Una forma de digitalización para las industrias es optar por 5G, que se perfila como una tecnología la clave para liberarla de su dependencia del cableado, habilitando procesos móviles, estaciones de trabajo sin ataduras y una integración real de la inteligencia artificial a todos los niveles. A medida que esta tecnología madure, las empresas podrán virtualizar buena parte de su infraestructura física, reduciendo equipos y costes operativos, y abriendo la puerta a una planta mucho más inteligente, escalable y conectada.
Un ejemplo de ello es el proyecto 5G_RECON, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), y en el que trabaja ITI. Esta iniciativa tiene el objetivo de transformar la robótica industrial en el contexto de la Industria 4.0 con infraestructura 5G privada de ultra baja latencia, combinada con soluciones de computación en el borde, para conseguir el control remoto de robots móviles industriales.
Basado en la experiencia de proyectos previos como 5G_SWARM y 5G_WARM2, 5G_RECON desarrolla una solución en dos fases diferenciadas. En la primera, se centra en la creación de una infraestructura 5G privada optimizada para entornos industriales, integrando tecnologías para la segmentación de red, la redundancia inalámbrica y la planificación de tráfico.
Esta infraestructura garantiza la continuidad de servicios esenciales como la telemetría, la teleoperación y el streaming de video en tiempo real para robots móviles. Además, se apoya en tecnología Multi-Access Edge Computing (MEC), que potencia las capacidades de las plataformas móviles al trasladar el procesamiento al borde de la red, reduciendo la complejidad de los equipos en planta y mejorando la flexibilidad de los procesos industriales.
En la segunda fase, 5G_RECON validará estas tecnologías en un caso de uso real, desarrollado en colaboración con empresas del sector manufacturero de la Comunidad Valenciana. Este piloto, que definirá los requisitos y funcionalidades del sistema, se probará inicialmente en el laboratorio DataRoom de ITI y, posteriormente, se implementará en un entorno industrial real, demostrando su aplicabilidad en escenarios productivos.