Sirva de ejemplo que, al cierre de esta edición, registraba en el Ibex unas pérdidas del 5,91 por ciento con respecto a los 11 euros (1.830 pesetas) con los que había salido al parqué madrileño al inicio de su segunda semana de cotización, quedando su valor por acción en 10,35 euros (1.722,10 pesetas), el 28 de noviembre. Con el último cierre, la capitalización de la operadora queda situada en 6,5 billones de pesetas (39.065 millones de euros), frente a los siete billones de pesetas (18.030 millones de euros) con los que inició su cotización.
A pesar de que la compañía sabía que el mercado de los móviles no se encontraba en un momento muy propicio para salir a Bolsa, dados los últimos acontecimientos, como el aumento de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico o el anuncio de la concesión de dos nuevas licencias GSM, Telefónica Móviles prefirió lanzar su OPS antes de que finalizara el año 2000.
Recordemos que, el pasado 14 de noviembre, la operadora informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acerca del precio máximo del tramo minorista de la Oferta Pública de Suscripción (OPS) de la compañía que había sido fijado en 12,40 euros (2.063,19 pesetas). La compañía también mantuvo el reparto por tramos de las acciones que contituyen su OPS, en la que tenía previsto colocar inicialmente un 7,85 por ciento de su capital social (300 millones de acciones), contando con la posibilidad de que este porcentaje podría ampliarse hasta un 8,92 por ciento (345 millones de acciones) si los coordinadores globales ejercitaban una opción de compra (green shoe), algo habitual en este tipo de operaciones. Dicho reparto de tramos quedaba del siguiente modo el tramo minorista se correspondía con el 55 por ciento, el tramo institucional español, sería un 15 por ciento y el internacional, el 30 por ciento restante.
El presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, aseguraba en una rueda de prensa el mes pasado que su visión era optimista y que tenían parámetros más sólidos que sus competidores para salir a Bolsa, Se trata de una operación VIP para el mundo financiero. Nuestra entrada en el Mercado de Valores es una de las mayores ofertas públicas de suscripción que ha tenido lugar en España y apuntó que su objetivo principal es Mantener el mismo nivel de solvencia económica con el que contamos para hacer frente a la expansión por Europa (en el terreno del UMTS).
Para confirmar el buen momento que señala Luis Lada, la compañía presentó, por esas mis fechas, un balance con los beneficios netos de Telefónica Móviles durante los nueve primeros meses del año que alcanzaron los 528 millones de euros (87.851 millones de pesetas), lo que supone un aumento de un 28,2 por ciento con respecto al año anterior. Mientras que su volumen de inversión, al margen de las realizadas por operaciones de adjudicación de licencias de UMTS en Europa, ascendió a 961 millones de euros (159.896 millones de pesetas).
Por otro lado, Telefónica Móviles ha decidido adjudicar la construcción de la primera fase de su red 3G a Ericsson, Nokia y Motorola. Estos contratos suponen una inversión de más de 20.000 millones de pesetas (120,2 millones de euros).




