noticias

Uplink: el nuevo oro de los operadores, según Ericsson



Dirección copiada

La compañía ha destacado el protagonismo europeo en conectividad, las cinco prioridades que debemos abordar urgentemente en el continente y el potencial de monetización de las redes móviles mediante servicios de uplink o subida sobre los que se descargan las nuevas aplicaciones de IA

Publicado el 18 dic 2025

Cristina Albarrán

Directora de Redes&Telecom



Uplink: el nuevo oro de los operadores, según Ericsson
Uplink: el nuevo oro de los operadores, según Ericsson

Desde el mes de septiembre, Juan Olivera es el nuevo director general de Ericsson España. En el que ha sido su primer encuentro con la prensa, el directivo ha hecho un breve repaso de su trayectoria profesional y de la hoja de ruta estratégica de la compañía que ha llevado a la reestructuración de sus unidades de negocio pasando de 7 a 3. Pero más allá de hacer un balance del año, Olivera ha adelantado una tendencia que marcará el futuro de las redes: el uplink.

¿Y por qué será tan importante el uplink? Según Javier Valle de Soto, CTIO de la compañía,porque los nuevos dispositivos -como las gafas de realidad aumentada-, y servicios de IA necesitan descargar en la red los datos y procesarlos en tiempo real. A día de hoy, el tráfico de datos en las redes móviles se sitúa en un 90% de bajada (downlink) y un 10% de subida (uplink). En la actualidad, la mayoría de servicios como la navegación por la web o el vídeo streaming son fundamentalmente de bajada, mientras que los de subida son en el envío de correos o el subir imágenes… Funcionalidades que funcionan en background, por detrás. Sin embargo, cuando hablas de aplicaciones de IA entra en juego la variable del tiempo real. Y esto supone dar calidad de servicio y latencias cortas.

En este sentido, las redes móviles están construidas para servir al downlink, pero configurarlas para el uplink requiere su trabajo. Y las aplicaciones que vienen precisarán mucho consumo de datos instantáneo como los smartphones, dispositivos XR y agentes de IA (desde el punto de vista de consumo), como los vehículos autónomos, los drones y los robots (desde el punto de vista industrial).

Ante este panorama, las previsiones varían en función de cómo evolucionen este tipo de casos de uso, pero desde Ericsson sostienen que la cantidad de tráfico de subida se incrementará x 12. De producirse estas estimaciones estaríamos hablando de un porcentaje 50-50 entre subida y bajada. No obstante, hasta llegar a este fifty-fifty se alcanzará primero un margen de 70-30.

El nuevo oro de los operadores

Sea como fuera parece que el uplink tiene mucho recorrido de negocio. “Uplink es el nuevo oro de los operadores”, ha señalado el directivo. Los fabricantes necesitan de redes que les dé servicio y los operadores tendrán que hacer una inversión elevada. A cambio será una nueva forma de monetización como ya están haciendo algunas compañías en otros países como Singapur.

“Hasta ahora hablábamos de cobertura y velocidad en el caso de downlink, con los nuevos servicios va a ser más importante la latencia y la calidad del servicio”, ha subrayado. Esto supone cambiar la mentalidad de los operadores. “El uplink es un bien escaso muy preciado. Los operadores tienen que aprender a monetizarlo”. ¿Dónde o para qué aplicaciones? Pues por ejemplo para eventos o situaciones en las que se necesite un canal dedicado (una autopista), como catástrofes naturales.

Transformación de la conectividad. Potencial de Europa

“La clave es la conectividad transformadora”, ha matizado por su parte Juan Olivera. En Europa vamos rezagados en 5G SA que es lo que va a permitir ese slicing de red que haga posible priorizar el tráfico.

El directivo también ha mencionado que dentro del contexto de digitalización de la sociedad hay 3 pilares: nube, IA y conectividad. “Pero sin conectividad no hay nada y en este pilar es donde la tecnología europea es líder”, pero hay que ponerse las pilas.

Por eso desde Ericsson consideran que es urgente acometer 5 prioridades. En primer lugar, priorizar a conectividad transformadora; en segundo lugar, con la definición de nuevos modelos de negocio que permitan la conectividad diferencial; en tercero, el rol de los gobiernos para acelerar esa transformación; en cuarto asegurar la confianza y seguridad en redes 5G, y, en quinto lugar, mediante el apoyo al crecimiento sostenible mediante la consolidación. “Esto el principio. Somos optimistas y vemos vientos de cambio en la UE acerca de la consolidación. La duda es si va a llegar a tiempo”, ha sentenciado.

Artículos relacionados