Alcatel y Telefónica impulsan la formación desde la Universidad de Lleida

Con el objetivo de trasladar los entornos reales de las empresas y
mejorar así la formación de los estudiantes, Alcatel y Telefónica han
llegado a una acuerdo con la Universitat de Lleida.

Publicado el 05 May 2004

Alcatel y Telefónica impulsan la formación desde la Universidad de Lleida

El acuerdo firmado entre las tres organizaciones incluye la dotación de un aula de formación que recrea los entornos reales que los alumnos se encontrarán en el mundo real de las empresas cuando entren en el mercado laboral. «La conexión universidad empresa es un tema del que se habla mucho, pero muy difícil de gestar, por lo que consideramos que hoy hemos metido un gol en este sentido» puntualiza Josep Garriga i Patuví, director de Telefónica en Cataluña, «al tiempo que mejoramos el binomio aula-mercado, con la preparación de profesionales para integrarse en el mercado laboral».

Así mismo, «el acercamiento del sentir de la empresa al estudiante» es otro de los puntos clave a mejorar en la formación bajo el punto de vista de Paulino Gómez Quiroga, director general de la división para Empresas de Alcatel, «la información cada vez se ha convertido en un aspecto más clave en las empresas, y el acceso a la misma es fundamental». Teniendo en cuenta estos planteamientos, la formación de estudiantes preparados para afrontar estos retos es muy importante.

De este modo, el aula servirá como punto de apoyo a las asignaturas regladas de las carreras técnicas que se imparten en la universidad, además de que en ella se podrán impartir cursos de formación especiales, tanto para alumnos como para profesionales, que permitan certificar técnicos de Alcatel.

De este modo, el fabricante francés dotará al aula con tecnologías de comunicaciones, tanto en entornos Ethernet, como ATM y WAN para la formación de los alumnos de la universidad y, al mismo tiempo, Telefónica proveerá el material electrónico y hardware necesario (rack, adaptadores, etc.) para la integración de los diferentes elementos de comunicaciones, presentes en el aula.

La inminente migración a tecnología Gigabit basada en equipos de última generación Alcatel OmniSwitch, integrados y gestionados por Telefónica, permitirá pasar de los 155 Mbps actuales a 1000 Mbps, y posiciona a la Universitat de Lleida en un entorno ideal para convertirse, en un futuro próximo, en un Centro de Formación de Alcatel, donde impartir enseñanza autorizada sobre los productos de Infraestructura de Red de la compañía a clientes y Business Partners de Alcatel, además de estudiantes y profesionales que estén interesados.

Con todo ello, «las infraestructuras nos servirán de ejemplo para formar profesionales adecuados a las necesidades de las empresas, para las que las comunicaciones son cada vez más críticas. Existe un déficit de técnicos cualificados y con estas ayudas y convenios se fomenta la reducción de esta brecha» puntualiza Joan Viñas, Rector de la Universitat de Lleida.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R

Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados