Descubra cuándo su red está demasiado congestionada y cómo solucionarlo

Publicado el 09 Jun 2023

Frédéric Kunegel, vicepresidente EMEA South de Riverbed y Alluvio by Riverbed.

La industria tecnológica atraviesa un periodo de transición masiva con cambios significativos en todo el sector. Sin embargo, en medio de todo esto, la salud de la red, que facilita todo lo que hace la industria, a menudo puede dejar de ser una prioridad, lo que agrava la presión sobre los empleados y las empresas por igual.

A medida que las redes crecen para dar cabida a un aumento de usuarios y dispositivos, tanto en las instalaciones como en la nube, se hace cada vez más difícil mantener aspectos esenciales como la visibilidad y el cumplimiento. Como resultado, las redes se vuelven frágiles y más susceptibles a interrupciones, amenazas cibernéticas, problemas de cumplimiento, mala experiencia del cliente y mucho más.

“Las redes resilientes permiten a las empresas crecer y prosperar, independientemente de los retos a los que se enfrenten”

Para combatir estas amenazas, los equipos de NetOps deben dejar de ser reactivos y tratar de utilizar medidas más proactivas para construir una mejor resiliencia empresarial a medida que escalan. De lo contrario, corren el riesgo de poner en peligro la experiencia digital de empleados y clientes, al tiempo que se exponen a amenazas para su reputación y su cuenta de resultados.

Reconocer una red congestionada

Muchos equipos de TI han empezado a notar los síntomas reveladores de problemas mayores que impiden que sus redes híbridas funcionen correctamente. A veces se manifiesta a través de un aumento de las incidencias de TI, en otras ocasiones es una ralentización de la velocidad de la red, o se trata de un incidente importante que requiere grandes llamadas puente interfuncionales.

Tomar nota de estos signos de fragilidad de la red puede ser clave para identificar las áreas que requieren un mayor grado de resiliencia empresarial. He aquí algunos de los signos más comunes de que una red está congestionada y los problemas subyacentes que representan:

Problemas de rendimiento de la red

Muchas redes híbridas combinan dispositivos on-prem más antiguos con elementos más nuevos, endpoints y aplicaciones y servicios cloud. Sin embargo, cuando aumentan las demandas de ancho de banda –debido a factores como el tráfico de usuarios y los requisitos de las aplicaciones–, el sistema puede verse desbordado, lo que provoca un rendimiento deficiente de la red y costosos tiempos de inactividad.

Es cierto que el rendimiento de la red siempre se enfrentará a algunos retos, pero si se vuelven frecuentes o significativos, esto es un indicador clave de que una red híbrida se está tensando demasiado. Para evitar que los problemas se conviertan en grandes interrupciones, los equipos de NetOps deben tener acceso a información rápida y clara sobre sus redes para solucionar los problemas con prontitud.

Retos no relacionados con el cumplimiento

Las organizaciones de sectores muy regulados, como la sanidad o los servicios financieros, a menudo tienen que atenerse a rígidas normativas de cumplimiento interno, reglamentaciones gubernamentales o incluso ambas. En cualquier caso, una señal inequívoca de que una red está sometida a un estrés excesivo es que no cumple estas normativas.

No es raro que los proveedores externos tengan problemas con el cumplimiento, con la complejidad adicional que pueden aportar a las aplicaciones y servicios de las redes. Por ejemplo, el trabajo en torno al cumplimiento –como la creación de registros de auditoría, la ejecución de actualizaciones de plazos y el establecimiento de normas claras de gobernanza de datos– puede causar una falta de visibilidad y problemas para recopilar datos fiables para terceros.

Luchas de seguridad

Las brechas en la red y un gran número de endpoints inseguros en una red híbrida pueden causar problemas a los equipos de TI. Pero aunque es necesario supervisar y proteger la ubicación, el dispositivo y los datos, puede resultar difícil imponer las medidas de seguridad necesarias dentro y fuera de las instalaciones. La combinación de elementos en la nube y locales también puede dificultar la obtención de una visión holística de la infraestructura de una organización, por lo que los problemas de seguridad pueden pasar desapercibidos durante largos periodos.

Las brechas en la red, o incluso el temor a que se produzcan, son a menudo un indicio de que una red híbrida carece del grado de resistencia necesario.

Construir una red más resiliente

Incorporar un mayor grado de resiliencia empresarial a una red significa prepararla para que sea capaz de hacer frente a una serie de retos internos y externos, al tiempo que se pone en condiciones de crecer y evolucionar. Veamos algunos de nuestros principales consejos para construir una red más resiliente:

Consejo 1: Cree un mapa de red preciso

A muchas empresas les resulta útil usar diagramas y organigramas para visualizar las dependencias y categorizar su compleja red híbrida. Este tipo de mapas ayudan a los equipos a encontrar y solucionar problemas más rápidamente, a escalar con mayor precisión y a realizar un seguimiento del rendimiento de los distintos elementos de la red.

Consejo 2: Identificar los puntos débiles de la infraestructura

El mapeo de redes ayuda a los equipos a identificar los puntos débiles de su red híbrida. Al reunir los elementos de la infraestructura, pueden comprender qué partes deben optimizarse o sustituirse.

El mismo tipo de consideraciones deben hacerse para la seguridad. Al identificar los elementos inseguros de una red híbrida, las organizaciones pueden decidir cuándo y cómo actuar: instalando parches, sustituyendo equipos o desplegando soluciones de seguridad independientes.

Consejo 3: Invertir en soluciones de gestión del rendimiento de la red abiertas y ampliables

Aplicar algunos de estos procesos manualmente es posible, pero la automatización puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Al aprovechar las herramientas adecuadas de gestión del rendimiento de la red (NPM) para recopilar datos de total fidelidad de la red híbrida, los equipos pueden:

  • Encontrar y solucionar problemas rápidamente con flujos de trabajo automatizados.
  • Optimizar el tráfico de red automatizando la recopilación de datos sobre usuarios, flujo y priorización.
  • Crear registros de auditoría e informes necesarios para el cumplimiento de la normativa.
  • Acabar con el trabajo en silos y reducir la sobrecarga de software.
  • Potenciar la automatización de los libros de ejecución de flujo ascendente proporcionando datos de total fidelidad.
  • Optimizar las cargas de trabajo de AIOps sintetizando todos los datos operativos en un formato común.

Equilibrio entre resiliencia y operaciones

Es más que posible realizar una transición de elementos y adoptar un enfoque de redes híbridas que dé prioridad a la nube, sin dejar de ofrecer experiencias digitales de alta calidad a los usuarios finales, manteniendo la conformidad y garantizando la seguridad.

Pero hacerlo requiere la capacidad de reconocer cuándo una red híbrida está demasiado sobrecargada, identificar áreas de fragilidad y construir una mejor resiliencia empresarial en los cimientos de la red. Sin embargo, el esfuerzo merece la pena, ya que las redes resilientes permiten a las empresas crecer y prosperar, independientemente de los retos a los que se enfrenten.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

K
Frédéric Kunegel

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3