La tecnología HSDPA o High-Speed Downlink Packet Access, denominada también generación 3,5, ha dado un paso más gracias al acuerdo alcanzado por los proveedores Alcatel y Novatel Wireless.
La intención de ambas compañías es proporcionar a los operadores de tecnología de Tercera Generación una solución HSDPA extremo a extremo totalmente interoperable, para ofrecer a los clientes «servicios basados en la transmisión intensiva de datos mediante PC», según explica Marc Rouanne, director general de las actividades de comunicaciones móviles de Alcatel.
De momento, los dos proveedores han realizado pruebas de interoperabilidad entre sus soluciones. Concretamente entre la infraestructura de acceso radio Evolium de Alcatel y Merlin U740 Wireless PC Card Modem de Novatel Wireless.
Por otra parte, Novatel Wireless se beneficiará también de los adelantos ya realizados por Alcatel junto con Qualcomm (entre Evolium de Alcatel y el juego de chips Mobile Station MODEM (MSM) MSM6275 de Qualcomm), puesto que los chips han sido integrados por Novatel Wireless para ampliar su catálogo de módems multiestándar Merlin Wireless PC Card Modems con la tecnología HSDPA.




