Desde hace unas semanas, la velocidad de este servicio de 256 Kbps, ha sido disminuida de los 28 Kbps habituales a 21Kbps, cuando el mínimo establecido legalmente es de 25 Kbps. El operador ha comentado que no se trata de una medida tomada por los responsables de la empresa, afirmando que esto puede suceder en casos particulares.
Este recorte ha afectado tanto a los clientes de Terra como a los de Teleline de al menos tres ciudades españolas Madrid, Barcelona y Málaga. Algunos de ellos han expresado su malestar en las páginas web de los dos ISP de Telefónica, sin haber obtenido ninguna respuesta de los responsables del servicio.
El contrato para el suministro de servicios de tecnología ADSL, determina en su artículo 5.1.3 que llegado este caso pueden demandarse reducciones de la factura, por deficiencias en la prestación del servicio. En este sentido la Asociación de usuario de ADSL está estudiando la macera de recuperar el ancho de banda habitual, al igual que desde iniciativas privadas, y en caso de no conseguirlo se están planteando la posibilidad de llevarlo por la vía legal.
A pesar de todo, los planes de la operadora estipulan que durante el próximo año se realizarán unas 600.000 instalaciones del servicio ADSL en todo el mundo, entre las que se incluyen las 200.000 que tiene previsto realizar en nuestro país. Según fuentes relacionadas con el operador esto supondrá una inversión de unos 64.890 millones de pesetas (390 millones de euros).




