Para el grupo Independiente Kriptopolis, el Gobierno pretende censurar los contenidos en Internet, dotando a las instituciones del poder de prohibir, censurar y hasta secuestrar aquellas publicaciones que consideren dañinas, sin para ello necesitar la intervención de un juez.
Por estos motivos, la AI ha decidido presentar una propuesta alternativa, ya que además considera que el texto presentado por el ministerio de Ciencia y Tecnología era ambiguo y confuso, por lo que podría dar lugar a interpretaciones muy dispares, que en definitiva atenta contra la libertad de expresión en la Red.
Desde la Asociación de Internautas se ha asegurado que tienen intención de presentar una propuesta al anteproyecto en la que tratarán de asegurar la Libertad de Expresión, para que no se vea restringida, a lo que han añadido que antes de entregarla se dará a conocer a los asociados para que estos puedan aportar sugerencias.
Por otra parte, desde Kriptopolis también se ha denunciado que si ese anteproyecto fuera aprobado, las pequeñas y medianas empresas de este país tendrían muchas trabas para incorporarse a la Sociedad Digital, ya que en las páginas web de dichas empresas debería contar la información del registro civil, al igual que el registro civil debería contar con los datos de la web.
En cambio para el Gobierno, estos requisitos aportan transparencia y ayuda tanto al consumidor como a las entidades a saber con quién están llegando a un negocio. A lo que añaden que siguen la línea de las directrices europeas en materia de comercio electrónico.




