El presidente de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, criticó la elevada presión fiscal a la que están sometidos los operadores de telecomunicaciones. «Que un sector generador de economías externas positivas sea tratado fiscalmente así dijo- es literalmente paradójico y contradictorio con la pretensión del Gobierno de impulsar la Sociedad de la Información y mejorar la productividad». Durante la clausura de la asamblea general de la patronal, Banegas señaló ante el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, que el año pasado la presión fiscal de las operadoras supuso un 2,4 por ciento de la facturación del sector, el doble de la normal.
Banegas subrayó igualmente que la demanda española de Tecnologías de la Información y de la Comunicación «deja aún mucho que desear», y que la oferta tecnológica e industrial española sigue mostrando una «debilidad crónica», que sitúa a España en una posición desairada en comparación con el resto de países de la Unión Europea.
Durante la exposición, el presidente de Aetic hizo un repaso de la situación que atraviesa el sector y que, en su opinión, ha experimentado una «clara recuperación» en 2004, pese a que la distribución resultase muy desigual. Así, a lo largo del año pasado el mercado de las telecomunicaciones mostró un buen comportamiento en la demanda de servicios que ascendió un nueve por ciento- y una importante recuperación del mercado de equipos, con un crecimiento del 16 por ciento.
Por el contrario, el esfuerzo en I+D descendió el pasado año tres puntos con respecto a 2003, con un gasto de 1.300 millones de euros. A este respecto, Banegas apuntó que a nivel internacional y en términos absolutos «estamos muy por debajo del nivel que debiera correspondernos».




