Cómo valora la aparición de la figura del bucle virtual de abonado en el mercado?

Publicado el 22 Nov 2002

Cómo valora la aparición de la figura del bucle virtual de abonado en el mercado?

Su implantacin permitir a los consumidores recibir una nica factura con el cargo de las llamadas realizadas y la cuota mensual, eliminando la duplicidad a que hoy se ven sometidos aquellos clientes que, an cuando han decidido mediante la preasignacin cursar todas sus llamadas a travs de un nuevo operador, se ven obligados a pagar directamente al operador tradicional por el concepto de cuota de abono.

La factura nica colocar el mercado espaol a la vanguardia de Europa y generar un beneficio inmediato para los consumidores al eliminar la confusin que representa la actual situacin de doble factura y, sobre todo, permitir la aparicin de nuevas ofertas de servicios y de facturacin, dando mayores opciones a los usuarios. Adicionalmente, y al eliminar una de las principales barreras comerciales que an subsisten para la entrada de nuevos competidores, contribuir a fortalecer la competencia efectiva en el mercado lo que, de nuevo, permitir consolidar las ventajas de la libre competencia para los consumidores tambin en el medio y largo plazo.

En consecuencia, unida a la preasignacin, la factura nica resuelve al consumidor la bsqueda de la sencillez y favorece la aparicin de nuevos servicios. Sin embargo, para que sea efectiva, es necesario que se implante con rapidez -no ms tarde de enero 2003-; se defina con precisin su configuracin operativa, tcnica y econmica por parte de los reguladores con la participacin del sector; y, sobre todo, se establezcan criterios claros que impidan su incumplimiento por parte del operador dominante.

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José J. López-Tafall

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