Capgemini pone el ojo en la brasileña CPM Braxis

La consultora alcanza un acuerdo con los accionistas de CPM Braxis para hacerse con un 55 por ciento de la compañía experta en servicios TI cuyo volumen de ingresos para este año se prevé que ronde los 450 millones de euros.

Publicado el 03 Sep 2010

Capgemini pone el ojo en la brasileña CPM Braxis

Capgemini apuesta por incrementar su presencia en Brasil con la adquisición de una mayoría amplia (el 55 por ciento) de la compañía CPM Braxis. El proveedor de consultoría, tecnología y outsourcing acaba de confirmar que la ronda de reuniones con los accionistas de la brasileña ha llegado a buen término, gracias al acuerdo de la compra de ese 55 por ciento que le permitirá meter la cabeza en una empresa con mucho peso en el mercado brasileño y especializada en servicios TI.

CPM Braxis prevé registrar unos ingresos cercanos a 450 millones de euros en 2010 y cuenta con una base de clientes formada por las principales compañías brasileñas e internacionales, sobre todo del sector financiero. Este acuerdo potenciará la presencia de Capgemini en Brasil, uno de los mercados con mayor potencial en el sector de las tecnologías de la información y apoyar a los clientes internacionales de la firma en su desarrollo en la zona. Por su parte, CPM Braxis se podrá beneficiar del alcance global de Capgemini, de su metodología y su red de alianzas para servir a sus propios clientes, tanto en Brasil como en todo el mundo.
Brasil representa el 47 por ciento del mercado latinoamericano de TI, valorado en 23.000 millones de dólares. Impulsados por el despegue económico que vive el país, los servicios de TI en Brasil han mostrado una de las tasas de crecimiento más altas de la región en los últimos cinco años, con un incremento anual que podría superar el diez por ciento hasta 2014.

CPM Braxis cuenta con más de 5.500 empleados y una cartera de negocio diversificada, centrada en Outsourcing de Aplicaciones y Servicios de Aplicaciones Empresariales, así como Integración y Servicios de Infraestructuras, la mayoría de los cuales se realizan mediante contratos de varios años. CPM Braxis colabora con más de 200 clientes y está especialmente bien posicionada en el sector financiero. El banco brasileño Bradesco es su principal cliente y ha sido, además, el accionista mayoritario antes de la transacción con Capgemini. CPM Braxis está presente también en el sector de las telecomunicaciones, industria y utilities.

La compañía ha experimentado un crecimiento del 12 por ciento en 2009 y tiene previsto crecer el 20 por ciento en 2010. También este año se espera que registre un margen de EBITDA del seis por ciento aproximadamente. CPM Braxis estima crecer por encima del mercado en los próximos diez años.

Detalles sobre la operación de compraventa
Según los términos de la operación, Capgemini adquirirá el 55 por ciento de las acciones de CPM Braxis por un total de 233 millones de euros. El valor de la empresa brasileña se estima en 437 millones de euros. La compra se financiará con la liquidez disponible del Grupo. La operación incluye un aumento del capital social de 129 una recompra de acciones por valor de 104 millones de euros a los accionistas, quienes han decidido permanecer en CPM Braxis y reducir proporcionalmente su participación en la compañía. Capgemini tiene opción a compra de las acciones restantes (un 45 por ciento) y los accionistas actuales tienen la opción de vender sus acciones. Estas opciones sólo podrán ser ejercidas entre el tercer y el quinto año a partir de la fecha de cierre (sobre la base de un precio estimado basado en el valor de mercado en el momento del ejercicio de estas opciones).

Capgemini incluirá a CPM Braxis en sus cuentas consolidadas a partir del cierre previsto de la transacción, es decir, a principios de octubre de 2010 y reconocerá un pasivo que representará el valor estimado de la participación del 45 por ciento de la empresa en el momento del ejercicio de las opciones. Con este acuerdo,. Brasil se convierte en el país sexto más grande dentro del Grupo Capgemini a efectos de personal, con más de 6.200 empleados.

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Cristina López

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