Desbloqueando el poder del WiFi 6E

Publicado el 05 Jul 2022

Miguel Santa Cruz, vicepresidente de Ventas de Plume para EMEA & APAC.

Al ampliar las características transformadoras del Wi-Fi 6 al espectro de los 6 GHz, el Wi-Fi 6E promete una nueva era de innovación. Junto con el Wi-Fi 6, el 6E aportará más capacidad que todas las demás bandas combinadas y ofrecerá velocidades más rápidas a los hogares y las empresas. Las previsiones muestran que tanto la adopción del Wi-Fi 6, como los casos de uso que admite -como la realidad aumentada y la realidad virtual-, crecerán rápidamente. Ya se ha dado un importante impulso a medida que los reguladores de todo el mundo han ido asignando el espectro de 6 GHz para su uso sin licencia y que los actores de la industria -desde los fabricantes de chips hasta los de dispositivos- han ido desplegando productos Wi-Fi 6E.

Esta vez, las operadoras, telcos o proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) deben empezar a planificar ya los nuevos servicios que el Wi-Fi 6E habilitará, y que los clientes demandan. El despliegue de esta tecnología no está exento de desafíos, ya que el Wi-Fi 6E requiere una gestión y una optimización más inteligente que las anteriores generaciones de Wi-Fi.

Ahora bien, adoptar un nuevo modelo de negocio basado en los servicios en la nube no sólo nos prepara para el Wi-Fi 6E, sino que también garantizará a los clientes la prestación de servicios en el futuro y ayudará a revitalizar la infraestructura actual. Solo una plataforma de experiencia del consumidor inteligente y basada en la nube ofrece la sofisticada gestión que requieren los hogares inteligentes de hoy en día, al tiempo que proporciona a los CSP una mejor elección, flexibilidad y control.

“Sin una gestión adecuada, la banda de 6 GHz puede convertirse rápidamente en una carga más que en un beneficio”

Sin una gestión adecuada, la banda de 6 GHz puede convertirse rápidamente en una carga más que en un beneficio. Para compensar la menor intensidad de la señal, muchos hogares necesitarán extensores de 6E para obtener cobertura adicional, y habrá un gran número de configuraciones potenciales. Con tantas configuraciones posibles, muchas cosas pueden salir mal y configurar cada entorno para obtener un rendimiento óptimo no es una tarea sencilla.

Desafíos en la gestión del Wi-Fi 6E

Con la gestión de WiFi 6E, hay 4 cosas que se deben evitar al configurar un entorno para un rendimiento óptimo:

  • No se permite el uso de extensores. Sin el control automático de la frecuencia (AFC), la banda de 6 GHz tendrá que utilizar un modo de baja potencia, que tiene un alcance significativamente menor que la banda de 5 GHz. La solución óptima es llevar los extensores de 6E a los hogares que los necesitan. Para conseguirlo, se necesita un sistema que pueda identificar los hogares con problemas de cobertura y gestionar de forma inteligente los hogares en los que se añadan extensores.
  • Fijar el backhoul a 6 GHz. Parece lógico utilizar la banda de 6 GHz para el backhaul entre los puntos de acceso (AP) en el hogar. Pero colocar simplemente todos los enlaces de backhaul en 6 GHz no es tan acertado. ¿Por qué? Es posible que haya que desplegar en los hogares aún más extensores que en el caso del WiFi de 5 GHz. Y como los datos viajan a través de los múltiples saltos en una casa, todos en el mismo canal de 6 GHz, la autointerferencia entre los saltos divide el rendimiento por el número de saltos.
  • Fijar el salto a 5 GHz. Fijar todos los saltos en la banda de 5 GHz conlleva algunos de los mismos problemas. En particular, al haber más saltos, las autointerferencias vuelven a reducir el rendimiento. Este enfoque tiene dos inconvenientes adicionales: en primer lugar, tener el backhaul cargado sólo en un canal de 5 GHz hace que el sistema sea más vulnerable a las interferencias de los vecinos. Y, en segundo lugar, todos los canales anchos de 5 GHz requieren la detección de radares y los eventos de radar son más comunes de lo que se puede imaginar. Además de los radares reales, una serie de situaciones de interferencia, incluidas las procedentes de redes Wi-Fi superpuestas, pueden desencadenar lo que parece un radar, lo que hace que la red tenga que salir del paso e interrumpa el servicio.
  • Prohibir los dispositivos de los clientes en los canales de backhaul. Muchos de los sistemas multiAP actuales separan estrictamente las conexiones entre los AP (backhaul) y las conexiones a los dispositivos de sus clientes (fronthaul). Esto significa que si se utilizan 6 GHz para la conexión entre dos AP, los clientes no podrán conectarse a ninguno de esos AP en la banda de 6 GHz. Y el mismo problema ocurre cuando se utilizan canales de 5 GHz para conectar AP en un sistema segregado.

Cómo acertar con el despliegue del Wi-Fi 6E

Para una gestión exitosa de Wi-Fi 6E hay que tener en cuenta estos cuatro pilares:

  • Gestión de la topología. Esto incluye la selección de los canales de frecuencia, los anchos de banda de los canales y las interconexiones entre los AP. El éxito de la gestión implica aprovechar una solución flexible e inteligente que pueda buscar en el enorme espacio de configuraciones potenciales y elegir la que realmente va a funcionar mejor en ese entorno concreto.
  • Dirección. La dirección abarca la selección de los puntos de acceso a los que deben conectarse los clientes WiFi y la banda de frecuencias en la que debe realizarse la conexión. Un buen sistema de gestión permitirá el mayor rendimiento con la dirección de la banda y del dispositivo cliente.
  • A prueba de futuro. Al tomar las decisiones correctas ahora, los CSP no sólo pueden satisfacer las necesidades inmediatas de gestión, sino que pueden poner en marcha las capacidades que necesitarán a medida que el WiFi 6 se vuelva más sofisticado. Además, garantizará que los CSP tengan las redes listas en el momento en que se apruebe el AFC, lo que les permitirá adelantarse a los acontecimientos.
  • Revitalización de la infraestructura actual. Todas las redes Wi-Fi 6E seguirán utilizando las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, y en todas ellas habrá dispositivos WiFi heredados durante muchos años. Asegurarse de que las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz funcionan mejor y revitalizar la infraestructura existente forma parte de un enfoque sólido de la gestión de WiFi 6E.

Una solución integral para hacer frente a las complejidades de Wi-Fi 6 y Wi-Fi 6E

Impulsada por el marco OpenSync de silicio a nube, la innovadora plataforma de gestión de la experiencia del cliente (CEM) de Plume permite a los CSP reinventar sus servicios residenciales. La solución adaptable y gestionada en la nube de Plume para redes domésticas inteligentes ofrece a los CSP flexibilidad, capacidad de elección y control. La base de OpenSync y la plataforma CEM crea un enfoque agnóstico que permite que coexistan múltiples dispositivos de diferentes fabricantes como parte de un ecosistema doméstico.

OpenSync, el marco de trabajo en la nube más ampliamente adoptado para Wi-Fi 6 y 6E, es compatible con una amplia y creciente gama de chips de silicio y CPE de Wi-Fi 6E. El Plume SuperPod con Wi-Fi 6E es sólo uno de los AP que vienen preintegrados con OpenSync para una sofisticada gestión en la nube. El SuperPod con WiFi 6E es un AP especialmente compacto y de diseño elegante que alcanza los más altos niveles de rendimiento de Wi-Fi 6E.

La innovadora plataforma de Plume proporciona mejoras operativas de Wi-Fi que optimizan la conectividad de la red doméstica para lograr una mayor velocidad y capacidad. Los AP Wi-Fi 6E habilitados por OpenSync, junto con la nube de Plume, responden a la demanda de inteligencia añadida necesaria para sacar el máximo partido a sus dispositivos habilitados para Wi-Fi 6. Los algoritmos de Plume, basados en la nube e impulsados por la IA, aprenden de los datos recogidos en millones de redes y clientes para identificar las mejores técnicas de dirección, predecir las interferencias y realizar complicados análisis para aplicar controles dinámicos y una rigurosa optimización a las redes con múltiples AP o en MDU.

Además de sus capacidades de gestión de Wi-Fi, OpenSync permite la ciberseguridad, el control parental, el control de acceso y la detección de movimiento de WiFi. Estos servicios adicionales pueden ser utilizados por los CSP para generar ingresos adicionales y crear una conexión más profunda con sus clientes, reduciendo así la pérdida de clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

S
Miguel Santa Cruz

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2