virtual de un objeto o proceso, con el objetivo de disponer de un prototipo capaz de simular toda la experiencia del producto homólogo analizando datos masivamente. Los gemelos digitales combinan diferentes tecnologías y metodologías, como la Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning (ML), fotogrametría, Building Information Model (BIM) entre otras. Esta replica virtual es accesible en una plataforma colaborativa por todos los actores intervinientes en el proceso (técnicos infraestructura, ingenierías, instaladoras, contratas de obra, personal O&M, clientes, etc.).

Para las TowerCos disponer de una réplica digital de cada una de sus infraestructuras brinda un abanico de posibilidades y es catalizador en la generación de eficiencias en diferentes ámbitos, como pueden ser el despliegue y la coubicación, operación y mantenimiento e incluso para áreas como la de Marketing y Ventas o Financiero.

Así, por ejemplo, con BIM, podemos gestionar el proceso de compartición de infraestructuras existentes o la construcción de nuevas desde un modelo único a partir de un conjunto de procesos y atributos definidos, mediante IA se pueden detectar automáticamente los elementos y equipos junto con sus atributos para un inventario inteligente, podemos verificar automáticamente que los ingresos de cada site se corresponden con el equipamiento instalado por cada cliente, y un largo etc.   

La combinación de estas tecnologías habilita la automatización de un proceso clave en el negocio de las TowerCos, como es la compartición de infraestructuras (coubicación) por distintos clientes. Tras la digitalización de la infraestructura y el procesado de la información mediante algoritmos de Inteligencia Artificial en la plataforma IT, se puede automatizar la identificación del espacio físico disponible, realizar un pre-estudio de cargas en torre, consumo teórico para verificar posibles necesidades de suministro, calculo cargas térmicas, elaboración de planos, calculo EMF y simulación de éstos y un sinfín de posibilidades.

El modelado 3D de la infraestructura pasiva y sus elementos activos, es decir, del emplazamiento completo, se obtiene a partir de fotos hechas con cámaras especiales y con drones, según se trate de equipos en caseta o intemperie, o de torres o mástiles de azotea. Esta toma de fotografías debe realizarse con un procedimiento operativo estándar (SOP) previamente establecido para que una vez insertadas en un entorno web y procesadas en la plataforma IT, se genere el modelado 3D y la visualización del site sea casi perfecta. Este proceso para la toma de fotografías y posterior procesado obtiene un grado de fiabilidad máxima mediante fotogrametría, con un mínimo error de milímetros en cuanto a la dimensión de elementos e infraestructura.

Pero en Accenture vamos más allá de la representación 3D de los sites. Nuestra experiencia en gemelos digitales en otras industrias como automovilística, naviera, etc., combinado con nuestro conocimiento de las tecnologías más punteras y la experiencia en redes de telecomunicación y del negocio propio de las TowerCos, nos permite implantar, más que un gemelo digital, la experiencia gemelo virtual enriquecido y adaptado a las necesidades concretas del negocio. La solución que propone Accenture es más inteligente, se enriquece con información no solo de las imágenes de los sites, sino también de los sistemas propios de la TowerCo creando un modelo digital capaz de generar nuevas eficiencias en los distintos departamentos involucrados, aglutinando en un único lugar toda la información necesaria para gestionar los procesos de negocio asociados a las infraestructuras.

Logramos así llegar, desde un modelo digital inicial -sin inteligencia, aprendizaje ni autonomía- hasta el gemelo digital autónomo convirtiendo la información disponible en lógica de negocio, y que, en última instancia, tiene la capacidad de automatizar y eficientar procesos, ofreciendo un valor añadido al negocio que se transformará en exponencial en tan solo unos años.

Hoy, la fusión de los espacios físicos y digitales integrando varias tecnologías nos acerca a modelos de alto potencial que aún serán más valiosos en un futuro: el modelo digital se complementará con una actualización real de lo que ocurra en los emplazamientos y cabe esperar que la monitorización de equipos activos en tiempo real, el mantenimiento predictivo, la realidad aumentada, y un largo etc., ofrezcan la posibilidad a las TowerCos de ofrecer nuevos servicios e incrementar el negocio y la rentabilidad sobre infraestructuras existentes.  

La utilización de las últimas tecnologías y la integración de información de todas las fuentes disponibles, junto con la experiencia y el conocimiento de redes de infraestructuras y 5G de la recientemente integrada Arca, hace que la propuesta de valor de Accenture genere una hoja de ruta enfocada al crecimiento integral de los clientes.

Nuestra apuesta se dirige a negocio: ofrecer un road map de crecimiento potente, basado en la integración de diferentes plataformas y tecnologías, y formulado a partir del conocimiento y la dilatada experiencia en diversas industrias, que generará sin duda nuevos modelos idóneos para transformar y hacer crecer el sector TELCO.

Y es que, los gemelos digitales se están volviendo esenciales para que las organizaciones puedan colaborar en asociaciones estratégicas de ecosistemas. Así lo opinan el 87% de los ejecutivos según el informe '' sobre las próximas tendencias tecnológicas.