Kaan Terzioglu, director senior de Technology Marketing para EMEA, resume la visión tecnológica de Cisco en tres fases: «en la adopción de la red IP hemos atravesado una primera fase de transmisión de voz, datos y vídeo, para después acometer una segunda fase de virtualización de los servicios de red. Ahora, ha llegado el momento de pasar a una tercera fase protagonizada por la integración de aplicaciones».
AON surge como respuesta por parte de Cisco a la necesidad de los negocios de reducir el coste y la complejidad de la colaboración entre aplicaciones, que hasta hoy día se había gestionado de forma dispersa y no mediante una única arquitectura. Al ser la red el punto en común de los distintos procesos de negocio de la empresa, con AON se puede reducir el coste en la integración de aplicaciones gracias a un menor gasto en infraestructura.
Esta nueva tecnología va más allá del nivel de transmisión de paquetes a través de la red y llega a ser capaz de leer los mensajes que fluyen por la red de una aplicación a otra dentro de la empresa. Además, integra en la red la seguridad, permite la traducción del mensaje y la total visibilidad de los eventos. AON es el primer sistema de enrutamiento inteligente del mensaje embebido en la red.
La nueva familia de productos AON de Cisco une las aplicaciones de negocio con la red permitiendo que trabajen juntas como un sistema integrado. Los primeros módulos AON en aparecer están destinados a switches para centros de datos y routers para delegaciones.
En el desarrollo de la nueva tecnología Cisco ha contado con la colaboración de dos importantes empresas de la industria de aplicaciones, SAP e IBM, quienes comparten su conocimiento para ayudar a los clientes a gestionar mejor las aplicaciones de negocio mediante soluciones de red embebidas. La multinacional está trabajando conjuntamente con SAP para integrar su Enterprise Services Architecture (ESA) con las soluciones de redes orientadas aplicaciones (AON). En lo que respecta a IBM, Cisco ha elegido su software WebSphere MQ, una pieza clave en la gama de productos de middleware del Gigante Azul para la integración de aplicaciones.




