StoreData, un almacenamiento de cine

SM Data ha apostado por fabricar y distribuir su propio producto. El resultado ha sido su gama StoreData, con SD RAID 7324-10FC a la cabeza, una solución que está revolucionando el cine digital a golpe de Gigas.

Publicado el 11 Jul 2001

StoreData, un almacenamiento de cine

Y si antes hablábamos de los orígenes de SM Data, bañados de cierto toque americano, su entrada en el mercado de audiovídeo les acabó de impregnar del aire hollywoodiense que faltaba. Su incursión en este campo se produce gracias a clientes como Vídeo Digital, Unitecnic y Vector 3, todos ellos mayoristas de tarjetas de captura de vídeo y de software de postproducción, que acudían a SM Data con vídeos filmados con procesos analógicos que se convertían en digitales con tarjetas capturadoras fabricadas por ellos y que necesitaban ser almacenados en discos duros. Es ahí donde entraba a jugar su papel SM Data con subsistemas de almacenamiento de alta velocidad que guardan todos los cuadros con compresión o sin ella.

Y del campo del vídeo se salta al cinematográfico en un proceso tan fácil como que nuestros clientes nos presentan a los suyos y así un día surgió la idea del cine digital y comenzamos a trabajar en ella, apunta Sabiol. SM Data aporta el producto SD RAID 7324-10FC y colabora con Filmtel para desarrollar el equipo. SM Data pone el hardware al que se le hace un cambio al firmware del RAID, la base del producto es el RAID con ciertas modificaciones. Como resume Sabiol Filmtel se preocupa de los píxels y SM Data se preocupa de los bytes, aludiendo con el término píxels al tratamiento de la imagen y con bytes al del almacenamiento que genera la película.

El proceso es tan sencillo que no hace falta una SAN, sino que basta con una SD RAID 7324-10FC que va conectada a un proyector y, obviamente, un servidor muy potente. Se hace una instalación punto a punto con Fibre Channel y la información pasa del proyector a la RAID. Si ésta tiene capacidad, puede ofrecer una imagen de alta definición con sonido digital, sentencia Sabiol.

Las virguerías de SD RAID 7324-10FC no quedan ahí, si el audiovídeo les permitió pasar al cine digital ahora están probando qué partido pueden sacarle a la solución llevada a la televisión. Sabiol comenta que el proyecto más inmediato de la compañía es que estamos colaborando en la confección de programas de televisión totalmente digitales basados en SAN donde la información que corre por los estudios de televisión es digital. Se trata de un canal de noticias donde lo único analógico es la cinta de vídeo que trae el periodista que viene con la noticia de la calle, y a partir de ahí se pasa al RAID y se digitaliza.

Ante la pregunta de por qué se utiliza el modelo de RAID 7324 y no el inmediatamente superior, Sabiol señala sin dudar que es debido a que es una herramienta con alta velocidad y tolerancia al fallo.

Pero los clientes de toda la vida no deben preocuparse ante una hipotética caída en el olvido, porque SM Data no abandona el sendero del almacenamiento puro y duro que se marcó en su día. Ya tiene en mente que aparezca en el mercado una nueva controladora de 2 Gigabits, que dispondrá de mayor ancho de banda, lo cual implica mejores prestaciones, y que será lanzado a finales de año cuando todos los productos sean de 2 Gigabits, tanto los switches, como los discos y las controladoras, añade Sabiol. Aún así su apuesta por revolucionar el cine digital a golpe de Gigas, no ha hecho más que empezar.
El salto de ser tan sólo un mayorista a elaborar componentes se produce entre finales de 1990 y comienzos de 1991, cuando vimos que hacía falta un tipo de sistemas externos que como tal no lo proporcionaba ningún fabricante, añade Sabiol, de aquí que creamos nuestra propia marca StoreData y MacData, siendo este último sólo para el entorno Macintosh. Se trataba de crear un equipo con su propia identidad en el cual se integrara la controladora de un fabricante, con la cabina de otro y así con todos los componentes para, finalmente, aportar el subsistema de almacenamiento, es decir, los dispositivos RAID fabricados por SM Data.

El producto que nos ocupa aquí pertenece a la familia de StoreData, subsistemas de almacenamiento externo que pueden ser tanto una caja con discos, como subsistemas RAID o subsistemas de copia de seguridad externos.

Se trata de SD RAID 7324-10FC, una solución que nació el primer trimestre del año pasado y que comparte podium con SD RAID 7280-10FC y con SD RAID 7400-10FC. El primero es un producto que permite en la cabina original incluir hasta diez discos y al que se le pueden conectar nueve cabinas adicionales conteniendo un total de 80 discos SCSI, mientras que el segundo puede llegar a los 126 discos de Fibre Channel con 180 Gigas cada uno, si se trabaja en topología arbitrated loop.

La solución analizada, SD RAID 7324-10FC, es una cabina original que contiene diez discos, a la que se pueden agregar tres cabinas más adicionales, para tener un total de 40 discos SCSI, siendo cada disco de 73 Gigas, soporta RAID nivel 0, 1, 3, 4, 5, y 50, tiene una velocidad sostenida de 65 Mbps, una memoria caché de hasta 512 MB, está disponible tanto en montaje de torre como en rack y tiene una salida RS232.

La herramienta se caracteriza por disponer de dos puertos Fibre Channel para conexión al host y por poder emplear dos controladoras RAID de modo que en el caso de que una falle la otra ocupe su lugar. Esto último está pensado para aplicaciones típicas de clustering en el cual no puede haber un único punto de fallo.
La historia de SM Data es muy similar a la formación de las empresas americanas a las que estamos acostumbrados a ver en las películas o leer en la prensa dos jóvenes emprendedores que deciden dar el salto y montan su propio negocio oponiéndose a la tendencia del momento; una fase inicial donde no todo era de color de rosa y después una etapa de crecimiento continuo con un prometedor futuro por delante. La única diferencia de bulto es que nuestros protagonistas no estaban asentados cerca de unos viñedos californianos sino del Penedés, concretamente en Montcada i Reixac (Barcelona) donde está la sede social y donde se instalaron en 1989 Jordi Sabiol y Javier Mendialdúa.

Ambos dejaron los puestos que tenían en una firma generalista de mayoristas y fundaron SM Data, una empresa mayorista centrada en almacenamiento. A pesar de que en aquella época no estaba tan claro que un mayorista pudiera subsistir dedicándose exclusivamente al sector del almacenamiento, como recuerda Sabiol, director general de SM Data, pero a nosotros desde el primer momento lo que nos interesaba era cómo guardar el dato, de ahí el nombre de la firma, una suerte de combinación entre las iniciales de Sabiol y Mendialdúa y la palabra Data.

Echando la vista atrás, Sabiol rememora los primeros comienzos como difíciles porque en aquella época el almacenamiento era un periférico del servidor, de modo que se le prestaba más importancia a las aplicaciones que al almacenamiento, hoy las tornas han cambiado y las grandes empresas que no se dedicaban al storage tienen un departamento dónde sólo tratan este tema. El giro ha sido tan grande, que SM Data ha pasado de poco más de 50 clientes en 1990, a una cartera de casi 4.000 de los cuales unos 40 hacen proyectos de integración de SAN con nosotros, puntualiza Sabiol y 500 forman la base de clientes que compran activamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L

Cristina López

Artículos relacionados