Cómo puede el 5G marcar la diferencia en el sector sanitario y de emergencias

Publicado el 12 Jul 2022

Daniel Morros, Sales Engineer de Cradlepoint en España.Herramientas tecnológicas para servicios de emergencias.

El personal de emergencias tiene uno de los trabajos más estresantes y de mayor presión de la sociedad. Cuando responden a un accidente o a un crimen, cada segundo puede ser crítico a la hora de salvar una vida o atrapar a un criminal.

Las Administraciones Públicas han fijado como prioridad reforzar la ciberseguridad de la Administración en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales con un , que estará dotado con más de 1.000 millones de euros. Será la tecnología la que permitirá ayudar a mejorar los resultados para todos en la sociedad y la eficiencia de los servicios públicos vitales, además de conseguir favorecer el trabajo de los profesionales sanitarios.

Esto se puede conseguir gracias a los avances en la adopción de la tecnología 5G. Con su mayor velocidad y capacidad en comparación con el 4G, tiene el potencial de cambiar las reglas del juego en la conectividad inalámbrica. Permitiendo a los agentes de policía y a los sanitarios acceder a datos cruciales sobre el terreno, proporcionar apoyo a lugares remotos y garantizar un sistema más eficiente de gestión de las flotas de vehículos. Al mismo tiempo, las autoridades deben asegurarse de que cualquier nueva tecnología no se convierta en una carga para los equipos de TI y las personas que la utilizan sobre el terreno.

En España, el despliegue de 5G es una gran oportunidad para que la administración pública y las empresas sanitarias desarrollen redes inalámbricas con las tecnologías más avanzadas, y Cradlepoint está en una posición única para ayudarles a conseguir adoptar nuevas herramientas para la mejora de los servicios básicos.

Llevar las ventajas de la conectividad a todos los servicios

Las nuevas e innovadoras tecnologías que adoptan conexiones 5G están ayudando a los servicios de emergencia a ser más eficientes en el desempeño de sus funciones, a estar más seguros, a colaborar mejor y a acceder más rápidamente a información crucial. Los siguientes son algunos ejemplos de casos reales en los que la tecnología de Cradlepoint está ayudando a resolver los retos que las organizaciones de TI de los servicios de emergencia.

Poder conectar a la red un vehículo como una ambulancia, un coche de policía o un camión de bomberos tiene enormes ventajas. Los routers de acceso inalámbrico (WAN) en los vehículos permiten saber dónde se encuentran en todo momento y cuán cerca están de un posible incidente. Por ejemplo, el trabajo de Cradlepoint con demostró que los transportistas podían ver qué activos se estaban utilizando en diferentes escenarios de emergencia y el estado de cada una. El resultado de disponer de estos datos ha sido la posibilidad de gestionar mejor los recursos, lo que se tradujo en un tiempo de respuesta más rápido por parte de los equipos de emergencia.

“El despliegue de 5G es una gran oportunidad para que la Administración Pública y las empresas sanitarias desarrollen redes inalámbricas con las tecnologías más avanzada”

Gracias a esta tecnología, los bomberos pueden acceder y disponer de una conectividad fiable en lugares remotos, lo que facilita una mejor coordinación entre los equipos de los servicios de emergencia de la comunidad y el cuartel general. Esto incluye la posibilidad de enviar fotos de incidentes desde lugares remotos a la sede central, mejorando la coordinación y la comunicación sobre el terreno e incluso utilizar drones para determinar su estrategia desde una posición ventajosa.

Disponer de una conexión móvil también puede . Por ejemplo, los agentes de policía pueden compartir pruebas y vídeos directamente desde escenas de un crimen o de emergencia. Gracias a esta tecnología, los cuerpos de seguridad, tanto policías como bomberos, también pueden utilizar cámaras, wearables, reconocimiento automatizado de matrículas o drones para perfeccionar su trabajo. Esto ayudará a reducir las ineficiencias operativas, a reducir los gastos generales de los agentes y a aumentar la seguridad en general. Sin embargo, una parte crucial de esto es hacer que las redes móviles sean seguras y que los equipos de TI las actualicen regularmente para garantizar que sigan siendo robustas tanto actualmente como en un futuro.

Además de bomberos y policía, la conexión de las ambulancias puede tener un gran impacto, ya que permite que los sanitarios transmitan información crucial a las salas de emergencia mientras están de camino y que los médicos, por su parte, se preparen para su llegada. En lugar de tener que buscar esta información, pueden ahorrar un tiempo crucial para obtener mejores resultados en el día a día o ante emergencias. Esto es posible, por ejemplo, con una conectividad que permita videoconferencias con médicos y especialistas, o bien transmitir constantemente las constantes vitales del paciente a los equipos médicos que esperan a la ambulancia, todo ello sin perder el ritmo de trabajo.

Crear centros de mando ágiles para cualquier ocasión

Aunque los centros de mando de emergencias se asocian más fácilmente a las grandes catástrofes, hay una gran variedad de situaciones que los requieren. Ya sea durante los festivales veraniegos que han aflorado tras la pandemia, grandes acontecimientos deportivos como los que se celebran prácticamente cada mes en España, o incluso situaciones sanitarias, como los centros de vacunación de Covid. En todas estos escenarios, los centros de mando permiten a los equipos de varios organismos operar sobre el terreno y responder a situaciones cambiantes con mayor rapidez. Sin embargo, para que sean útiles deben ser flexibles, fiables y seguros. Esto significa que pueden desplegarse allí donde se necesiten y adaptarse a cualquier situación que se produzca. Además, los centros de mando más avanzados y los emplazamientos emergentes tienen múltiples aplicaciones que necesitan apoyo, desde cámaras de vigilancia hasta múltiples puestos informáticos, salas de conferencias y servicios de alimentación.

Las Wireless WAN y el 5G pueden facilitar esto. Utilizando routers que garanticen una fuerte seguridad, cada agencia puede crear sus propias redes seguras en cualquier lugar que se necesite, simplemente conectando un router móvil o encendiendo un router en el vehículo. Utilizando las bandas del espectro 5G, los operadores pueden garantizar un mayor ancho de banda para las aplicaciones y una baja latencia. Esto significa que todo, desde el streaming en 4K hasta la comunicación con drones y la transmisión de archivos de gran tamaño, puede ocurrir en tiempo real, lo que puede ser crucial a la hora de apoyar una crisis o un evento.

Reducir el estrés del equipo de TI

Aunque la nueva tecnología es importante para ayudar a los equipos de emergencia, no debe producirse a costa de aumentar la presión sobre los equipos de TI, que ya están al límite de sus posibilidades, ni comprometer la seguridad. Por ejemplo, en el pasado, la gestión de los planes de datos de los móviles y las redes remotas de una organización llevaba muchísimo tiempo. Requiere que los equipos de TI identifiquen el contrato correcto, se pongan en contacto con la compañía de telefonía móvil y ajusten manualmente la cantidad de datos necesarios de una tarjeta SIM específica. Asimismo, tenían que desplazarse a los distintos emplazamientos para aplicar las actualizaciones o hacer que los trabajadores les llevaran los vehículos. Esto requiere un tiempo del que los equipos de TI no disponen si tienen que gestionar otras tareas simultáneamente.

En su lugar, los equipos de emergencia deben buscar soluciones que puedan gestionarse a distancia. Por ejemplo, la nube permite a los equipos de TI gestionar miles de redes a través de una única plataforma. Esto significa que no necesitan desplazarse a todos los sitios para implementar actualizaciones de software o cambiar los planes de datos. También permite que las actualizaciones y medidas de seguridad se desplieguen instantáneamente en todas las redes a la vez, garantizando que sigan siendo seguras. Esto es especialmente importante cuando las redes inalámbricas son utilizadas por personas en el ejército, por ejemplo, que pueden ser blanco de actores maliciosos que buscan acceder a información sensible sobre ellos mientras navegan en línea. La posibilidad de crear una red separada y segura que restrinja el acceso a sitios web sospechosos significa que estos trabajadores clave pueden seguir desconectando y accediendo a Internet con la seguridad de que están a salvo de agentes maliciosos.

En general, las ventajas de las conexiones 5G y WAN inalámbricas para los servicios de emergencia son enormes. Les permite compartir información al instante y mejorar la eficiencia y los resultados para las personas que necesitan utilizar sus servicios. También los hace más ágiles y flexibles a la hora de hacer frente a las emergencias, lo cual es crucial ya que las naciones se enfrentan a más incendios forestales, inundaciones y condiciones meteorológicas extremas que nunca. Ahora les corresponde a las autoridades asegurarse de que tienen acceso a esta nueva generación de conectividad y obtener los beneficios que merecen para que cada segundo cuente.

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Daniel Morros

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